La calificadora Fitch anticipa que Estados Unidos conseguirá un crecimiento de 1.2% para este año que incluye ya el efecto de una recesión que se mostrará claramente en el último trimestre de 2023.
- Al interior del reporte trimestral Global Economic Prospects, proyectaron que la Fed elevará la tasa en 50 puntos distribuidos en dos tramos: el del 26 de julio, con un alza de un cuarto de punto y otro de la misma magnitud, que se daría el 28 de septiembre.
Esta mañana, el presidente de la Fed Jerome Powell subrayó ante legisladores que para llevar la inflación al objetivo puntual del 2% sí será necesario que la economía registre un crecimiento por debajo de la tendencia, lo que tendrá que incluir un debilitamiento del mercado laboral.
En su comparecencia semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el banquero central explicó que al iniciar el ciclo alcista de la tasa era muy relevante la velocidad que imprimieron para sacar al rédito de la fase expansiva donde se mantuvo desde que inició la pandemia de Covid-19.
- Se refiere a los cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos que impulsaron desde marzo del año pasado; a los dos de 50 y al de 25 puntos.
- Si bien logramos frenar la rapidez de la escalada de precios, la inflación sigue lejos del 2% objetivo, señaló. La inflación de EU en mayo registró una variación de 4% anual.
En esta fase del ciclo, los miembros del Comité consideran relevante impulsar alzas más moderadas que nos permitan llevar la inflación finalmente al objetivo./Agencias-PUNTOporPUNTO