A pesar de las críticas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gobierno por extender las tareas de seguridad pública a cargo del Ejército hasta el año 2028, debido a los problemas de inseguridad y actividad del crimen organizado, al menos el 48% de la población mexicana avala que los militares se encuentren en las calles.
Pese a que al inicio del sexenio se había prometido que los miembros del Ejército regresarían a los cuarteles por la creación de la Guardia Nacional– conformada con la idea de una corporación de tipo civil–, el titular del Ejecutivo cambió de decisión y optó por empujar la iniciativa de permanencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en dichas actividades, que finalmente fue aceptada por ambas Cámaras.
- De acuerdo con la organización Impunidad Cero, en su informe Percepciones de Impunidad 2023, la ciudadanía prefiere a los militares sobre las policías para “ayudar a mejorar la inseguridad”. De esta forma, solo el 13% está totalmente desacuerdo, el 8% algo desacuerdo, y el 30% algo de acuerdo con la acción del Ejército para enfrentar la situación en materia de seguridad del país.
Aunque hasta 8 de cada 10 personas están a favor de tener al Ejército en las calles, la ONG dudó de su efectividad, pues ahora persisten las conductas violatorias de los Derechos Humanos, con 428 por parte de la Sedena y 577 de la Guardia Nacional.
- La encuesta, realizada a mil personas, en relación con las secciones electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), también arrojó que rara vez se lleva a los responsables de un delito ante un juez para recibir la pena correspondiente– 28% dijo que nunca y 48% que casi nunca–, además de que existe una inclinación de los mexicanos hacia la cárcel para quienes delinquen.
Si bien la reinserción en la sociedad se concibió como la premisa de la prisión, el 61% opta por que se castigue, por cualquier delito, con cárcel, es decir, se observa al encarcelamiento con un carácter punitivo, más allá de algo reformador.
En este sentido, el 44% de los encuestados se manifestaron a favor de la prisión preventiva oficiosa, también para cualquier delito, independientemente de su gravedad, mientras de determina su culpabilidad y el seguimiento del debido proceso.
Nexos entre autoridades y crimen, el principal problema de la impunidad
- Los encuestados (13%) concluyeron que la causa más importante de la impunidad es la colusión entre el crimen y las autoridades de diferentes niveles de gobierno, seguida por la liberación por parte de los jueces (11%) y que los agentes del ministerio público no investigan los delitos (10%).
En este sentido, el ejercicio estadístico también arrojó que mejorar la cultura de la denuncia y encarcelamiento de los delincuentes son los principales ‘antídotos’ contra la impunidad.
Detenciones arbitrarias, las principales quejas contra Policías Capitalinos
Las detenciones arbitrarias por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) Ciudad de México son una de las principales causas de quejas ciudadana contra los elementos de seguridad capitalinos, a quienes los ciudadanos acusan de falta de apego a los protocolos de detenciones y violaciones al debido proceso.
- De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM), al corte de 2022, las principales quejas contra las fuerzas del orden se sustentaron en detenciones arbitrarias de ambas dependencias. De 2018 a diciembre de 2020 se abrieron 959 expedientes en la CDHCM por detenciones arbitrarias en la capital.
No obstante, ombudsman como Francisco Cerezo reconocen que aunque sí han bajado este tipo de atropellos en los últimos años –en comparación con gobiernos anteriores– siguen siendo una práctica muy común.
- Es común en todo el territorio nacional; sin embargo, en CDMX han bajado un poco las cifras debido a que cambió la política. Con (Enrique) Peña Nieto se le daban incentivos económicos a los policías que hicieran detenciones, entonces se empezó a detener de manera arbitraria a cualquier persona”, explicó a Publimetro Cerezo Contreras, también coordinador de la organización de derechos humanos, Comité Cerezo México.
Cerezo indicó que en los últimos años su organización ha documentado en la CDMX alrededor de 60 detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos y activistas; cifra que contrasta con entidades como Michoacán, donde se reportan más de 300.
- Entre mayo y junio de 2023, elementos de la SSC y la FGJ de la CDMX se vieron implicados en incidentes de detenciones arbitrarias y fabricación de delitos, particularmente en los casos de Black Wallstreet Capital, en el que no se reportaron 3 millones de dólares que se decomisaron en un cateo; y el de Gustavo Fabián, a quien cinco policías le achacaron un ataque con arma de fuego en el panteón San Isidro de la alcaldía Azcapotzalco.
El saldo al momento de ambos casos mediáticos ha sido la detención de 12 policías por detenciones indebidas y la fabricación de delitos; así como una disculpa pública por parte del titular de la SSC, Omar García Harfuch, hacia Gustavo Fabián y su familia por los atropellos policiales perpetrados el pasado 2 de mayo.
- “Cuando una autoridad comete una detención arbitraria lo que debe de hacer es ofrecer una disculpa pública, sancionar a los responsables y reparar el daño a la víctima. Eso es lo que los estándares internacionales obligan a cualquier autoridad; entonces, en este caso solamente están cumpliendo con su deber”.
¿Qué hacer en caso de una detención arbitraria?
Denunciar una detención arbitraria en la CDMX –como en el resto del país– representa un reto para las víctimas, quiénes además de los atropellos e intimidaciones de los elementos de seguridad, se enfrentan a trabas en los Ministerios Públicos, donde pocas veces avanzan las investigaciones, pues aclara Cerezo, se viola la presunción de inocencia. “Está el estigma de que, si eres detenido, ya por eso eres un delincuente y nadie te va a defender”, sostuvo.
En este sentido, el defensor de derechos humanos señala que en muy pocas ocasiones se llega a reparaciones del daño por detenciones arbitrarias en México, y que solo en casos mediáticos como el de Gustavo Fabián, se ve a las autoridades dar la cara. Sin embargo, Cerezo Contreras recomienda presentar las quejas y denuncias necesarias para no dejar impunes este tipo de atropellos.
Pasos a seguir para familiares de personas detenidas arbitrariamente
- Presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local para que den acompañamiento a las víctimas.
- Acudir con los representantes de derechos humanos a presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
- Dar seguimiento a la denuncia y presionar a las autoridades – si es posible de forma mediática– para que cumplan con sus obligaciones.
Abusos militares crecieron 43% en el gobierno de AMLO
Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de México encabezan el listado de instituciones con más denuncias por violaciones de los Derechos Humanos en 2022, con más de mil quejas en total, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
- La Guardia Nacional, el polémico cuerpo policial federal que ha sido recientemente puesto bajo mando militar, encabeza el listado con 577 denuncias, mientras que el Ejército o la Sedena acumula 428.
- La Guardia Nacional habría protagonizado en total siete asesinatos, tres desapariciones forzosas, 16 casos de tortura, 29 de trato cruel y 43 detenciones arbitrarias. La Sedena en cambio ha sido denunciada por un asesinato, 4 detenciones arbitrarias, nueve casos de tortura, 19 de trato degradante y 34 de detención arbitraria.
Uno de los estados con más denuncias, 33, es Tamaulipas, donde precisamente efectivos militares mataron a cinco jóvenes e hirieron a otro el pasado 26 de febrero. Allí la Guardia Nacional acumula 15 quejas, según el informe recogido por la prensa mexicana.
- El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Luis de la Barreda Solórzano, ha matizado en declaraciones al diario ‘El Universal’ que “no toda queja que llega a la CNDH es verídica” y ha puesto como ejemplo un delincuente que denuncia torturas para intentar evadir la acción de la justicia.
Pero hemos visto numerosos casos en los que, en efecto, integrantes de estas dos corporaciones han cometido abusos, algunos graves, como tortura y desaparición forzada. Entonces, el discurso del presidente (Andrés Manuel López Obrador) en torno a que ya no se cometen violaciones a los derechos humanos no se sostiene al contrastarlo con los hechos”, ha apuntado.
Suben 43% denuncias contra militares de 2020 a 2023
Las quejas contra el Ejército por abusos de sus militares aumentaron de 2020 a 2023 en un 43 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En promedio mensual, el instituto armado recibió 23 quejas en 2020 y este año, de enero a mayo, ya registra 33 reclamos mensuales, de acuerdo con el reporte castrense.
- El hecho más reciente es el ataque de militares contra un grupo armado que dejó cinco personas muertas el pasado 18 de mayo. Pero un video difundido el martes pasado exhibe que la escena fue manipulada y se realizaron ejecuciones extrajudiciales.
En total, en lo que va del sexenio, la Sedena suma mil 633 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a derechos fundamentales de civiles, como cateos ilegales, homicidios, tortura, omisiones o abusos de autoridad, agresiones sexuales, entre otras.
- Por esos abusos de militares, la actual Administración ha recibido nueve Recomendaciones de la CNDH por agravios cometidos contra civiles, que derivaron además en denuncias ante el Ministerio Público.
- De acuerdo con el desglose, en lo que va de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército ha recibido 35 quejas en promedio mensual en 2019; 23, en 2020; 31.9, en 2021; 32, en 2022, y 33, en este año.
Las tropas han sido instruidas por el Presidente a evitar «matar en caliente» y aplicar una política de «abrazos, no balazos». Respecto a las quejas que derivaron en las nueve Recomendaciones para la 4T, en dos de ellas también se han reportado ataques a civiles en Nuevo Laredo.
Uno, se indicó, ocurrió el 7 febrero de 2021, cuando las víctimas refieren que circulaban en un automóvil y se les emparejó una camioneta de la Sedena, con varios elementos, quienes accionaron sus armas de fuego en contra de dichas personas, matando a una de ellas y lesionando a otra, por lo que se inició la carpeta CI/FGJM/REYNOSA/19/2021
Otra más se reportó el 3 de julio de 2020, en Nuevo Laredo, cuando se registró un enfrentamiento de militares con sujetos armados, en el que perdieron la vida 12 personas, «entre quienes se encontraban V1, V2 y V3, (víctimas) éstos últimos en calidad de desaparecidos».
Avance de la militarización profundiza las violaciones a derechos humanos
De acuerdo con el informe “La Guerra Interiorizada”, elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el avance de la militarización en México en los últimos 15 años ha profundizado la violencia y las violaciones a los derechos humanos por parte de los elementos de seguridad y las Fuerzas Armadas que en ese lapso acumularon 49 mil 51 denuncias por tortura en las fiscalías y procuradurías de carácter federal y estatal.
- El documento señala que entre 2006 y 2021 los datos oficiales reflejaron que la estrategia militarizada de seguridad en México derivó en cientos de miles de víctimas de crímenes cometidas por elementos de corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y las policías estatales que agravaron los casos de tortura, la crisis de desapariciones y los asesinatos.
- Lo anterior se aceleró desde 2006, cuando la administración de Felipe Calderón (2006-2012) impulsó la creación de la narrativa de un enemigo público (el narcotráfico) cuya amenaza genera la necesidad de la aplicación formas de defensa y legitima el uso de estrategias y armas de carácter militar en la procuración de la seguridad pública, misma que se consolidó a través de los sexenios y que durante el periodo actual logró la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
Del total de carpetas y averiguaciones registradas en las fiscalías y procuradurías de carácter federal y estatal, el 32.43% (15 mil 909) corresponden al periodo comprendido entre 2018 y 2021, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
- Sin embargo, pese a la elevadas cifras de denuncia sin contemplar la cifra negra, la mayoría de estas violaciones a los derechos humanos se mantienen impunes, pues solo se tiene registro de 96 judicializaciones, es decir menos del 0.2% de las denuncias. El Consejo de la Judicatura Federal reportó 68 sentencias por tortura; mientras que los poderes judiciales estatales solo 27.
Cifras de los casos de tortura entre 2006 y 2021
- De las 49 mil 51 denuncias por tortura solo se ha judicializado 0.2%.
- La Fiscalía General de la República (FGR) acumula 15 mil 667 denuncias (32%) ; mientras que las fiscalías locales 33 mil 384 (68%).
- En la FGR se encontraron mil 91 expedientes contra de elementos de la Sedena; 673 contra efectivos de la Semar; y 14 contra miembros de la Guardia Nacional.
- 48% de los casos a nivel local se concentran en Baja California, Chihuahua e Hidalgo.
- Los organismos de derechos humanos registraron 39 mil 268 quejas por tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
¿Qué corporaciones de seguridad perpetran la tortura en México?
- Las policías estatales fueron mencionadas en mil 311 quejas.
- Policías municipales en 4 mil 416.
- Fiscalías y procuradurías estatales en 3 mil 482.
- Otras autoridades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Ministerial y la Policía Preventiva 12 mil 110.
- La CNDH notificó que Sedena está señalada en 108 quejas; la FGR en 129; la Semar en 66; la Policía Federal en 114, y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en 4./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2023/06/1687290638A24.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]