Contrario a lo señalado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha descartado una crisis de fentanilo como el que se padece en Estados Unidos, la décima edición del Índice de Paz México 2023 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés) advierte que tanto las incautaciones como los casos de sobredosis de esa droga sintética se han incrementado en el país.
- En los primeros cuatro años de la actual administración (2019-2022) los decomisos de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos aumentó 300 %, mientras que las incautaciones de esa mortal droga en los puntos de entrada a territorio estadounidense se dispararon en más de 200 % el año pasado en comparación con 2015.
Y a pesar de la reiterada negativa del presidente López Obrador en reconocer que se consume fentanilo en México, el Índice de Paz señaló lo contrario.
Si bien el informe plantea que el número de sobredosis de fentanilo en México aún es menor en comparación con Estados Unidos, también alerta que entre 2019 y 2021, la cantidad de personas tratadas por sobredosis de ese opioide sintético “extremadamente potente”, aumentó en un 636 %, y la mayoría de esas sobredosis se concentraron en Sonora, Baja California y Sinaloa, acumulando 115 de los 184 casos registrados en el país.
- Si bien el Índice de Paz registró mejoras en algunos indicadores, incluyendo una reducción del 7.9 % de los homicidios, las modificaciones en los mercados ilegales de drogas que impusieron las organizaciones criminales, principalmente los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, señalados también como los principales traficantes de fentanilo y otras drogas sintéticas, también incrementa los homicidios y la violencia armada.
Al respecto, el IEP señala que estimaciones recientes indican que el número de asesinatos vinculados a la delincuencia organizada se ubica entre 68 y 80 %, cuando en 2015 se estaban en un 44%. Esto refleja que en los últimos ocho años la cifra anual de asesinatos relacionados con el crimen organizado aumentó en casi 200 %, al pasar de alrededor de 8 mil a más de 23 mil 500.
Radiografía de los precursores del fentanilo en México
- Los precursores químicos para producir fentanilo en México están llegando al territorio nacional provenientes de siete países distintos: China, Hong Kong, India, Singapur, Países Bajos, Suiza y el propio Estados Unidos, de acuerdo con los registros que está elaborando en esta materia la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Aunque el Gobierno de China ha negado que ese país esté fungiendo como un proveedor de estas sustancias químicas para México, la información que genera la Agencia Nacional coloca a esa nación como el principal punto de origen de los precursores químicos de fentanilo que se han detectado en las aduanas mexicanas, durante la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
- De esta manera, China ha sido el país de origen en 45 aseguramientos de precursores químicos de fentanilo, con mil 474.55 kilos y 3 mil 075 litros de estas sustancias. En el segundo sitio aparece Hong Kong, pues los precursores provenientes de ese país han causado 18 aseguramientos, con 374.279 kilos.
La tercera mayor fuente de precursores químicos de fentanilo ha sido India, que figura en dos aseguramientos con 337.91 kilos. En el cuarto sitio aparece Singapur, de donde provinieron los precursores en siete aseguramientos, con 53.95 kilos.
- Estados Unidos, acusador y parte: Paradójicamente el siguiente país en la lista es Estados Unidos, pues aún cuando su Gobierno le ha insistido al de México que debe combatir con mayor firmeza la producción y tráfico del fentanilo, ante la crisis de sobredosis mortales que está causando en aquella nación, la Agencia Nacional registra 15 aseguramientos de precursores con origen estadounidense, por 45.431 kilos.
En el sexto sitio se encuentra Países Bajos, que fue la fuente de los precursores químicos detectados en 14 aseguramientos con 9.775 kilos; y finalmente, Suiza, en el séptimo lugar, pues de ahí provinieron los precursores registrados en un aseguramiento por 1.01 kilos.
- Los ingresos a México: Los registros del organismo también permiten conocer la importancia que han adquirido cada una de las aduanas del país, como puntos de ingreso de los precursores químicos para la producción de fentanilo en el territorio nacional.
- De esta manera, la aduana con el mayor flujo de estas sustancias es la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se han presentado 71 aseguramientos de estos precursores, con mil 380.66 kilos. En el segundo puesto aparece la aduana del Puerto de Lázaro Cárdenas, con un aseguramiento por 274.9895 kilos.
- En el tercer sitio está la aduana del Aeropuerto de Guadalajara, donde se han presentado 10 aseguramientos de estas sustancias, con 189.298 kilos. En el cuarto escaño aparece la aduana de Tijuana, con nueve aseguramientos, con 183.272 kilos. En el quinto lugar está la aduana de Ensenada, con dos aseguramientos con 169.505 kilos.
Los siguientes tres sitios son para las aduanas del Puerto de Manzanillo, con dos aseguramientos con 50 kilos; la de Toluca, con cinco aseguramientos, por 44.18 kilos; y la de Monterrey, con dos aseguramientos por 5.005 kilos.
Esto en lo que respecta a los precursores de fentanilo que se detectaron en estado sólido, pues hubo dos aduanas donde los hallazgos fueron como líquidos. Así sucedió en el Puerto de Manzanillo, donde se presentó un aseguramiento de 3 mil 025 litros de estas sustancias; y otro en la aduana de Tijuana, con 50 litros.
- Puntos de recepción: La información que proporcionó la Agencia Nacional de Aduanas vía transparencia (Folio 332746523000464), muestra también hacia qué entidades federativas del país pretendían trasladarse los precursores químicos de fentanilo que fueron asegurados por las autoridades en los ingresos aduanales del territorio nacional.
- El principal destino de estas sustancias ha sido la Ciudad de México, que acumula mil 185.41 kilos detectados en 21 aseguramientos; el segundo destino de mayor relevancia ha sido el estado de Michoacán, con 274.9895 kilos en un aseguramiento; en el tercer puesto aparece Sinaloa, con 221.565 kilos y 50 litros, resultado de 35 aseguramientos.
El estado de Jalisco figura como el cuarto destino de mayor importancia, con 184.636 kilos en 18 aseguramientos; seguido por Nuevo León, en el quinto sitio, con 169.505 kilos en dos aseguramientos.
- El Estado de México es sexto, con 143.56 kilos en nueve aseguramientos; Colima se coloca en el séptimo lugar, con 78.032 kilos en dos aseguramientos; Hidalgo es el octavo, con 14.87 kilos en dos aseguramientos; el noveno sitio es de Baja California, con 7.892 kilos en dos aseguramientos; y el décimo es Coahuila, con 5.005 kilos en dos aseguramientos.
- El caso de Puebla debe destacarse pues aunque aparece con la misma cantidad que Coahuila (5.005 kilos), sus cuatro aseguramientos incluyen uno por 3 mil 25 litros. Aunque con cantidades muy menores, otros estados que han sido registrados también como destinos en estos envíos de precursores son Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y Nayarit.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Gobierno estadounidense, señaló el 10 de febrero de 2022 que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son responsables del tráfico de una proporción significativa de fentanilo, cocaína y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos”
Se elevan las muertes por sobredosis de droga en EU
Más de 109,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en los 12 meses finalizados en enero de 2023, lo que supone un ligero aumento respecto del año anterior, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicados la mañana de este miércoles.
- La cifra supone un aumento del 0.7% respecto a las 107,764 sobredosis en el periodo de 12 meses que finalizó en enero de 2022, según datos.
- El aumento se da a pesar del impulso dado por el Gobierno del presidente Joe Biden a la adopción de medidas para hacer frente a la drogadicción y las sobredosis.
En mayo, el Gobierno de Biden impuso sanciones a 17 personas y entidades con sede en China y México a las que acusó de facilitar la producción de pastillas falsificadas con fentanilo. El fentanilo ilícito ha desempeñado un papel fundamental en la crisis de los opiáceos y las sobredosis en Estados Unidos.
El número de muertes por sobredosis en Estados Unidos superó por primera vez la barrera de los 100,000 en 2021, a medida que la pandemia de Covid-19 perturbaba la atención médica y aumentaba los problemas de salud mental.
- El efecto se vio exacerbado por la amplia disponibilidad de drogas letales como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína y cada vez más mezclado con otras drogas ilegales.
- Durante la pandemia, la enfermedades mentales, la depresión y la ansiedad aumentaron drásticamente, y la gente empezó a consumir cada vez más sustancias, afirmó Tom Britton, director general de American Addiction Centers.
- Las muertes por sobredosis en Estados Unidos habían aumentado un 13,7% entre enero de 2021 y enero de 2022, y un 31.4% en los 12 meses anteriores, en el punto álgido de la pandemia.
Pero el aumento de las muertes por sobredosis comenzó antes de que la pandemia se afianzara debido al abuso de analgésicos opioides recetados y drogas ilegales como la heroína.
Crimen organizado aumenta la producción de drogas
Los grupos criminales en México y América Latina han incrementado su capacidad de producción de heroína y cocaína en los últimos años, lo que coincide con los crecientes aseguramientos de fentanilo, cuyo consumo se ha convertido en una de las principales amenazas para Estados Unidos.
En el marco de una mayor presión por parte del gobierno estadunidense, México elevó sus esfuerzos para combatir el fentanilo, al decomisar mil 732.1 kilos de enero a septiembre de 2022, 33.6% más respecto al mismo periodo de 2021.
A la par de este combate ha proliferado la oferta de otros narcóticos en la región.
- Durante 2021, el cultivo de amapola en México creció por primera vez en tres años, al pasar de 23 mil 200 hectáreas en 2020 a 28 mil 600, lo que representa 23%, de acuerdo con un informe del Departamento de Estado de EU.
- Con esto, la producción potencial de heroína aumentó 22%, de 59 a 72 toneladas métricas en dicho periodo.
En tanto, desde el año pasado, Colombia, Perú y Bolivia, los tres principales productores de cocaína en el mundo, han registrado alzas en su producción y decomisos de esta droga, señala un análisis de la consultora Insight Crime, el cual destaca el cambio de rutas de los narcotraficantes para evitar ser detectados.
- Aunque las autoridades mexicanas han redoblado el combate a la droga sintética, se ha detectado que la producción de narcóticos que requieren siembra va al alza en nuestro país y en América Latina.
Aunque en los últimos meses el gobierno de México aumentó sus aseguramientos de fentanilo, considerado la principal amenaza de las drogas para Estados Unidos, los grupos criminales nacionales y continentales han reforzado su capacidad de producción de otras drogas, como la heroína y la cocaína.
- Un informe del Departamento de Estado de EU alerta que, de acuerdo con estimaciones de la administración Biden, en 2021 el cultivo de amapola en México aumentó por primera vez en tres años, al pasar de 23 mil 200 hectáreas en el año previo a 28 mil 600, un incremento de 23 por ciento.
- Con esto, la producción potencial de heroína aumentó 22%, de 59 a 72 toneladas métricas en dicho periodo. Más de 90% de la heroína incautada y analizada en Estados Unidos proviene de México. México también es un destino para precursores químicos de drogas sintéticas de China, India y otros países”, dice el reporte, difundido este mes.
- En los primeros seis meses de 2022, un proyecto de erradicación de cultivos ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, financiado por EU, dio como resultado seis mil 549 eventos de erradicación de amapola, lo que contribuyó a la destrucción de 850 hectáreas de campos de amapola en México.
El programa contó con 13 mil 200 eventos de erradicación de amapola y dos mil 208 hectáreas de campos de amapola destruidos entre octubre de 2019 y junio de 2022”, dijo el Departamento de Estado.
La cocaína también es un problema al alza
Citando datos del Cuarto Informe de Gobierno, el informe indica que en el primer semestre de 2022 autoridades mexicanas incautaron 12.4 toneladas de esta droga, 38.3% más en comparación con el mismo periodo de 2021; 66.1 kilos de goma de opio (47.9% más) y 150.8 kilos de heroína (6.6% más) durante el mismo periodo.
- En este contexto, un análisis de la consultora Insight Crime refiere que, desde el año pasado, Colombia, Perú y Bolivia, los tres principales productores de cocaína en el mundo, han registrado alzas en su producción y decomisos de esta droga.
- Ante esta proliferación en la oferta de otros narcóticos, y en el marco de una mayor presión por parte del gobierno de EU, México incrementó sus esfuerzos para combatir el fentanilo al decomisar mil 732.1 kilos de enero a septiembre de 2022, 33.6% más respecto al mismo periodo de 2021.
- También, destaca el informe de EU, perros donados a autoridades mexicanas ayudaron a incautar 121.3 kilos de polvo de fentanilo y 77 mil 662 pastillas de fentanilo durante los primeros nueve meses de 2022.
Otros Datos de Seguridad Pública
Los Informes Mensuales de Seguridad del Presidente indicaron que en 2021, México incautó 1.8 toneladas de fentanilo (un aumento de 40.3% desde 2020) de 26 laboratorios clandestinos (54 menos que en 2020); y 46.6 toneladas de metanfetamina (89% de aumento), agrega el informe.
En lo que va de este año, un recuento realizado por este diario arrojó que, del 13 de enero al 18 de marzo, autoridades mexicanas habían decomisado al menos 827 kilos de fentanilo en diversas presentaciones, además de cuatro millones 349 mil pastillas de la droga.
- Auge de la cocaína: Un análisis de la fundación Insight Crime, publicado el 8 de marzo, afirma que los traficantes están cambiando sus rutas para evitar ser detectados, ante las mejoras en los sistemas de detección en los puertos marítimos.
- Dado que el consumo de cocaína ha seguido creciendo, la oferta ha buscado abastecer ese mercado, como lo demuestran las altas cifras de incautaciones del año pasado”.
Detalla que los puertos que participan en el Programa de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cuyo objetivo es ayudar a los países a mejorar la seguridad portuaria, reportaron la incautación de 271 toneladas de cocaína en 2022, 100 toneladas más que el año anterior.
- El panorama para este año no sería distinto. “En 2023 vemos que hay un gran aumento en el tráfico”, dijo a InSight Crime Bob Van den Berghe, subdirector del programa.
- Los tres principales países productores de cocaína en Sudamérica registraron elevadas cifras de incautaciones el año pasado, impulsadas por tasas récord de producción.
En Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, las autoridades incautaron 352 toneladas de clorhidrato de cocaína y participaron en la incautación de otras 318 toneladas fuera de su territorio.
Las mejoras en las medidas contra el tráfico de drogas, como las implementadas en el puerto de Santa Marta, donde todos los contenedores son escaneados, explican, en parte, el aumento de las incautaciones. Pero los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína en Colombia son factores importantes detrás de las cifras”, apunta en análisis.
- En Perú se incautaron más de 28 toneladas de clorhidrato de cocaína, 50% más en comparación a 2021. También se decomisaron 28 toneladas de base de coca, un leve aumento respecto al año pasado.
- Dado que es poco probable que se reduzca el reciente auge de la coca en el país, debido a la paralizante crisis política actual, la tendencia al alza podría continuar durante el 2023”, señaló Insight Crime.
En Bolivia, los niveles de producción de coca no experimentaron grandes cambios en 2022, como tampoco lo hicieron las estadísticas de incautación de cocaína. Las autoridades confiscaron diez toneladas de clorhidrato de cocaína y otras diez toneladas de base de coca, lo que representa un leve aumento en las incautaciones de clorhidrato y una leve disminución en las incautaciones de base de coca, en comparación con 2021./PUNTOporPUNTO