Se AGRAVAN DESAPARICIONES FORZADAS en MÉXICO… cada hora una Persona es SUSTRAÍDA

Durante el sexenio de López Obrador 43 mil 463 personas están registradas como desaparecidas; a detalle, 34 mil 401 no aparecen y nueve mil 62 no son localizadas.

Las desapariciones forzadas en México se han disparado desde hace una década, agravándose durante el Gobierno de López Obrador. La cifra oficial es de 107.000, pero el activismo la eleva hasta el medio millón

  • Este delito mostró un incremento durante el primer trimestre del año, superando en 24 por ciento al mismo período de 2022, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDNO).
  • La base de datos a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), integrada por la información que aportan las 32 fiscalías y procuradurías estatales, indicó que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 se registraron dos mil 963 personas desaparecidas.

Esto es un aumento de al menos 580 casos de personas en comparación con los primeros tres meses de 2022, cuando se conoció de la desaparición de dos mil 383 personas.

Con dichas cifras ya son dos años consecutivos en los que el país inicia con un aumento de desapariciones forzadas, pues en 2021 hubo mil 307 casos.

  • Uno de los cambios en la tendencia de desapariciones registradas en el país, muestra el RNPDNO, es que mientras Jalisco lideró la lista de entidades con más delitos de este tipo desde 2017, al inicio de 2023 es el Estado de México la que más privaciones reportó.
  • De acuerdo con el Registro de la CNB, en el territorio mexiquense han desaparecido 906 personas en apenas los primeros tres meses del año, lo que se traduce en el 30.5 por ciento de las registradas en todo el país.

En comparación con el año pasado, el Estado de México tuvo un aumento de 323 por ciento de desapariciones.

Las entidades que se encuentran por detrás del Estado de México son Michoacán, con 265; Zacatecas, con 235; Nuevo León, con 160; y Sinaloa, con 131.

  • En el extremo opuesto están Campeche, con 15; Tlaxcala, con nueve; Oaxaca, con ocho; Tabasco y Durango, con siete; Colima, con una; y Yucatán, sin ninguna persona desaparecida hasta el momento, según la Fiscalía local.

De continuar la tendencia a nivel nacional, 2023 se podría convertir en uno de los años con más personas desaparecidas desde que se tiene registro.

  • Tan sólo en 2022 se reportaron nueve mil 435 personas de las que se desconoce su paradero, con lo que se convirtió en el segundo año con más desapariciones forzadas en los últimos 10 años, sólo detrás de 2021, cuando hubo 10 mil 413 víctimas.
  • En 2022 se reportaron nueve mil 435 personas desaparecidas, con lo que se convirtió en el segundo año con más desapariciones forzadas en los últimos 10 años, sólo detrás de 2021, cuando hubo 10 mil 413 víctimas.
  • A principios de año, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, lamentó que en nuestro país siga ocurriendo las desapariciones, a pesar de que la Ley General de Investigación de Desaparecidos tenga cinco años de vigencia.

El 16 de enero, Türk llamó a las autoridades a aplicar de manera íntegra las herramientas que les otorga la ley para erradicar la impunidad en este tipo de delitos.

“En México, la ley ha proporcionado algunos avances alentadores, como la creación de instituciones especializadas en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo, es necesario reforzarlas. Las autoridades aún tienen que aplicar todo lo que ofrece la Ley sobre desapariciones para devolver a las personas desaparecidas a sus familias, erradicar la impunidad casi absoluta en torno a estos delitos y evitar que otras personas corran la misma suerte”, comentó Türk.

Indicó en enero que más de 90 por ciento de los casos de desaparición se quedan sin procesar, por lo que es necesario que las autoridades mexicanas reviertan la tendencia.

  • En la actualidad, sólo se procesan entre dos y seis por ciento de los casos de desaparición, y hasta la fecha se han logrado menos de 40 condenas. Los registros oficiales de hace cinco años indicaban más de 47 mil casos de desapariciones.
  • Desde entonces, «han desaparecido al menos otras 45 mil personas, y en el caso de otras 17 mil, las autoridades no han determinado con exactitud cuándo se produjo la desaparición”.

Desaparece una persona cada hora en sexenio de AMLO

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una persona ha desaparecido cada hora. Y año con año, la proporción ha ido en aumento.

  • ​​Entre el 1 de diciembre de 2018 —día en que López Obrador asumió la presidencia— y el pasado 24 de mayo, en esos 1,635 días de gobierno se registraron 42,029 desapariciones en todo el país; un promedio de 25 personas por día.
  • El mayor récord se alcanzó entre 2022 y 2023. Si el 16 de mayo de 2022 se rebasaron las 100,000 personas desaparecidas, en los siguientes 365 días se sumaron otras 10,064, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Esto significa 27 desapariciones por día en el último año.
  • Es el número más alto registrado desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra las drogas”, y confirma una tendencia en esta administración, en la que ya se han superado las cifras de desapariciones de los sexenios anteriores.

En marzo de 2013, la Secretaría de Gobernación dio a conocer la primera cifra oficial de esta crisis humanitaria, al registrar 26,121 desapariciones durante el sexenio de Calderón, entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012. El escándalo fue internacional.

  • Las desapariciones continuaron en la administración de Enrique Peña Nieto, que terminó con más de 34,000 víctimas. Esta cifra, de acuerdo con los datos del RNPDNO, ya fue superada en este gobierno, al cerrar 2022 con más de 37,600 personas desaparecidas.
  • Durante el mandato de López Obrador se registraron hasta el 24 de mayo un total de 42,029 desapariciones. Hubo un descenso en 2020, el año de la pandemia, pero al siguiente aumentaron. De seguir esta tendencia, su sexenio terminará con más del doble del número de víctimas documentadas en el sexenio de Calderón.
  • En cuanto a fosas clandestinas, en lo que va del actual gobierno federal se han localizado 2,710, según el Mapa de Hallazgos de la Comisión Nacional de Búsqueda. Mientras que del 2006 al 2018 se hallaron 2,835 entierros ilegales.

Mujeres, tres de cada diez víctimas

A diferencia de la tendencia histórica, en la que Jalisco y Tamaulipas son los estados con mayor número de desapariciones, en el último año tres de cada diez de los reportes de personas no localizadas tuvieron lugar en las dos entidades más pobladas del país: el Estado de México y la Ciudad de México.

  • En el acumulado de reportes desde 1962, el Edomex es la tercera entidad con más desapariciones, pero en los últimos 24 meses es el estado que acumula más denuncias. Mientras que la Ciudad de México pasó del séptimo al segundo estado con más desapariciones reportadas.
  • Del total de 10,064 casos de desaparición, 1,630 se registraron en el Estado de México, y 1,335 en la Ciudad de México. Siguen Michoacán con 670, Nuevo León con 652, y Zacatecas con 651. En Jalisco hubo 141 reportes; en Tamaulipas, 448; y en Veracruz, 418.
  • También se incrementó la proporción de mujeres desaparecidas. Desde 1962 a la fecha han desaparecido 27,386 mujeres, que representan el 24.5 por ciento del total de registros de la base de datos realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda, pero en el último año tres de cada diez víctimas fueron mujeres, es decir, 3,093.

Si en el sexenio de Calderón eran el 19 por ciento, y en el de Peña Nieto el 23 por ciento, en el último año, con la tendencia a la alza, 28 de cada 100 personas desaparecidas son mujeres.

  • Cifra negra. Aunque la cifra oficial de personas desaparecidas supera las 110,000 mil víctimas en México, la realidad es peor.

Jacobo Dayán, especialista en derecho penal internacional, investigador, activista e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, advierte que el RNPDNO tiene deficiencias y sus datos no reflejan la realidad de la problemática.

  • “La cifra que ahí se reporta son las personas que permanecen desaparecidas. Si mañana el Estado encuentra a todos, diríamos que la cifra es cero. Pero no representan el fenómeno completo. ¿Cuál debería ser la cifra entonces?
  • El número de personas que siguen desaparecidas más las que fueron encontradas con o sin vida, pero que también fueron desaparecidas. Eso nunca lo sabremos”, explica en entrevista.

Otro problema, agrega, es la falta de claridad para saber si la cifra reportada incluye los datos más actualizados de las fiscalías de los estados.

  • “Hay un tercer problema, la cifra negra. Sabemos, por información de los colectivos [de familiares de personas desaparecidas] que, cuando comparas el número de desaparecidos en cualquier estado, estos colectivos tienen un número mucho mayor que el que reportan las fiscalías”.

3 mil fosas clandestinas han sido encontradas

  • La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) dio a conocer que casi 3 mil fosas clandestinas han sido encontradas en México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
  • Mediante un mapa, el organismo ha dado a conocer el número de hallazgos desde 2006 hasta enero de 2023 y da cuenta de los estados con mayor incidencia. De acuerdo con los datos, en los últimos cuatro años se ubicaron 2 mil 710 sitios con restos humanos enterrados de manera ilegal en el país.
  • En este lapso, Veracruz se la entidad de mayor incidencia con 323 fosas clandestinas. Después Colima con 305, Sinaloa con 246, Guerrero con 229 y Michoacán con 213, Guanajuato con 154, Tamaulipas y Nuevo León con 145 cada uno.

La CNB define a una fosa clandestina como el lugar donde una o más personas fueron enterradas de forma anónima y/o ilegal, o bien, como cualquier sitio en el que se inhuma ilegalmente uno o más cadáveres y/o restos humanos con el objetivo de ocultarlos, deliberada o indiscriminadamente, y evita que las autoridades puedan sancionar e investigar las razones de la inhumación.

Municipios con mas fosas encontradas 2018-2023:

  • Tecomán, Colima: 206
  • Acapulco de Juárez, Guerrero: 137
  • Ahome, Sinaloa: 112
  • Úrsulo Galván, Veracruz: 78
  • Playa Vicente, Veracruz: 66
  • Salvatierra, Guanajuato: 65
  • Juárez, Chihuahua: 64
  • Mazatlán, Sinaloa: 62
  • Cajeme, Sonora: 61
  • Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco: 54

En el sentido opuesto, entidades como Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México no registran ningún hallazgo de este tipo. Otras como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit y Durango se encuentra por debajo de las dos decenas de fosas encontradas.

Los datos históricos son recogidos a partir de 2006, periodo que coincide con el comienzo de la llamada guerra contra el narco promovida y declarada por el gobierno de Felipe Calderón. Según el mapa, a partir de aquel año y hasta 2018 los hallazgos acumularon 2 mil 835 sitios con restos humanos.

El cuestionable nuevo censo que busca López Obrador

En junio último el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo censo de desaparecidos, con la intención de contar con información “confiable”. Sin embargo, para familiares de víctimas y organizaciones civiles, el nuevo registro busca manipular la realidad con fines electorales. Durante el sexenio de la 4T, 43 mil 463 personas están registradas como desaparecidas, pero los afectados aseguran que la cifra no corresponde a la realidad.

  • El presidente confirmó que el nuevo censo nacional de desaparecidos utiliza los datos de otros padrones como los de vacunación, programas sociales o inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Defendiendo los resultados que se han obtenido en la búsqueda de personas hasta el momento. “Se están utilizando todos los censos que hay. O sea, de vacunas, de lo que tiene que ver con padrones del bienestar, inscritos al Seguro Social.
  • Porque decía yo que hay casos en donde un familiar acude o informa de que tiene un desaparecido, se encuentra y, o no avisa que ya se encontraron, o no hay un mecanismo eficaz para quitarlo de la lista”, dijo.

Esto durante su conferencia mañanera de este jueves, donde aseguró que el nuevo censo estará listo “yo espero que en dos, tres meses más”. Descartando que este esfuerzo se vea afectado por la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas bajo el argumento de que “no depende de una sola funcionaria”.

Señalando que han habido resultados positivos en la elaboración de este censo, particularmente en la Ciudad de México, agregó que “falta en el resto del país. Están trabajando los gobernadores, gobernadoras, fiscales estatales. Nos está ayudando la Secretaría de Seguridad para lo mismo y también los servidores de la nación están visitando todas las casas”.

El primer mandatario defendió el trabajo que se ha realizado en este rubro, puesto que tan solo el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda se incrementó de 6.8 millones en 2018 a casi mil 100 millones para este año. Incluso argumentando que se le está quitando una bandera a la oposición que busca señalar a su sexenio como el que ha tenido más desaparecidos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario