En víspera de que este lunes Marko Cortés y los líderes de la alianza Va por México definan el método de selección del candidato presidencial para 2024, exdirigentes del PAN advierten que sellar la coalición con el PRI significará una sentencia de muerte para el albiazul, “un suicidio”, porque el tricolor de Alito Moreno no le aporta nada y puede ser la antesala de una grave derrota.
Entrevistados por EL UNIVERSAL, señalan que el Revolucionario Institucional es un partido testimonial, con presencia sólo en Durango y Coahuila, donde ya únicamente gobernará, y de aliarse con ellos, Acción Nacional arrastrará el desprestigio ciudadano que tiene el tricolor ante la ciudadanía.
- Gustavo Madero, senador del Grupo Plural y exdirigente nacional del PAN, dice con ironía que “hay una hipótesis que hay que explorar. Hoy el PRI está muerto y no se ha dado cuenta, es zombi” y en septiembre, cuando tome posesión Morena del Estado de México, quedará reducido a un partido local, con sólo dos gubernaturas, “ya murió el partido hegemónico que se apoyaba en sindicatos, en la Presidencia de la República, gobernadores, estructura y nóminas”.
Asegura que lo que quedó fue una caja vacía y, para acabar, sucia, con una imagen de corrupción y con un liderazgo cuestionado por sus propios militantes, por lo que el PAN debe actualizar el mapa y ver con ojos nuevos la nueva realidad electoral y política del país, porque mantener esa alianza con el tricolor “es un suicidio de cara al proceso electoral de 2024”.
- Recuerda que el PAN ha salvado de la muerte en cinco ocasiones al PRI, pero pareciera que las dirigencias nacionales de ambos partidos están más interesadas en el control de los mismos, su supervivencia, en ganar algunas senadurías, diputaciones, alcaldías para sus cercanos que buscar una verdadera alianza opositora con los ciudadanos para derrotar a Morena en 2024.
“El PAN tiene que hacer una valoración que no sea autocomplaciente, con autocrítica, que nos permita realmente no estar a la defensiva y ver el momento que estamos viviendo y lo que nos están pidiendo los ciudadanos, lo que estoy pidiendo que se haga un acto de contrición, de arrepentimiento”, agrega.
Germán Martínez, senador del Grupo Plural y exdirigente nacional panista, refiere que el blanquiazul debe hacer un examen de conciencia de lo que pasó en el Estado de México, “no tiene sólo que verse el ombligo”, ni culpar a los ciudadanos ni al gobernador Alfredo del Mazo de la derrota electoral de la alianza opositora./CONGRESO-PUNTOporPUNTO