Los homicidios dolosos en la Ciudad de México repuntaron en los primeros cinco meses de 2023. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre enero y mayo del año en curso se perpetraron 315 homicidios dolosos en la capital, 16% más que en el mismo periodo de 2022.
- Pese a que el titular de la SSC, Omar Hamid García Harfuch presume la reducción del 51% en los homicidios dolosos en su Informe de seguridad 2019-2023, solo en los primeros 13 días de junio la CDMX acumuló 40 homicidios dolosos, entre los que figuran las ejecuciones de dos mujeres en las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc; así como un encobijado con rastros de violencia en Gustavo A. Madero.
Especialistas como Cristina Pablo Dorantes, experta en temas de Seguridad Ciudadana, lo preocupante no recae en la incidencia sino en el grado de violencia con la que se cometen los homicidios.
El pasado 7 de junio una mujer de alrededor de 30 años que viajaba en un microbús fue ejecutada por sicarios por una presunta venganza de un feminicidio ligada a pugnas entre narcomenudistas ligados a la Unión Tepito.
Cinco días más tarde en las cercanías del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX –una zona repleta de cámaras y policías–, una abogada de 67 años de edad recibió dos tiros que perforaron sus órganos vitales, heridas que, posteriormente, le quitaron la vida, ambos hechos a plena luz del día.
- La especialista recalca que, aunque desde el discurso gubernamental se hable de la atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia, investigación y coordinación para abatir a incidencia delictiva, los esfuerzos de las autoridades locales se realizan de manera reactiva y de represión, y no se enfocan en prevenir realmente la violencia homicida y atender, entre otras cosas, la salud mental de la población.
- “Si hay que preocuparse, no solamente importa la incidencia del delito, es decir, no solo queda en el aumento de los homicidios dolosos; sino la violencia con la que estos se ejecutan. Son dos aspectos que muy difícilmente se pueden combatir o abatir en un periodo tan corto, porque el Estado se ha vuelto más que preventivo, represivo, y eso ha generado más violencia”.— Explicó a Publimetro Cristina Pablo Dorantes.
Dorantes indicó que la ciudadanía debe estar muy pendiente de cómo se registran los hechos violentos, pues el fervor electoral por los comicios locales y federales de 2024. “Los políticos están interesados lamentablemente solo en eso y a la ciudadanía, nos están dejando, pues este descobijados no, no solamente en la Ciudad de México esto es a nivel nacional”, sostuvo.
Homicidios dolosos por alcaldía (enero-abril 2023)
- Iztapalapa, 55
- Gustavo A. Madero, 35
- Cuauhtémoc, 31 (5.8 por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta de CDMX en este periodo)
- Álvaro Obregón, 19
- Tlalpan, 19
- Tláhuac, 17
- Venustiano Carranza, 13
- Xochimilco, 11
- Azcapotzalco, 10.
- Iztacalco, 10
- Miguel Hidalgo, 8
- Benito Juárez, 3
- Milpa Alta, 6
- Coyoacán, 5
- Magdalena Contreras, 3
- Cuajimalpa, 2
¿Qué Grupos Criminales operan en la Ciudad de México?
La Ciudad de México ha sido objeto de disputas entre bandas delincuenciales dedicadas al robo, secuestro, extorsiones a comerciantes y por la venta de droga en distintos puntos.
- Aunque por mucho tiempo autoridades capitalinas negaron la existencia de los Cárteles Criminales por señalar que carecian de poder de armamento o recursos económicos, la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y varias organizaciones delictivas siguen empoderándose, obteniendo grandes sectores territoriales en las alcaldías.
Y mientras esos grupos ganaron terreno, otros con presencia a nivel nacional como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Sinaloa y la Familia Michoacana también mostraron su presencia en la capital.
Aquí un repaso de las organizaciones criminales que operan o han operado en la capital mexicana.
La Unión Tepito
De acuerdo con Insight Crime, la Unión Tepito se formó entre 2009 y 2012 por desertores de una organización que los hermanos Beltrán Leyva tenían en el conocido barrio de la Ciudad de México bajo el liderazgo de Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», no obstante, el líder visible fue por varios años Francisco Javier Hernandez Gómez, conocido como “Pancho Cayagua”.
Sus principales actividades delictivas eran el secuestro, homicidio, lavado de dinero, extorsiones a comerciantes, cobro de piso y narcomenudeo.
Su principal zona de operación inició en Cuauhtémoc, en el “Barrio Bravo” de Tepito, sin embargo, poco a poco se fueron apoderando de algunas zonas de la ciudad, así como de bares y restaurantes de las colonias Roma, Juárez y Condesa en esa misma demarcación.
- Hasta octubre de 2022, según un documento filtrado por Guacamaya Leaks, la Secretaría de la Defensa Nacional detectó la presencia de La Unión Tepito en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán y Venustiano Carranza.
- Su fundador “Pancho Cayagua” fue asesinado en el estacionamiento de una tienda de autoservicio de La Villa, en octubre de 2017. Posteriormente tomó el control Óscar Andrés Flores, “El Lunares”, detenido en enero de 2020 en Hidalgo.
Entre sus grupos aliados están Los Malcriados 3AD, fundado por Lenin Canchola, que opera en alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, y el grupo de “El Güero Fresa”, También se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación para operar en municipios del Estado de México.
Cártel de Tláhuac
Es un grupo criminal que nació en 2012 junto a la organización “La Mano con Ojos” como escisión del Cártel de los Beltrán Leyva. Su fundador, Felipe de Jesús Perez Luna “El Ojos”, comenzó a operar en colonias de la alcaldía Tláhuac y poco a poco incrementó sus actividades delictivas.
Una de sus principales características fue haber dotado de sistemas de comunicación a los mototaxistas, que operaban en la demarcación como “halcones” (personas que vigilan y avisan a los lideres criminales de la presencia de la policía o grupos rivales).
La presencia del Cártel de Tláhuac se extendió a demarcaciones como Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, todas las alcaldías que dan hacia el sur de la Ciudad de México y colinda con Morelos, territorio entonces dominado también por los Beltrán Leyva.
Su presencia en la alcaldía Coyoacán estaba enfocada en Ciudad Universitaria.
- Un operativo implementado por la Secretaría de Marina la madrugada del 20 de julio de 2017 terminó con el abatimiento de “El Ojos”. En esa fecha por primera vez se pudieron presenciar en la Ciudad de México, narcobloqueos, similares a los ocurridos en otras entidades del país, para tratar de rescatar a otros líderes de la banda.
El motivo por el que este operativo se llevó a cabo, sin que la autoridad federal diera aviso al gobierno de la Ciudad de México, fue porque “El Ojos” tenía cooptados a una decena de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes ministeriales de la extinta procuraduría capitalina.
El Cártel de Tláhuac mantiene una rivalidad con los grupos de «Los Rodolfos» y «Los Maceros», los cuales operan en la zona de Xochimilco y Tlalpan, principalmente.
Fuerza Anti Unión
Como lo refiere su nombre, es un grupo delictivo cuyo principal enemigo es la Unión de Tepito.
De acuerdo con Insight Crime, el grupo se fundó como una autodefensa para combatir las extorsiones a comerciantes y la violencia ejercida por la Unión Tepito.
- De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del primero de enero de 2020 al 23 de abril de 2023 han sido desarticuladas siete células y 12 personas han sido detenidas, entre operadores, colaboradores y narcomenudistas.
Esta organización criminal se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se encargó de dotarlos de armas y droga para distribuir en alcaldías como Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde también tiene presencia la Unión Tepito.
La Familia Michoacana
Es un grupo delictivo cuyo origen data de 1980 en la zona de Tierra Caliente, Michoacán.
- Entre 2010 y 2014 amplió su presencia en Guerrero y en varios municipios del Estado de México colindantes con la Ciudad de México, sin embargo registraron un debilitamiento.
En octubre de 2022, se dieron a conocer videos de las cámaras de seguridad donde se observa que un grupo de hombres encapuchados circulan por calles de la alcaldía Milpa Alta con armas largas y en una caravana conformada por vehículos y camionetas. Formaban parte de ese cártel.
En noviembre de ese mismo año, fue difundido un video filmado por un sujeto denominado “El Zarco”, donde anuncia su llegada a la Ciudad de México y amenaza a líderes de células delictivas rivales. Incluso advierte su extensión a la alcaldía Tláhuac.
Autoridades reforzaron en esos momentos la seguridad en las zonas en que se mostraron los sujetos.
Cártel Jalisco Nueva Generación
Es una organización criminal fundada en 2009 por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien es buscado actualmente por autoridades mexicanas y estadounidenses, incluso este último país ofrece una recompensa. de hasta 10 millones de dólares por su captura.
- En 2019, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada a la Ciudad de México mediante videos publicados en redes sociales, donde se veía a un grupo de personas armadas recorriendo las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, ofreciendo protección a los habitantes, principalmente a los habitantes de Cuautepec.
- El CJNG, además de aliarse con la Fuerza Anti Unión, buscó a la Unión Tepito para poder ingresar a más territorios de la CDMX y viceversa, que el grupo delictivo “chilango” pudiera operar en municipios mexiquenses. De este acuerdo surgió la “Nueva Alianza”, organización delictiva ya reconocida por autoridades de la capital y del EdoMex.
El Cártel Jalisco fue responsable del ataque a dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz Pedregal en julio de 2019, en una operación coordinada por Mauricio Hiram “N”, alias “El Mawicho”.
En junio de 2020 la organización criminal, ya con presencia en la Ciudad de México, coordinó el atentado en contra del secretario de seguridad ciudadana Omar García Harfuch.
Cártel de Sinaloa
El operativo que culminó en un enfrentamiento a tiros entre presuntos integrantes de “Los Chapitos” –una célula del Cártel de Sinaloa– y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Tlalpan, en julio de 2022, puso al descubierto otro intento de grandes cárteles de la droga por apropiarse de territorios en la Ciudad de México que eran administrados por bandas delincuenciales locales.
- Una decena de personas fue detenida en ese momento. Además de tener en su poder armas de grueso calibre, portaban placas tipo policía que contenían las siglas «JGL» (Joaquín Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa) así como la imagen de un ratón, distintivo y apodo de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante, quien se encuentra detenido.
En julio de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron interceptar en el Circuito Exterior Mexiquense un cargamento de 1.6 toneladas de cocaína, considerado el mayor aseguramiento de droga en la capital.
De acuerdo con el jefe de la policía capitalina, el cargamento era transportado por personas que operan para un cártel con presencia en Durango y Sinaloa, territorio del Cártel de Sinaloa.
MORENA un cartel más en CDMX; capitalinos
De nada sirven las más de 64 mil cámaras de seguridad instaladas en la Ciudad de México, ni los operativos policiacos en el Centro Histórico, mucho menos las labores de inteligencia en las zonas comerciales para evitar extorsiones, secuestros exprés, levantones, asesinatos, casas de seguridad, robos a transeúntes, y mucho menos que el crimen organizado nos haga firmar documentos para quedarse con nuestras propiedades como plazas, carros, casas, motos etcétera”, ante esta situación, se unen vecinos, empresarios, comerciantes en el espacio público, y la comunidad coreana para denunciar lo anterior.
- Dejaron en claro que en el corazón de México nada ha cambiado “sólo el discurso de las autoridades”, los denunciantes piden el anonimato temerosos, pero exigen termine tanta impunidad, aseguran que, “esto pasa porque en la CdMx hay un nuevo Cártel y se llama “MORENA” pues protegen a sus pares denominados “La Unión de Tepito”, “Los Paraguayos”, La Anti Unión”, “Familia Michoacana”, y a todos aquellos jóvenes que se esconden en las vecindades de las calles de Colombia o bien en los “Portales de Santo Domingo”.
- Todos estos grupos, afirman los denunciantes, “se dedican también al narcomenudeo, extorsiones y cobro de piso”, un afectado dedicado a la venta de muebles comentó: “de nada sirven las reuniones de seguridad que hace la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pues las delincuencia organizada ha sentado sus reales no sólo en Tepito también en el Carmen, Apartado, Bolivia, Argentina, eje Uno, Circunvalación que, demuestra la incapacidad de detener a estos asesinos por parte del gobierno central, Ernestina Godoy (Fiscal de la capital) de la Fiscalía General de la República, de la SSC- CdMx.
Un líder de la Comunidad Coreana en Tepito y el Centro Histórico reconocen que Omar García Harfuch “trabaja, pero hasta ahí, y no va a lograr más si la corrupción y protección de las demás fuerzas policiacas federales apadrinando a los cárteles”.
El empresario de origen chino, Dalai Zhao pide a sus pares “tener cuidado con la gente que contratan porque jóvenes ligados con la delincuencia, buscan ganarse la confianza para saber todo sobre la familia.
- Denuncian que, en los portales de Santo Domingo se cometen secuestros exprés, ahí te torturan, golpean, le hablan a tu familia para que paguen lo que piden, si la policía se da cuenta y entra, los delincuentes cruzan el estacionamiento de Palma esquina con Belisario Domínguez, al Secretario de Gobierno, Martí Batres le hemos comentado lo que sucede pero no hace nada, incluso afirman que en sus redes sociales puso fotos con uno de los abogados del Grupo la Unión pero ya las quitó”.
- Por su parte el dirigente David Juárez confirmo lo dicho por el extranjero y agregó “en la calle de Paraguay número 62 sucede lo mismo meten a los secuestrados, en Costa Rica aún lado de los baños ahí los “halcones”, se encargan de vigilar las entradas. Uno de los azotes de los comerciantes llámese empresarios nacionales, coreanos o “ambulantes” es “El Jhonny” quien se dedica al secuestro y se mueve en toda la calle de Colombia.
Crimen Organizado extorsiona a comerciantes capitalinos
Varios negocios en la Ciudad de México y otros estados del país se enfrentan al llamado cobro de piso, un “impuesto ilegal” que es cobrado por el crimen organizado a locatarios.
Este cobro de piso o derecho de piso es una tarifa que es solicitada a dueños de negocios de todos los tipos de manera ilegal, bajo amenaza y extorsión. Y no es una situación nueva en el país.
¿Qué es el cobro por derecho de piso?
En el Código Penal Federal se reconoce al delito de extorsión de la siguiente manera:
CAPITULO III BIS, Artículo 390.- Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa.
Esto quiere decir que el obligar a una persona a cubrir una cuota con amenazas es extorsión, y esto es lo que se conoce como cobro de piso.
- El derecho de piso ocurre cuando los delincuentes o grupos criminales se presentan a negocios para exigir a los dueños del lugar que paguen cierta cantidad de dinero cada cierto tiempo a cambio de protección tanto para la persona dueña que está siendo extorsionada como para el establecimiento.
- El cobro de piso es entonces una oferta de protección ante una amenaza de dañar un negocio o a la persona dueña; en esta modalidad, quien extorsiona es tanto “el protector” como “el delincuente” que puede ejercer violencia si la cuota de cobro no es pagada, explica la revista Nexos.
El cobro de piso entonces se caracteriza por establecer una relación de intercambio desigual entre una víctima y un perpetrador, pues la persona extorsionadora recibe una cuota a cambio de proteger a la víctima y esta protección es impuesta, puntualiza Nexos.
- La revista también recuerda que la extorsión ocurre una sola vez: una persona engaña o amenaza a otra para que esta, la víctima, pague una cantidad y la persona afectada no recibe nada a cambio. Incluso, un extorsionador puede tener poca capacidad de cumplir con una amenaza, pero usa el contexto violento a su favor, este es el caso de la extorsión telefónica, por ejemplo.
En tanto, en los casos de cobro de piso, la víctima y el perpetrador tienen una relación tributaria continua: el delincuente cobra cada semana o cada mes una cuota y hace visitas a su “cliente” para cobrar; a veces las reglas cambian y la cuota sube o su periodicidad se acorta, entre otras cosas, indica la revista.
El panorama de las extorsiones y «derecho de piso» en CDMX
La encuesta de Seguridad de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo capitalina (Canaco) más reciente, con datos del segundo trimestre de 2022, indican que los delitos contra los negocios han disminuido.
- En un comunicado, Canaco CDMX destaca que los asaltos y robos a negocios se presentan sobre todo en la Cuahtémoc, alcaldía que ocupa el primer lugar; seguida de Gustavo A. Madero (GAM) y Azcapotzalco.
- Y también destaca que el delito de extorsión ha disminuido 3.4 por ciento en el segundo trimestre de 2022, en sus modalidades de derecho de piso, extorsión telefónica y amenazas de autoridades.
El pasado 18 de abril, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México hizo llamados tanto a la Secertaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Omar García Harfuch, como a las alcaldías, para que realicen acciones que ayuden a prevenir y combatir los “cobros de piso”.
- En la capital ha habido esfuerzos para incorporar el término de cobro de piso en un apartado sobre Extorsión del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que quede definido como delito en la ley.
La iniciativa, planteada por el legislador local Fernando José Aboitiz Saro en la I Legislatura, buscaba tipificar como modalidad la extorsión telefónica y cobro de piso, un tipo específico que es padecido por empresas, tiendas de abarrotes, restaurantes, bares, cantidad, tianguistas y muchos tipos de negocios./Agencias-PUNTOporPUNTO