Economistas y organizaciones de la sociedad civil han estimado que se necesitan invertir 100,000 millones de dólares al año en economías desarrolladas y emergentes para ayudar a enfrentar el cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
“Así que la conversación que tenemos que mantener ahora es cómo vamos a incorporarnos todos juntos para lograr los objetivos comunes aumentando sustancialmente el estímulo financiero a la economía global, ese es el objetivo principal, ningún país debería tener que elegir entre luchar contra la pobreza o preocuparse por el planeta”, de acuerdo con información oficial de la Cumbre divulgada en una rueda de prensa.
- El financiamiento será especialmente importante para los países pobres, además existe necesidad urgente de tomar medidas mejoradas y movilizar todas las fuentes de financiamiento para combatir el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la degradación ambiental.
- No obstante, los organizadores del evento han reconocido que en los últimos años ha sido muy difícil la cooperación internacional dado que el mundo ha pasado por algunas crisis colectivas como fue la pandemia de Covid-19 y la que desencadenó la invasión de Rusia a Ucrania.
La Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial es una iniciativa de Emmanuel Macron, presidente de Francia, pues anunció la realización de la cumbre durante la COP 27 realizada en Egipto.
En el evento en París también se hablará de la deuda que tienen los países en el mundo como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y que en donde los países en desarrollo son los más vulnerables al cambio climático.
- La deuda pública ha alcanzado niveles sin precedentes en todos los países, con un tercio de los países en desarrollo y dos tercios de los países de bajos ingresos en alto riesgo de sobreendeudamiento”, sostiene la información de la Cumbre.
En este contexto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha mencionado que “la conversión de la deuda o el refuerzo de los vínculos entre los compromisos climáticos y las obligaciones de la deuda soberana son herramientas que pueden utilizarse para devolver el peso de la acción ecológica a los países más pobres”./Agencias-PUNTOporPUNTO