La deforestación y degradación ambiental afectan a un 84% de la extensión de todo México, pues se sabe que de 2015 a 2020 la deforestación en México ha ido en aumento, con un promedio neto anual de 127,800 hectáreas.
- La Comunidad Climática Mexicana (CCM) y CDP Latin America elaboraron una encuesta que revela que durante los últimos cinco años, la sequía se ha agudizado en todo el país, tan solo en 2022 impactó a un 56% del territorio.
- Debido a sus características geográficas y socioeconómicas, México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático. Alrededor del 68% de la población y el 71% del Producto Interno Bruto (PIB) están expuestos a los efectos del cambio climático.
- La deforestación ha contribuido directamente a acentuar las sequías y, junto con otros factores del cambio climático, esto se traduce en escasez de agua para el consumo humano, la industria y la agricultura.
Así lo revela la nota factual ‘Resiliencia ante el cambio climático: Avances en adaptación y acciones para prevenir la deforestación en estados mexicanos’, presentada por CDP Latin America y la Comunidad Climática Mexicana (CCM), resultado de una encuesta realizada a 26 entidades federativas —que concentran al 77.4% de la población del país— sobre sus acciones y políticas ambientales y climáticas.
Durante la presentación en línea de estos resultados, se reveló que 21 estados afirmaron que la deforestación es un problema para su territorio y reconocieron como principales detonadores a los incendios forestales, el cambio de uso de suelo para ganado, la tala ilegal y la agricultura a pequeña y gran escala, lo que ha derivado en una afectación de 84% de todo el país.
- Detallaron que frente a la situación de deforestación actual, diversas medidas han sido desarrolladas por los estados, tales como mejorar el desarrollo rural sustentable; aumentar la resiliencia de negocios y de personas al estimular cadenas de suministro sostenibles; conservar la biodiversidad, y mantener la calidad de los suelos y del agua.
- Agregaron que entre las principales fuentes financieras para la implementación de los programas de REDD+ jurisdiccional en estados mexicanos, se identifican acuerdos bilaterales con el Green Climate Fund (GCF), el programa UN-REDD+ y mecanismos voluntarios del mercado de carbono.
Por lo tanto, en el documento presentado se recomienda acelerar las acciones para reforestar bosques, restaurar ecosistemas dañados y desarrollar soluciones de conservación, lo cual es un reto para los estados, pero también es una oportunidad para unir esfuerzos entre los gobiernos subnacionales y los actores de la sociedad civil, la academia, las empresas y el sector financiero.
- La nota factual advierte que, si ciertos territorios de México llegasen a enfrentar sequía severa, extrema o excepcional durante un mes, las pérdidas anuales del PIB podrían ser de entre 3,000 y 4,000 millones de dólares en el sector de manufactura y de hasta 1.6 mil millones para el sector agrícola.
Entre las conclusiones del evento se destacó que aunque existe un avance importante desde el nivel subnacional en materia climática, aún falta mucho por hacer. En este sentido, la coordinación y trabajo en conjunto con distintos actores puede catalizar la acción climática necesaria. Tal es el caso de la colaboración de la Comunidad Climática Mexicana (CCM) y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE) en México.
Tasa de deforestación en México en 2021 fue de 256 mil hectáreas anuales: FAO
La tasa de deforestación en México en 2021 fue de 256 mil hectáreas anuales en promedio, lo que representa más del doble de las 125 mil hectáreas que el gobierno de nuestro país reportó a la FAO para la más reciente Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020.
- Contrario a lo que indican las cifras oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la pérdida de bosques y selvas mexicanas aumentó en las últimas dos décadas, al pasar de 183 mil hectáreas en promedio en el año 2000 a 256 mil hectáreas en 2021.
- En orden de aparición, los estados que encabezan la lista con mayor deforestación anual promedio y que acumulan 54% del total de la pérdida de bosques y selvas son: Campeche (32,015 hectáreas), Quintana Roo (22 mil 458 hectáreas), Chiapas (22 mil 327 hectáreas), Yucatán (19 mil 863 hectáreas), Veracruz (17 mil 952 hectáreas) y Oaxaca (15 mil 109 hectáreas).
De esta forma, se ve cada vez más lejos que México pueda cumplir con los compromisos asumidos a nivel nacional e internacional de alcanzar la tasa cero neta de deforestación para 2030, con el fin de enfrentar la emergencia climática, y más cuando las instituciones del sector ambiental encargadas de la conservación de los ecosistemas forestales son las que sufren más recortes presupuestales.
Los bosques y selvas cumplen un rol fundamental en la regulación de la temperatura y el ciclo del agua, tan escasa hoy en día, al permitir que el recurso se infiltre al subsuelo y recargue los mantos acuíferos.
- Primero en su tipo: Desde Estados Unidos, el científico mexicano Carlos Cruz Gaistardo, originario de Oaxaca, adelantó a Excélsior el fruto de seis años de trabajo cartográfico, que le permitió obtener el primer mapa de deforestación del territorio nacional a una escala de 10 mil por fotointerpretación, es decir, en cada centímetro de imagen caben 100 metros de terreno.
Esta escala que tiene apoyo de información de campo y procesos automatizados permite un alto grado de precisión de entre 97 y 98%, ya que en las imágenes satelitales se ven hasta las copas de los árboles.
“Una escala 10 mil, es aproximadamente mil 600 veces más detalle de los mapas tradicionales que hace el Inegi.
Esto es muy importante, porque la deforestación en México es un fenómeno parcelario, que en promedio tiene entre dos y tres hectáreas; es casi imposible que en una escala de 250 mil se pueda generar una apreciación adecuada a la deforestación en más de 85% de los polígonos”, indicó.
El ingeniero en Sistemas de Producción Agrícola, que laboró durante 25 años en el Inegi, reveló que este mapa completo de deforestación que corrige y actualiza los datos fuente del Global Forest Change 2000-2021, será editado y presentado por el Instituto de Geografía de la UNAM.
- Señaló que el trabajo se realizó en seguimiento a un esfuerzo de 2015 que tenía una precisión de entre 80 y 85%, apoyado por el gobierno de Noruega, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
- Cruz Gaistardo destacó la importancia de contar con información precisa, completa y fidedigna de la deforestación en el país, para impulsar políticas públicas que permitan enfrentar la grave problemática.
- “Este mapa puede darle a la gente la dimensión de lo que se ha deforestado en las últimas dos décadas y tiene el objetivo de que reflexionemos sobre la necesidad de mejorar las políticas públicas y la educación ambiental para que no se pierdan más bosques”, manifestó.
El consultor independiente indicó que los mapas actuales sobre los tipos de vegetación con los que cuenta el Inegi, tienen apenas entre 15 y 20% de precisión, mientras que en la Conafor no existen datos ni información puntual sobre dónde ocurre la deforestación.
- Cambios críticos: Agregó que, a través de un proyecto que trabaja en paralelo, bautizado como Critical Forest Change, evalúa las áreas estratégicas de México, “donde están sucediendo cambios impresionantes”.
Resaltó que la deforestación puede ser parcelaria u “hormiga” de personas que talan sus bosques, pero también hay una deforestación industrial, de grandes extensiones de manera rápida, que puede ser “legal” por ejemplo, de empresas mineras o ilegal realizada por bandas del crimen organizado.
“Hemos tenido casos que en un mes se han deforestado más de 230 mil árboles, y tenemos evidencias”, subrayó.
- El ingeniero Cruz Gaistardo puntualizó que algunos casos emblemáticos de deforestación a gran escala se registran en la Selva Lacandona y los Altos de Chiapas, por invasiones de predios; el área natural protegida de Sian Ka’an, Quintana Roo, con la urbanización y el avance del sector turismo; la Península de Yucatán, con la construcción del Tren Maya.
La subregión de La Chontalpa, en Tabasco con el Programa Sembrando Vida; Los Chimalapas, entre Oaxaca y Chiapas, con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en desarrollo y la zona aguacatera de Michoacán.
Asimismo, resaltó lo que ocurre con la tala ilegal en la zona de la huasteca de Hidalgo y de San Luis Potosí, así como las sierras de Michoacán y el sur de Jalisco y Nayarit.
Una emergencia:
Debido a que los bosques y selvas cumplen un rol en la temperatura y el ciclo del agua, la pérdida por deforestación o tala ilegal trae consecuencias porque:
- Pone en riesgo el patrimonio natural del país
- Acelera la pérdida de los suelos, la fauna, la flora y la biodiversidad
- Conduce a la desertificación
- Provoca escasez de agua
En al menos seis alcaldías de la CDMX se detectó la tala clandestina de árboles
Las alcaldías con bosques abundantes señalaron al menos 41 zonas afectadas por la tala clandestina en la Ciudad de México, donde más del 50 por ciento de su territorio es suelo de conservación.
- Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Milpa Alta respondieron una serie de solicitudes de información, que fueron elaboradas por El Heraldo de México.
Cuajimalpa respondió que en San Pablo Chimalpa, justo en la frontera con el municipio mexiquense de Huixquilucan, han tenido conocimiento de esta práctica.
- También San Lorenzo Acopilco ha sido una zona afectada por esta conducta, hecho que fue denunciado por la alcaldía Cuajimalpa ante la Fiscalía General de Justicia capitalina. En Xochimilco señalaron que esta práctica se da en zonas de alta montaña.
“En los poblados de San Francisco Tlalnepantla, San Andrés Ahuayucan y Santa Cecilia Tepetlapa, donde se atienden denuncias ocasionales por delitos de poda o tala de sujetos arbóreos sin que se medie autorización pertinente, no obstante las denuncia relacionadas con ese delito no se limitan a un sector del territorio de la demarcación”, dice el documento firmado por el subdirector de Conservación Ecológica, José Alberto Flores Flores.
- En el caso de Tlalpan, que tiene mayor superficie, la lista de las zonas afectadas por la tala es mayor, principalmente en Santo Tomás Ajusco, San Miguel Ajusco y San Miguel Topilejo.
- Desde 2019 a la fecha, esta demarcación ha presentado 33 solicitudes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las afectaciones al arbolado en zonas boscosas.
Parajes El Divisadero, Pentatlón, La Guitarra, Joya Grande y Joya Chica, Cañada Limpia, Agua Chica, Cantera, Las Espinas, Tlalpicaya, Xomulco, Contadero, Ciclovía-El Márquez, Texococol, Desparramadero, El Márquez, Vestido, El Murciélago, Tronquera-Encino, Los Bancos y Tepeyehual/Desaparramadero; el Bosque de San Miguel Topilejo, fueron denunciados por tala clandestina.
- Pero en el caso de aseguramiento de vehículos con trozos de madera fueron señalados la Carretera Panorámica Picacho-Ajusco y el circuito Picacho-Ajusco, así como los parajes Tianguilo, El Florero, El Chupadero, Piedras Blancas, Apapaxtles, Ojo de Agua, Las Cruces, Las Espinas, Los Picachos, Maninal Sur, Manchón de Oyameles y Xocomulco.
- La Alcaldía Magdalena Contreras, que se ubica en el poniente de la capital y tiene colindancias con el Estado de México, desde 2019 ha turnado al menos cuatro oficios ante la Profepa por la tala clandestina.
- Y enlistó El Sauco, Zaculco, El Ahuajito, La Virgen, La Campana, Los Cardos, La Cascada, Las Cebadas, Ixtlahualtongo, Los Cajones, La Escondida y Corral de González, Monte Alegre, Paso de la Mula, El Perlillar, Rancho Tuerto, Vía Chiquita, Malpaso, Tlachinol y Tronco de Agua del Ejido de San Nicolas Totoloapan.
La alcaldía Álvaro Obregón, que también posee suelo de conservación, informó que no se ha presentado ningún caso de tala clandestina en sus zonas boscosas.
Milpa Alta, que se ubica al sur de la Ciudad de México, no respondió a la petición hecha por esta casa editorial.
A la Secretaría de Medio Ambiente local se le solicitó la cantidad de superficie afectada por la tala clandestina en la Ciudad de México, sin embargo dijo no ser competente para atender el tema de tala.
Recomendó buscar a la Profepa y ésta respondió “la materia de su solicitud no forma parte de las atribuciones que tiene conferidas esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.
Incluso, el 23 de julio de 2022, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que el crimen organizado está detrás de la tala clandestina.
«Hay una zona más que la quema tiene que ver la tala clandestina, hay una zona cercana a Morelos en donde está la comunidad de Topilejo y hay otra parte cercana al Estado de México, donde es parte de la comunidad del Ajusco, en donde hay tala y presumiblemente pudiera estar involucrado el crimen organizado, que se dedica a la tala”, dijo.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República manifestó no tener información relacionada entre la tala clandestina y el crimen organizado en la capital del país.
- Se hace de su conocimiento que su solicitud fue turnada para su atención a las unidades administrativas que, de acuerdo a sus facultades, competencias y funciones, serían quienes pudieran realizar emitir pronunciamiento respecto a si cuentan con la información de su interés.
- “De esta manera, las unidades administrativas manifestaron que después de realizar una búsqueda exhaustiva y minuciosa en sus bases, sistemas y archivos, no localizaron información relacionada con su petición”, sostiene una respuesta a una solicitud de información./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro: