En un encuentro en Palacio Nacional, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador prudencia para garantizar la equidad en la contienda electoral rumbo a 2024.
- “Cada quien debe actuar en el ámbito de sus atribuciones, eso es importante y así se lo transmitimos, debe haber equidad en la contienda. Se le solicitó prudencia en sus discursos de la mañanera y esos es lo más relevante. Él lo tomó bien y dijo que vería estos temas con Comunicación de la Presidencia para aplicar las reglas y respetarlas”, dijo Dania Ravel, consejera del INE.
- En ese sentido, comentó que el proceso electoral para la elección presidencial comenzará la primera semana de septiembre, por lo que los aspirantes deberán esperar hasta esa fecha para comenzar su promoción.
“El proceso electoral debe iniciar en la primera semana de septiembre el 4; en noviembre tienen que avisar métodos de elección de sus candidatos y 60 días después comienzan las precampañas, por eso deben estar en alerta”, apuntó Ravel.
En un balance del encuentro, el cual calificó de histórico, la funcionaria informó que también solicitaron a Lopez Obrador revisar el presupuesto para el instituto del próximo año.
- En ese sentido, Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE, dijo que se harán reuniones periódicas con el gobierno federal para tratar aspectos de seguridad y respeto a la autonomía, así como actos de las “corcholatas”, como se le ha llamado a los aspirantes presidenciales de Morena y sus partidos aliados.
“Justamente por eso tenemos que tener estar reuniones para ver qué sí se puede y no, conocer los límites, cómo se deben manejar (los funcionarios) dentro de los límites”, apuntó./Agencias-PUNTOporPUNTO