La relocalización de inversiones (nearshoring) en México está en marcha; en los próximos dos años se espera la instalación de 400 empresas en parques industriales, pero enfrentan el reto de que se revierta el rezago de infraestructura eléctrica en territorio nacional o habrá apagones en dos años más, señalaron fuentes del sector privado.
- La ocupación en los parques industriales del país se encuentra a 98%, pero con más de 40 nuevos proyectos en construcción, es un factor clave la disponibilidad de electricidad, agua e infraestructura en general, dijo el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Sergio Argüelles.
- Explicó que a través del nearshoring llegaron el año pasado a parques industriales del país mil 300 empresas, sobre todo chinas, surcoreanas y taiwanesas, mientras que el resto viene de India, Japón, Singapur, Alemania, Italia, España, Suecia y Estados Unidos, así como también mexicanas.
“El incremento en la llegada de empresas a nuestro país está sucediendo de forma notoria”, afirmó, por lo que se espera una demanda extra de 2.5 millones de metros cuadrados en los próximos dos años. A mayo de 2023 están en construcción 46 parques industriales, agregó.
- Lo anterior causará mayor demanda de electricidad en media y alta tensión de más de 2.3 gigawats en 2024, dijo Argüelles. Expuso que, aunque México es un destino natural para el nearshoring por su posición geográfica, los tratados comerciales y la mano de obra capacitada, hay que “ser proactivos” para “no sólo ver pasar la oportunidad y conformarnos con los beneficios que puedan o no llegar”.
Consideró como desafíos garantizar el suministro eléctrico necesario para el aumento de las capacidades productivas, tener disponibilidad de agua, infraestructura carretera, telecomunicaciones y conectividad en general, así como seguridad y respeto al Estado de derecho.
Inversión contra apagones
Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Régulo Salinas, destacó que no hay inversión pública suficiente en infraestructura eléctrica para transmisión y distribución.
“El problema es que, ante cualquier solución que se tome ahora, no vas a ver resultados hasta dentro de dos o tres años, porque no hay transformadores disponibles”, alertó.
“Si no hacemos algo, dentro de dos años va a tronar la bomba y el nuevo [gobierno] que entre se va a enfrentar con este problema de apagones y no podrá dar carga a nuevas empresas”.
- La inversión en los últimos cinco años (2018 a 2022) debió ser de 200 mil millones de pesos, pero sólo se ejercieron 40 mil millones, un rezago de 160 mil millones de pesos, afirmó.
- Actualmente, lo que hace el gobierno en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) es diferir la necesidad de inversión para el siguiente año, explicó.
- Por ejemplo, en 2021 el plan era invertir 20 mil millones de pesos, pero se ejercieron sólo 10 mil millones, y el año pasado se planteó gastar 55 mil millones de pesos, pero se concretaron 12 mil millones de pesos, detalló.
Salinas añadió que, en todo el mundo, las empresas que proveen electricidad a particulares dan un servicio completo, y no les piden a los usuarios poner las líneas de transmisión ni subestaciones, como en México.
“No es que falte electricidad, el problema es cómo la llevas a los puntos de consumo. Ahí te enfrentas con problemas. (…) Lo que ha venido ocurriendo es que se ha invertido poco en transmisión y distribución, y hay líneas de transmisión saturadas y ya no puede pasar más electricidad por ahí. CFE tiene identificados 20 nodos saturados”, expuso.
«La solución de fondo es que el Estado invierta en esas actividades reservadas para sí”.
Zonas bajo presión
La mayor saturación se da en el noroeste del país, dijo, en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, aunque también en el centro y el Bajío. Ello provoca problemas para conectar nuevas instalaciones industriales, recalcó.
- Sobre la generación de electricidad, “probablemente para 2025 habría problemas de falta de capacidad de generación”, porque estaba programado que para fines de 2024 o principios de 2025 entrarán en operación cinco o seis centrales nuevas.
“El problema que hemos escuchado es que esas estaciones van retrasadas y es difícil que vayan a arrancar”, dijo Salinas.
Consideró que el problema no es que los parques industriales estén llenos, sino que se agrava la saturación en líneas de transmisión y se requiere que el gobierno invierta en ello.
Faltará luz con todo y compra a Iberdrola
Al concretar la compra de 13 plantas de generación de energía a Grupo Iberdrola, México mantendrá el mismo nivel de generación de electricidad, lo que será insuficiente para atraer más empresas foráneas y aprovechar el nearshoring.
- Así lo consideró el especialista en energía, Ramses Pech, quien señaló que nuestro país tendrá que impulsar plantas de energía renovable, como la solar y eólica y ya no de ciclo combinado que actualmente están operando a su máxima capacidad en la República.
“Ya lo vimos en China que el PIB per cápita de 2005 a la fecha aumentó cinco veces y en nuestro país pudiera repetirse la misma cantidad con la llegada de más plantas a instalarse en México, el problema es que no hemos entendido que la generación de electricidad en nuestro país proviene entre 55 y 65% de plantas de ciclo combinado y contamos con muy poca energía renovable, no pasa del 20% hablando de eólica y solar”.
- Recordó que Iberdrola prefirió llevar su producción y su inversión a Estados Unidos y Brasil, porque aquí no hubo certeza para invertir ante la falta de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía, de acuerdo a los propios estudios del Cenace, que está pidiendo que haya un reforzamiento de plantas renovables.
Entonces, puntualizó, México tendrá la misma cantidad de energía que se viene produciendo, y lo que significa el acuerdo de compra a Iberdrola es que pasa “todo a propiedad del Estado mediante fideicomisos o fondos, pero va a seguir todo exactamente igual… sin una mayor generación de electricidad”.
Para está decisión la parte que sale ganando más es Iberdrola, porque son activos que no le generaban ya ganancias en el mediano y largo plazo y con la recuperación de su capital se van a invertir a Brasil u algún otro lugar del planeta, detalló el analista en economía energética.
- La Secretaría de Hacienda confirmó que se concretó el acuerdo por 6 mil millones de dólares por 13 plantas del grupo español en favor del Estado mexicano. “El contrato confirma los términos… para la adquisición de 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica, con capacidad de 8 mil 500 Megavatios (MW)”.
- El cierre de la operación, detalló Hacienda, entre Iberdrola México y el fideicomiso México Infrastructure Partners se realizó a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y con financiamiento de la banca.
“Esta acción da certeza legal al objetivo… de recuperar el porcentaje de la generación de energía eléctrica que permita reestablecer la soberanía energética, así como fortalecer las economías internas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), facilitando el acceso al mercado del noreste de 6%, antes de la operación, a 49% con esta transacción, en donde había perdido participación y donde se encuentran los clientes de más alto crecimiento”, apuntó la dependencia.
- En tanto, Victor Florencio Ramírez, experto en clima y energía, indicó que las plantas de Iberdrola operarán con la misma plantilla de trabajadores y con costos bajos en producción de energía, lo que puede resultar competitivo y muy positivo para el país.
Aunque reconoció que en producción seguiremos teniendo la misma capacidad de generación, pero hay que destacar, dijo, que dos plantas adquiridas son de las más modernas que existen en el mundo y ahora pasarán a formar parte del Estado a través del Fonadin.
Resaltó que no habrá muchos cambios en materia energética, más que el Estado ahora se hace de la propiedad de las centrales, y es positivo que se operará de la misma forma que Iberdrola lo venía haciendo, “no se generará pasivos laborales extras, y tendrán que trabajar con la misma plantilla, y la verdad es muy positivo que se otorgue el permiso a Iberdrola para una planta de renovables, ya que el sector de energías limpias se encontraba semiparalizado.
Analistas revisan caída de inyección extranjera en energía
Las empresas que busquen venir a México tras el fenómeno de nearshoring van a necesitar electricidad, insumo crítico que no hay en estos momentos en el país por falta de inversión en la industria, coincidieron expertos en energía.
- Para poner un ejemplo, la Inversión Extranjera Directa en generación de electricidad cayó 51% en el país entre 2021 y 2022, destacó Rámses Pech, analista energético de Caraiva y Asociados.
- Señaló que todas las empresas que están buscando instalarse en México con plantas de manufactura, armadoras de autos y algún otro tipo requieren de electricidad que tiene que provenir de plantas eólicas, solares o plantas de ciclo combinado, mismas que no existen todavía o no hay las suficientes en el territorio.
- “Como no se ha invertido en la construcción y reforzamiento de líneas de transmisión y distribución de luz, al aumentar la demanda no sabemos si la infraestructura que hay soporte un incremento de electricidad”.
Resaltó que en estos momentos en varias regiones del país hay un problema de congestión y saturación de electricidad y las nuevas empresas “no vienen por ocho horas diarias, tendrán sus plantas trabajando 24 horas, entonces si hay mucha política en México, pero muy poca energía”.
- Aseguró que los funcionarios ya están en la recta final de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que no darán más contratos a partir de agosto, “nadie va a dar licitaciones y eso va atorar la generación de energía eléctrica”.
- “En este país el último año de gobierno nadie se atreve a dar más contratos ni compromisos, porque entra un nuevo gobierno”, abundó.
- Experto en economía energética, Rámses Pech insistió que las empresas extranjeras que están planeando venir a México tendrán que hacer una buena evaluación de en qué parte tienen mejores posibilidades para ubicarse.
“Imagínate en Monterrey con lo de Tesla que va a tener su planta solar, que van a traer luz de Sonora; el problema que aún no se está viendo en que las líneas de luz se van a sobresaturar”.
Ahora están queriendo llevar inversión a la península (de Yucatán) donde hay apagones por saturación, en todo el país las plantas de CFE operan al 99%, si las nuevas plantas requieren usar robots, inteligencia artificial o tecnología es obvio que requerirán más luz.
- Para Gonzalo Monroy, experto en energía de la firma GMEC, era predecible la desinversión extranjera en el sector sobre todo en exploración y producción energética, ya que se frenaron las rondas planeadas desde la reforma energética y se cancelaron las subastas eléctricas previstas.
“En la parte de electricidad muchos proyectos siguen detenidos, siguen parados dirimiendose en las Cortes y apenas se están devolviendo algunos bloques que estaban detenidos”.
Especificó que gran parte de las nuevas empresas que llegarán cerca de Tesla van a ocupar energía confiable, barata y de energías renovables para cumplir sus compromisos con los inversionistas.
“México está en un punto intermedio interesante, porque mientras CFE viene diciendo si te puedo dar energía limpia, no te pueden garantizar que el electrón que tú estás utilizando venga de una hidroeléctrica, de un ciclo combinado o incluso una planta nuclear, no funciona así en México y hasta que eso no se puede arreglar, pues estamos en un problemón”.
- Acusó que al tener todas las plantas en operación la CFE tiene mayores costos, por lo que está produciendo electricidad muy cara.
“Mientras México no logre bajar costos de generación y lograr un cambio tecnológico para desaparecer todas las plantas de CFE de ciclo combinado, las estaciones más contaminantes y viejas como las que usan combustóleo, no se podrá captar todo el potencial que hay con el nearshoring”.
- Y si va a venir Tesla, pero como dice el refrán mexicano “una mariposa no hace primavera”./PUNTOporPUNTO