Luego de dos años de abierto impulso a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió “abrir” la selección del candidato presidencial de Morena y sus aliados, a otros cinco aspirantes, en un proceso por invitación; sordo; adelantado; sin fiscalización del origen y uso de dinero y que viola leyes electorales, con el eufemismo de que no es para elegir a quién será su abanderado, sino el Coordinador de la Defensa de la (ya ni siquiera cuarta) Transformación, plantean dirigentes partidistas y analistas expertos en la materia.
- Esa situación generó que partidos de oposición presentaran una serie de impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que podrían reproducirse en cascada. Un día después de las elecciones para renovar las gubernaturas de los estados de México y Coahuila, el presidente, López Obrador, se reunió con los aspirantes a la candidatura presidencial morenista y gobernadores de su partido, para delinear cómo será el proceso.
Posteriormente, el domingo 11 de junio pasado, el Consejo Nacional de Morena dio a conocer un “acuerdo” para definir su candidato a la presidencia, aunque lo denominó “Acuerdo del Consejo Nacional de Morena para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente se logre profundizar y dar continuidad a la cuarta transformación de la vida pública. Términos, etapas, fechas y plazos”.
Ahí se establece que Morena definirá por encuesta “la coordinación de la defensa de la transformación”, aunque a todos les queda claro que será la misma persona que se convierta en su candidato presidencial. El documento señala que se invitará a, máximo, seis personas; define tiempos de registro, recorridos, levantamiento de encuesta y para la difusión de resultados. Cada aspirante propondrá dos encuestadoras y se aclara que no habrá debates. No se da aviso al INE y, por lo tanto, no se somete a su fiscalización ni indica alguna otra. Solo dice que “el incumplimiento de los términos, más allá de beneficiar a los aspirantes les hará perder la confianza del pueblo”.
Par el exconsejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, Morena y sus aspirantes a candidatos a la presidencia sí incurren en violaciones al marco legal electoral y están cometiendo posibles actos anticipados de campaña, debido a que el partido del presidente López Obrador adelantó varios meses al desahogo de su precampaña. Ya definió reglas, plazos y emitió la convocatoria correspondiente. Recordó que la precampaña es un procedimiento que se regula por los estatutos del partido y que se tiene que hacer una vez que inició el proceso electoral.
En este caso, el proceso electoral 2023-2024 para renovar la presidencia de la república va a iniciar entre el 1 y el 7 de septiembre, pues, de acuerdo con la ley, las precampañas iniciarán durante la tercera semana de noviembre. Además, dijo, “es claro que Morena lleva más o menos un par de años en una campaña adelantada”.
El 12 de julio de 2021 en Tabasco, el presidente López Obrador dijo: “yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”.
Por su parte el exconsejero del INE, Benito Nacif Hernández, expuso que no existe un documento formal de lo iniciado el domingo pasado por Morena.
“La informalidad es lo que se está moviendo”. “Estamos en el reino de la informalidad”. Si bien, sabemos que quien resulte ganador de ese proceso interno puesto en marcha será el candidato presidencial de Morena y sus aliados, por ahora no es ni un cargo de dirigente partidista, porque lo que se está eligiendo no está previsto en los estatutos.
- “Están eligiendo algo que formalmente no existe, pero ellos tienen un acuerdo que quien resulte, primero será el precandidato único y después el candidato presidencial”.
Sin embargo, enfatizó que lo que sí puede ser materia de impugnación son los actos anticipados de campaña, es decir, la propaganda o eventos que realicen y que tengan como fin conseguir el apoyo de la militancia o de la población en general, para tener una precandidatura. “Eso es lo que sí puede ser materia de impugnación una vez que se registre”.
El exconsejero remarcó que el acuerdo morenista en cuestión invita a sus aspirantes a candidato a la presidencia a hacer cosas que son ilegales, por ejemplo, sus recorridos de trabajo, asambleas informativas, que al final son eventos.
Por ello, añadió, vamos a ver la fotografía de Marcelo Ebrard por todos lados promoviendo su libro o la fotografía de Adán Augusto López promoviendo la portada de una revista o la silueta de Claudia Sheinbaum en bardas.
Incluso recordó que eso ya ha sido materia de impugnación. La Comisión de Quejas ya ha emitido medidas cautelares y si lo siguen haciendo se van a ir acumulando esos expedientes en la sala especializada del TEPJF.
Al respecto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero, recordó que desde hace más de 15 días hay una resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, donde se indica que todos los aspirantes de Morena deben cesar sus actividades proselitistas.
Esa fue una respuesta a un recurso que promovió el PRD en contra de Claudia Sheinbaum por su promoción personalizada, puntualizó. De acuerdo con el representante perredista, en esa resolución la Comisión analizó, no solo la queja del PRD sino 187 más y concluyó que Adán Augusto López, Marcelo Ebrard,
- Claudia Sheinbaun y Ricardo Monreal, han hecho promoción personalizada, ganando una ventaja indebida, respecto de los demás aspirantes de otros partidos y por eso resolvió que suspendan su promoción
“Si continúan con esa ruta, estarían violando la ley electoral y las medidas cautelares que emitió el INE”, dijo.
Por otra parte, Marco Antonio Baños Martínez expuso que en los casos concretos de los excandidatos a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, respectivamente, en los procesos electorales de 2021, lo que ocurrió fue que la autoridad electoral les negó el registro porque no entregaron gastos de precampaña.
En el caso de los aspirantes a candidato a la presidencia para las elecciones de junio de 2024, lo que está pasando es que están incurriendo en actos anticipados de campaña “y estamos atorados en los tecnicismos de la ley y en los criterios que ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el propio Instituto Nacional Electoral.
Por ello indicó: “Vamos a ver hasta dónde es cierto que el que el presidente López Obrador cumple su palabra, respetando la autonomía, imparcialidad e independencia del INE, como lo manifestó en varias ocasiones, previo a la reunión que tuvo con los integrantes del Consejo General, el martes pasado en Palacio Nacional.
- También vamos a ver hasta dónde es cierto, lo que declararon algunos consejeros del INE en el sentido de que va a mantener un arbitraje que conserve la imparcialidad de la institución, que garantice la equidad en la contienda y que haya cancha pareja. Asimismo, hasta dónde emite las medidas cautelares, si resuelve con celeridad y si el TEPJF ratifica esos criterios”.
- El especialista opinó que sería muy lamentable que, “por tecnicismos de orden legal”, se convalide lo que en los hechos es una precampaña adelantada.
“No le demos vuelta al tema, es una precampaña adelantada, tiene que ver con proselitismo, mecanismos de movilización de los aspirantes a la candidatura presidencial, de acercamiento con los electores, de difusión en redes sociales, de pago de bardas y de un conjunto de situaciones que son típicas de una precampaña adelantada por Morena por más nombre que le hayan cambiado”.
Recalcó que no importa que digan que no se trata de un candidato, sino que están nombrando al coordinador para la Defensa de la Transformación. Esa situación no quita que estamos en presencia de actos anticipados de campaña.
“El INE se tiene que poner las pilas y el TEPJF también, para establecer un arbitraje que resulte correcto sino, como mencionó la consejera Claudia Zavala Pérez, hace unos días. Si Morena ni los demás partidos respetan los tiempos legales vamos a vivir un caos”.
- Desde su perspectiva, si el INE y el Tribunal actúan como deben, y actualizan sanciones por actos anticipados de campaña, no deben dejar de lado la posibilidad de negar el registro de una candidatura por violaciones sistemáticas al marco electoral.
“No estamos hablando aquí que estarían violando la ley nada más por las campañas que van a llevar a cabo; esta es una violación reiterada que lleva dos años. Ya es una actitud sistemática, donde ni el presidente ni nadie de la Cuarta Transformación respeta las reglas electorales./Agencias-PUNTOporPUNTO