Se estima que al menos el 30 por ciento de los combustibles vendidos en México es ‘huachicol’, y su tendencia, en vez de bajar, es ascendente, señalaron especialistas de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
- Jorge Mijares, presidente de Onexpo nacional, señaló que a pesar de que se habla de grandes volúmenes, todavía hay preocupación en el gremio de que este porcentaje se pueda incrementar.
“Existe un continuo diálogo con las autoridades y diversos organismos para atender este problema, ya que el combustible ilegal es el principal competidor desleal de las estaciones de servicio, y eso nos pega a todos, tanto a usuarios como al fisco”, dijo.
- Víctor Hugo Arellano, director técnico y normativo de Onexpo, indicó que además del robo de combustibles es preocupante que también se roben una pipa, ya que además de perder la unidad, tienen que volver a sacar un permiso, y es una actualización de un transporte que lleva su tiempo ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- En tanto, Roberto Díaz de León, especialistas del sector y expresidente de Onexpo Nacional, estimó que el huachicol podría ascender a un aproximado de 60 millones de litros diarios, por lo que tienen que trabajar de manera focalizada en los estados para atender esta problemática.
“Todos sabemos que hay delincuencia organizada en el sector, y empresarios que quieren sacar ventajas, todo eso debemos combatirlo”, apuntó.
- Díaz de León negó que haya colusiones entre estaciones de servicio de combustibles para no bajar los precios de la gasolina, tal como lo afirmó durante la inauguración de Onexpo 2023, la comisionada de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón, ya que, de ser así, podría denunciar estos actos ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
- Jorge Mijares puntualizó que, si no han bajado más los precios de las gasolinas, se debe a que la actual administración gubernamental no eliminó los impuestos a la gasolina, tal como lo prometió al iniciar su gobierno.
“Aproximadamente el 45 por ciento del valor de la gasolina, son impuestos, mientras no se muevan, los precios se regulan con el mercado”, indicó.
La asociación de Onexpo espera que el país cuente con alrededor de 15 mil estaciones de servicio para finalizar el sexenio, aunque lo ven retador, ya que actualmente, son poco más de 13 mil.
Mezclan gas LP con propano para elevar ventas
Ante la decisión del gobierno de controlar el precio de gas LP para reducir el costo de este combustible a los consumidores, empresas que envasan y distribuyen este carburante le meten más propano que butano para poder tener un mejor margen de ganancia aunque eso significa menor duración por tanque.
- El director general de Kepler Oil and Gas, Luis Chavarría, explicó en entrevista que la importación de propano tiene menor costo que el gas licuado, lo que derivó en que los consumidores reciban gas con menor poder calorífico.
“Un comercializador de gas LP estaba acostumbrado a 5 o 7 pesos de márgenes y lo castigan con el tope a los precios máximos a ganancias de 50 centavos. El mexicano es muy listo para recuperar su mercado, de forma que pudieron encontrar la forma de mantener sus ganancias entre 4 y 3 pesos”, comentó.
- La relación de gas LP es 60 por ciento propano y 40 por ciento butano, por lo que Luis Chavarría dijo que el propano es más ligero que el butano, por lo que si vendes por volumen, la mezcla es mayormente de propano.
“Y si la venta al usuario es por peso, pues en vez de venderle propano le vendes butano, entonces pesa más el líquido y esto es la forma de robo, y si a eso todavía le alteras el control volumétrico, pues imagínate, eso es lo que está ocurriendo”, agregó.
- Mientras que la presidente de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADDE), Beatriz Marcelino, afirmó que la alteración en los porcentajes de la molécula de gas LP no es ilegal, pues aun cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016 sobre la calidad de los combustibles, porque la densidad está marcada de .40 a .56 y dentro de la mezcla se cumple y contamina menos el propano, “por lo que no lo ven con malos ojos, aunque la desventaja es en el usuario final en su economía, porque al final se gasta más gas”.
- Luis Chavarría agregó que en la misma NOM se habla de la calidad de combustibles como gasolinas, turbosina, diesel y gas LP; añadió que existen 39 laboratorios en el país, “pero no nada más basta con que estén acreditados ante la EMA, tienen que ser autorizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.
Sobre por qué no se hacen revisiones a combustibles, el directivo dijo que “hay un cuello de botella, porque nada más hay 8 laboratorios en el país, es muy baja la cobertura que se tiene”.
- Sin impacto: A casi 10 meses de la creación de Gas Bienestar, Luis Chavarría dijo que no tuvo el impacto esperado, porque no se pudo realizar a escala nacional, además solo pudo dar cobertura con la infraestructura que tenía a 3 por ciento de la Ciudad de México.
“El hecho de que haya salido con un precio más económico, pues no podía competir contra altos volúmenes que ya manejaba la competencia, pero también Gas Bienestar pudo haber llegado con altos descuentos de hasta un 35 por ciento de los precios que había en el mercado, pero no lo hizo y fue del 10 por ciento. Entonces tampoco fue como prometió que iba a tener precios demasiado baratos”, expuso.
- En México, 70 por ciento del gas es de importación, y el precio está establecido prácticamente por los importadores y comercializadores, por lo que de acuerdo con los especialistas había mucho margen de ganancia.
- Beatriz Marcelino añadió que el programa de Gas Bienestar está en pausa pero se sigue comercializando en colonias de Iztapalapa y Tláhuac; “el programa quiere seguir funcionando para beneficiar al público”.
Robo de gas LP en México deja pérdidas por más de 13 mil mdd en 2022
El robo de gas LP en México dejó pérdidas por 13 mil 200 millones de dólares durante 2022 por la sustracción de entre 60 y 80 mil toneladas.
- Entrevistado durante el Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, Luis Landeros, comentó que el huachigas no se ha logrado detener y le cuesta a Petróleos Mexicanos (Pemex) mil 100 millones de pesos al mes.
«No solo no se le deja de pagar a Pemex, sino que no obtienen impuestos de ningún tipo y tampoco paga regulaciones, ni derechos», aunque el impacto también es para las empresas formalmente establecidas, así como para los consumidores, indicó el presidente de la asociación.
- Luis Landeros explicó que el comercio formal disminuyó derivado de la venta ilegal de gas LP, que al ser más barato no puede competir con el ofrecido por las empresas establecidas legalmente. Este impacto en las ventas se da especialmente en el mayor centro consumidor del energético: la zona metropolitana del Valle de México.
Aunado a esto, Luis Landeros expuso que este delito se concentra en el Triángulo Rojo, confirmado por entidades como Puebla, Tlaxcala y Estado de México, por ser donde pasan los ductos que transportan el gas LP. «Estamos hablando de que entre el 15 y 20 por ciento de la distribución en el centro del país es lo que representa el volumen de gas ilícito».
Comentó que el consumidor final está utilizando, sin saberlo, gas LP que fue ordeñado de un ducto y dijo que se tienen detectadas alrededor de 800 estaciones de carburación en la zona metropolitana; sin embargo, aproximadamente solo 400 cuentan con permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que posiblemente se este vendiendo en ellas gas robado.
Veracruz es el primer lugar en robo de gas lp en México
Veracruz ocupa el primer lugar nacional con más tomas clandestinas en ductos de gas licuado de petróleo (LP) y, a raíz de eso, las autoridades han reforzado los operativos de seguridad, logrando la desarticulación de bandas delictivas en la zona norte de la entidad.
Tierra Blanca y Tres Valles, municipios veracruzanos, encabezan la lista de las ciudades de la República Mexicana con más tomas clandestinas en ductos de gas LP.
- El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), Carlos Serrano Farrera, reconoció el compromiso del estado veracruzano para combatir a células criminales dedicadas al robo del combustible y exhortó a los estados vecinos a trabajar en conjunto para erradicar el problema.
Recordó que a inicios de este año se había hablado muy poco en la entidad sobre quién o quiénes estaban involucrados en este delito de robo a ductos, pero recién fue aplicada una estrategia de seguridad que permitió algunas detenciones.
- Causan la muerte de pobladores: En Poza Rica, una ciudad petrolera de la zona norte de Veracruz, hubo incidentes simultáneos que causaron la muerte de personas en bares, a manos de pistoleros, lo que ocurrió después de una serie de detenciones de integrantes de una célula criminal.
Posteriormente, la investigación llevó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a determinar que la principal actividad económica de los delincuentes era el robo de gas Licuado de Petróleo y así lo confirmó el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
«Les comento algo importante, la banda de Poza Rica que se detuvo se descubrió (…) bueno no se descubrió, ya lo sospechábamos, de que su negocio principal era las tomas clandestinas de gas (…) de gas huachicoleado. Y fue muy buena la acción de la Fiscalía que se les detuvo por los delitos del fuero común, pero detectamos que esa banda su principal negocio era ese», dijo el mandatario estatal durante una conferencia, en febrero pasado.
- Disputa por el recurso: El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz añadió que, incluso, ese fue uno de los motivos por los cuales la disputa ha sido «tan fuerte» entre las bandas que ahí operaban y que, aunque ya ha habido diversas detenciones, han ocasionado múltiples ataques armados y crímenes.
En ese sentido, Serrano Farrera recordó que este problema, al incluir a delincuentes y bandas criminales, sobrepasa a las empresas de gas LP debidamente constituidas y a los ciudadanos, siendo un tema de inteligencia por parte de gobiernos.
- «El tema de robo de gas, sin duda es uno que rebasa a las empresas privadas y rebasa a la población civil. Es un tema que está por encima de delincuencia, de robo. Y además ha crecido a un nivel muy alto. Tenemos nosotros como asociaciones una comunicación directa con muchas de las autoridades encargadas de la seguridad, tanto a nivel federal como estatal, y hemos visto el interés y compromiso en tareas para disminuir estos ilícitos», indicó el empresario.
Además, comentó que ya se ha observado una disminución en dos de los estados con mayor número de tomas clandestinas, como Puebla y Veracruz, teniendo a estos como casos de éxito, ahora se puede retomar la estrategia en los otros estados, como Hidalgo y Tlaxcala.
Cifras de robo en México
Dos municipios del estado de Veracruz encabezaron la lista nacional con más casos de tomas clandestinas en ductos de gas licuado de petroleo (LP), durante el primer trimestre de este 2023.
- Se trata de Tierra Blanca y Tres Valles, con 168 y 139 casos, respectivamente, cuyos municipios se encuentran en la zona sur de la entidad. Después se encuentra Calpulalpan, estado de Tlaxcala, y Tepeaca, estado de Puebla, con 116 y 69 casos, respectivamente.
- En la quinta posición está el municipio de José Azueta, Veracruz, con 67 robos en ductos de gas LP. Le siguen otros tres municipios veracruzanos: Isla (62), Cosamaloapan de Carpio (58) y Juan Rodríguez Clara (58). Sin embargo, hay otros municipios veracruzanos en la lista nacional: Chacaltianguis (24), Cuichapa (10) y Omealca (6).
Los datos fueron recabados por el Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), a través de solicitudes de transparencia emitidas a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pemex perdió 14,243 millones de pesos por huachicoleo
Las pérdidas por huachicoleo en Petróleos Mexicanos (Pemex) se han disparado en el 2022 un 196.6%, según sus reportes financieros.
- De acuerdo con los documentos públicos, entre enero y septiembre del 2022, las pérdidas por el robo de combustibles se estimaron en 14,243 millones de pesos mientras que, para el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 4,801 millones.
- Durante los primeros tres trimestres del 2022 las cifras de pérdidas por robo de combustibles han ido al alza consecutivamente en comparación con los mismos del año pasado.
- Para el primero del 2022, la cifra de pérdidas fue de 3,004 millones de pesos; para el mismo periodo del 2021 se estimaron en 1,210 millones, es decir, hubo un alza de 148.2 por ciento. Mientras que para el tercer trimestre la cifra aumentó 195 por ciento.
“En el 3T22 se registraron MXN 5.6 mil millones en pérdidas por sustracción de combustible, comparadas con MXN 1.9 mil millones en 3T21”, refirió Pemex en el apartado de “Avances en la estrategia contra el robo de combustible” de su reporte correspondiente a los meses de julio a septiembre pasado.
- Desvíos de barriles: El número promedio de barriles diarios de combustibles robados también se han incrementado con el paso de los meses, según ha detallado la petrolera en los mismos informes financieros.
Para los primeros tres meses del 2022, el desvío promedio de barriles se ubicó en 6,100, un alza de 41.8% al compararse con los 4,300 registrados en el periodo similar del 2021.
En el segundo trimestre del año, los barriles reportados como robados en promedio cada día fueron de 6,500, lo que significó una repunte de 54.7 por ciento.
Mientras que para el tercer trimestre de este año, el aumento en el número de barriles diarios promedio robados de combustibles, reportados por Pemex, se ubicó en 5,900, una baja en comparación con el segundo trimestre, aunque si se coteja con el mismo periodo, pero del 2021, la cifra escaló 47.5% ya que, para dicho lapso, fueron en promedio 4,000./PUNTOporPUNTO