Un maestro de educación básica de la región del Nayar, en el estado de Nayarit, retrató las realidad alimentaria que sufren sus alumnos.
- A través de un video que se difundió en redes sociales se observa al profesor saludar a los menores que se encontraban formados en el patio de la escuela rural.
- Luego de darles los buenos días les pregunta si ya habían almorzado a lo que contestan titubeantes que «sí».
Pero el educador no conforme con esa respuesta preguntó a cada uno de sus niños lo que habían desayunado antes de ir a clases.
A ver si no corren a este maestro. Los niños en los tiempos estelares de la #4-T pic.twitter.com/VtMZ8ZrdWi
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 13, 2023
Absolutamente todos respondieron que comieron tortillas, sin embargo, no todos la acompañaron con los mismos alimentos.
Tortilla con queso, frijo con tortilla, tortillas con chile, tortilla con limón, tortilla con sal, tortilla con sopa, nopales con tortilla, fueron algunos de los platillos que dijeron los alumnos, mismos que fueron formados de espalda para no exponer sus identidades.
A lo que “bien les fue” lo acompañaron con un plato de sopa o frijoles, otros más con queso, pero varios de ellos comieron su taquito con chile, limón o sal.
“Es muy importante que los niños al venir a la escuela vengan bien alimentándoselo porque si no vienen bien alimentados no van a rendir en la escuela”.
“Dice un dicho: ‘Las letras no entran cuando se tiene hambre’”, precisó el profesor al tiempo que preguntó a los niños si se acordaban cuando recibían el apoyo del programa de escuelas de tiempo completo.
Los menores respondieron que almorzaban sopa, leche, atún, lentejas, arroz con leche y sardina.
- Ante esto el educador hizo un llamado a las autoridades federales para que este apoyo retornara a las comunidades más necesitadas “porque los niños comían muy a gusto y aseguraban una comida al día”.
- Además precisó que los maestros rurales tenían acceso a un apoyo económico dependiendo sus funciones. Incluso denunció las trabas burocráticas para acceder al programa de desayunos escolares.
La escuela donde se grabó este video está ubicada en una región habitada por indígenas de las etnias Cora y Huichol, de las más pobres del territorio nayarita en la que el acceso a una comida digna es un lujo que no se pueden dar/Agencias-PUNTOporPUNTO