El gasto en desarrollo social, el cual es una de las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tuvo su mayor caída en lo que va del sexenio durante el primer cuatrimestre de este año, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y abril de este año, las finanzas públicas se vieron afectadas por menores ingresos petroleros respecto de hace un año, mientras que la recaudación tributaria no cumplió con las expectativas, y, en medio de una coyuntura donde el servicio de la deuda se ha disparado, el gasto y sus diferentes rubros se vieron afectados.
- En este sentido, durante el primer cuatrimestre del año, el gobierno destinó poco más de 1.12 billones de pesos al gasto en desarrollo social, una disminución de 2.7% en comparación con el mismo periodo del 2022.
- Esta es la mayor caída que se reporta en el gasto social en lo que va del gobierno de López Obrador, próximo a terminar en el 2024. En el 2019, el primer año de gobierno, la caída observada fue de 1.0 por ciento.
- El contexto de este año es un retraso en los ingresos programados. Esto ha obligado al gobierno a limitar su gasto, que ha optado por hacer recortes”, señaló Jorge Cano, investigador de México Evalúa.
En diferentes ocasiones, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, ha expresado que el actual gobierno ha incrementado de manera sustancial el gasto en desarrollo social, esto sin la necesidad de una reforma fiscal que aumente impuestos y sin contratar más deuda.
“Nosotros hemos reforzado con programas sociales y ya hicimos la cuenta: lo que hemos invertido en ellos es menos de la cuarta parte de lo que Estados Unidos destinó en la repartición de subsidios durante el Covid y los años que siguieron. Es un uso mucho más eficiente”, dijo anteriormente.
Salud, educación y protección social a la baja
- En las estadísticas de Hacienda se observó que la disminución en el gasto en desarrollo social se debió a que tres de sus rubros presentaron caídas: salud, educación y protección social, esto último en donde se encuentran las pensiones, consideradas una de las grandes presiones del gasto.
- En el caso del gasto en salud, Hacienda informó que se ejercieron recursos por 180,299 millones de pesos, lo que supuso una caída de 16.5% anual, esto en una coyuntura en donde se terminó la emergencia internacional por el Covid-19.
- La reducción en el gasto en salud, indicó Jorge Cano, es preocupante debido a que si bien los contagios por Covid-19 han disminuido sustancialmente, los mexicanos continúan enfrentando diversas enfermedades crónicas que necesitan detección y atención oportuna.
El gasto en educación, por su parte, sumó 251,082 millones de pesos en el periodo, lo que representó una caída de 2.6% anual; mientras que el gasto en protección social –el más importante dentro del desarrollo social– fue de 564,800 millones de pesos, 0.8% menor en comparación con hace un año.
Jorge Cano señaló que, en el caso de educación, hay un cambio en el enfoque del gasto, donde se han priorizado las transferencias directas, como los son los programas de educación básica y media, a la vez que se eliminaron programas como el de las escuelas de tiempo completo.
En el otro extremo, en el primer cuatrimestre del año la gran ganadora en este rubro fue el gasto en protección ambiental, el cual mostró un incremento de dos dígitos en el periodo.
En total, se destinaron 5,402 millones de pesos a este rubro, 19.2% más en comparación anual. De acuerdo con Jorge Cano, el avance en el gasto de este rubro se ha debido a los programas de Gestión Integral y Sustentable del Agua, así como el de Planeación, Dirección y Evaluación Ambiental.
Le siguió el gasto en vivienda y servicios a la comunidad, que con 114,295 millones de pesos creció 14.4% anual.
Hogares pobres reciben menos apoyos
Aunque el lema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido “primero los pobres”, en los hechos, las personas con menos ingresos han quedado atrás durante su administración. Entre 2016 y 2023 disminuyó el porcentaje de los hogares más pobres que reciben un programa social, al pasar de 68% a 54%.
- Aunque el lema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido “primero los pobres”, en los hechos, las personas con menos ingresos han quedado atrás durante su administración. Entre 2016 y 2023 disminuyó el porcentaje de los hogares más pobres que reciben un programa social, al pasar de 68% a 54%.
Mientras que los hogares pobres reciben menos apoyos, en el mismo periodo las familias más ricas duplicaron la recepción de programas sociales. En 2016, 5% de los hogares en el veintil más rico recibía alguna transferencia gubernamental. La proporción subió a 10% en 2023.
- En general, los hogares de México que reciben un programa social aumentaron este año. En 2019, tenía acceso a los apoyos el 29% y, para el primer trimestre de 2023, la proporción subió a 36%.
- Sin embargo, subraya el experto, los cambios en la política social, que incluyen la desaparición del programa Prospera y la concentración del 60% del gasto social en el programa Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores, han contribuido a que durante este sexenio los más ricos reciban más apoyos que los pobres.
“Este sexenio ya casi se acabó, y seguramente el resultado final será muy parecido: mayor alcance de programas sociales, pero más regresivos que en el pasado, y con un efecto en pobreza similar a sexenios anteriores, a pesar del gigante aumento en Pensión de Adultos Mayores”, expuso en redes sociales.
A decir de Jaramillo-Molina, se trata de una política regresiva que ha imperado durante el gobierno de López Obrador. Califica a la Pensión de Adultos Mayores como una política social universal buena. El problema fue desaparecer Prospera, que sí llegaba a las zonas más pobres e incluía apoyos adicionales de salud, alimentación y educación.
“Prospera no debería haber desaparecido, se debería haber transformado a un empiezo de ingreso básico universal para las infancias, empezando por los más pobres”, explica.
Molesta a EU gasto social de México
El gobierno de Estados Unidos ha mostrado un creciente descontento contra México por dar prioridad al gasto social en beneficio de los mexicanos, en lugar de usar recursos en temas de mayor interés para la administración de Joe Biden, como la migración o el combate al crimen organizado y grupos narcotraficantes.
Según un documento del paquete de archivos filtrados a principios de año por un miembro de la Fuerzas Aéreas estadounidenses, destaca la frustración del gobierno estadounidense por la limitación de recursos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la lucha contra el narcotráfico y la migración, de igual manera la limitación del presidente mexicano contra el papel de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos en México.
El documento obtenido y dado a conocer por el medio digital The Intercept, revela que Estados Unidos está descontento porque México ha otorgado pocos recursos a la lucha contra las drogas en México y que ha traspasado la frontera causando una crisis de sobredosis en EU y un aumento de la violencia en territorio mexicano.
“El presupuesto federal del presidente López Obrador para 2023 prioriza el gasto social y los proyectos emblemáticos de infraestructura, en lugar de las inversiones necesarias para abordar temas bilaterales con EU como migración, seguridad y comercio”, según el documento obtenido por The Intercept.
El archivo, que pertenece a la serie de documentos filtrados en enero de este año en la plataforma Discord, por el miembro de la Guardia Nacional Aérea, Jack Douglas Teixeira, también critica la inversión del presidente mexicano en proyectos de infraestructura, mismos que podrían ser usados para cumplir sus compromisos para detener el flujo migratorio irregular y el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
“La escasa inversión de López Obrador en organizaciones relacionadas con la migración, la seguridad y el comercio probablemente socavará la capacidad de México para cumplir con los compromisos para detener el flujo de migrantes irregulares y fentanilo a los EU e impulsar la competitividad económica en América del Norte”, según el documento filtrado.
El presupuesto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridad a los programas sociales, como el apoyo a adultos mayores o becas a estudiantes, además de los proyectos de infraestructura como la construcción del Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Por otro lado, el presidente mexicano también ha limitado la participación en seguridad del vecino del norte, por ejemplo, disolvió la Unidad Investigadora Sensible, un grupo de cooperación que involucraba a elementos de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Policía Federal de México.
Durante la más reciente crisis migratoria en la frontera entre ambos países, el gobierno mexicano no ha presentado un programa o destinado recursos para dar refugio a miles de migrantes que no pueden ingresar a EU, un tema punitivo entre ambas naciones.
Anteriormente, ya se habían revelado documentos filtrados que involucraron a México. Dichos archivos señalaban que las agencias de Inteligencia de EU interceptaron comunicaciones de los miembros de los cárteles mexicanos.
Al servicio de la deuda, 13.5% de todo el gasto
De acuerdo con el informe de la SHCP, presentado este martes, se han gastado 326 mil 672.6 millones de pesos en las cargas por intereses y costos de administración de la deuda pública en lo que va del año.
- El monto no sólo representa 13.5 por ciento de todo el gasto del gobierno, sino también se encuentra por encima de lo que absorbió este concepto el año pasado y de lo que se tenía previsto que costara hasta abril.
- Los pagos de la deuda no aceptan ajustes como en el resto de rubros donde permean los subejercicios. El rezago del gasto en los ramos autónomos es de 12 mil 555.4 millones de pesos; en los administrativos, de 120 mil 752.1 millones.
- En el IMSS, de 31 mil 442.3 millones de pesos; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de 13 mil 826.4 millones; en PeMex, de 52 mil 940.3 millones, y en la CFE de 13 mil 782.8 millones de pesos.
La dependencia reportó que hasta abril los ingresos públicos acumulan una caída de 3.1 por ciento respecto al año pasado debido a la merma en las entradas por la explotación y comercialización de petróleo, efecto que también ha golpeado en 155 mil 913.3 millones de pesos las metas de captación de recursos que el gobierno federal calculaba para ese mes./Agencias-PUNTOporPUNTO