La contaminación ambiental que puso en alerta a millones de personas en Estados Unidos y Canadá, es consecuencia de 441 incendios forestales que están activos en estos momentos, una cifra muy superior a lo normal debido a los peores efectos del cambio climático.
- Desde enero, las llamas quemaron 3.8 millones de hectáreas de bosque y vegetación en Canadá cuando la cifra media en la última década había sido de 250 mil hectáreas.
- “El cambio climático tiene su papel. Esta primavera ha sido muy seca en el este de Canadá”, explicó Kent Moore, profesor de Física de la Universidad de Toronto especializado en el estudio de la meteorología y la crisis climática.
- Los devastadores incendios, concentrados ahora en esta provincia francófona, provocaron la evacuación de más de 20 mil personas.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, describió esta temporada como la peor de su historia y advirtió que los recursos “están al límite”.
- Alcances internacionales: El humo alcanzó el noreste de Estados Unidos y se extendió hacia el oeste hasta Chicago y hacia el sur hasta Atlanta. La Agencia de Protección Ambiental emitió alertas sobre una zona con más de 100 millones de personas.
La espesa capa tóxica envolvió la Estatua de la Libertad y los rascacielos de la Gran Manzana de un brillo entre naranja y café, retrasó vuelos y forzó el aplazamiento de eventos deportivos. Los cubrebocas aparecieron de nuevo en las calles.
- Algunas zonas de EU ya son las más contaminadas del mundo, peor que ciudades del sur de Asia y China que normalmente dominan las clasificaciones mundiales y no se espera que la situación mejore hasta el fin de semana.
- “Esta mañana, millones de estadounidenses sufren los efectos del humo de los devastadores incendios forestales que arden en Canadá, otro crudo recordatorio de los impactos del cambio climático”, comentó Joe Biden en un comunicado.
Mientras tanto, las autoridades de Noruega prevén que este humo llegue el jueves al país. Científicos atmosféricos y meteorólogos del Instituto Noruego de Investigación del Clima y el Medio Ambiente, conocido como NILU, usaron un modelo de pronóstico para predecir cómo viajará a través de la atmósfera.
Los incendios forestales aumentarán su frecuencia en América Latina
La región de Biobío en Chile se convirtió en un infierno en la Tierra. Pese a los esfuerzos internacionales por controlar los incendios forestales, el fuego consumió más de 400.000 hectáreas a inicios de 2023. No fue la primera noticia de ese tipo en Chile y en Latinoamérica, ni será la última.
- El cambio climático ha agravado este cuadro en el mundo entero: se espera un aumento del 14% de los bosques incendiados durante 2023, y del 50% hasta 2050, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Las cifras del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) subrayan que, si bien la mayoría de incendios forestales comienzan por el accionar humano (por ejemplo, personas que arrojan restos de cigarros al follaje), el calentamiento global propicia un ambiente más seco y por ende un aumento en la frecuencia de estos desastres.
- Los niveles actuales de incidencia de los bosques incendiados en América Latina son muy altos, con más de 40 millones de hectáreas quemadas anualmente, lo cual representa el 14% del área quemada a nivel mundial, según la UNESCO.
Las medidas que han implementado para solventar el problema han impedido la propagación de estos desastres, pero las olas de calor también representan otro desafío en la situación actual.
- Errores humanos y altas temperaturas: El consenso entre los países más importantes de la región explica que los descuidos humanos son la principal causa de incendios forestales. Sin embargo, las altas temperaturas han elevado la probabilidad de que ocurran. Además, el cambio climático ha reducido la capacidad de almacenar agua, producir comida y preservar áreas naturales como los bosques, según advirtió la ONU en 2021.
Por ejemplo: cuando las temperaturas superan los 38°C (100°F) los estragos se exacerban, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En las circunstancias actuales, los bosques del hemisferio norte —Canadá, México, Estados Unidos, las islas Antillas y Bahamas— se secan y queman a un ritmo que solo había sucedido hace 10,000 años, cuando la acumulación de carbón alimentó un fuego que consumió gran parte de la fauna en el planeta.
Las olas de calor representan una de las principales causas de los bosques incendiados. Incluso durante el 2023, el panorama resulta desalentador por las cifras históricas que han superado los 40°C en países como Argentina, Brasil y Paraguay. Los primeros dos han sido las zonas más afectadas.
- El mayor peligro los bosques primarios: Si bien suceden en América del Sur, estos incendios forestales podrían causar daño al mundo entero. Eso se debe a que la región contiene aproximadamente el 57% de los bosques primarios de la Tierra. Si la incidencia continúa al alza, la concentración de carbono podría elevar la probabilidad de experimentar un incendio forestal con más intensidad entre intervalos breves.
Desde mediados del 2022, Chile captó la atención debido a los siniestros que se registraron. El último en la región de Magallanes devoró 1,200 hectáreas de bosque en un mes, según el PNUMA. La cifra fue superada con la ola de incendios en febrero de 2023, que consumió 40,000 hectáreas.
- Argentina fue uno de los países con más daños por el fuego. En los últimos 30 años se consumieron más de 1.200.000 hectáreas de bosques. Tan solo a finales de 2022, los incendios forestales en la provincia de Salta consumieron 95.000 hectáreas, según el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF). La sequía propició el contexto.
- Brasil también aparece en el mapa como uno de los países con mayores afectaciones por incendios. El área de los bosques incendiados se duplicó en 2022 y terminó con 2.8 millones de hectáreas, lo que representó un aumento del 93% la incidencia de este problema, según el Monitor de Incendios de Mapbiomas.
El peligro se extiende también hacia el norte. México se une a la lista de estos territorios. Al menos 1,172 hectáreas han sido afectadas por el fuego en los primeros tres meses del 2023 y el Servicio Meteorológico Nacional (SMS) pronosticó más de 2,390 incendios forestales con el inicio de la primavera.
- Medidas para combatir los incendios forestales: Ante un futuro con cada vez más bosques incendiados, han surgido distintas iniciativas para aminorar el desastre. Restaurar el verde se ha convertido en una prioridad para la ONU, que propone instalar un sistema de drenado que retire el follaje muerto y ayude a regar algunas partes de estos ecosistemas. Esta solución también incluye a las poblaciones indígenas de las regiones más afectadas, con el objetivo de perfeccionar la quema controlada para eliminar plagas o maleza sin vida.
La ONU también ha llamado a los líderes de estos países a invertir en un riego más eficiente, pues la agricultura representa el 70% de todas las extracciones de agua dulce a nivel mundial. También recomendó emitir advertencias a la población para evitar salir a los bosques durante las temporadas de calor mientras se concretan esfuerzos para restaurar áreas protegidas.
En la región, los países que más incendios combaten al año, Argentina, Chile y Brasil, han desarrollado campañas de concientización para evitar que las personas provoquen un desastre: evitar arrojar colillas de cigarro a los bosques, reducir al mínimo las fogatas en tiempo sequía y mantener las áreas verdes limpias de botellas rotas de plástico, que son combustibles.
El cambio climático está agravando la magnitud de los incendios forestales: AI
En respuesta a los avisos de que el humo de los más de 400 incendios forestales que asolan Canadá constituye un riesgo para la salud de decenas de millones de personas en Norteamérica, Marta Schaaf, directora del Programa de Justicia Climática, Económica y Social y Rendición de Cuentas de las Empresas, de Amnistía Internacional, ha declarado:
“El humo de cientos de incendios en Canadá, muchos de ellos fuera de control, ha envuelto algunas de las ciudades más grandes de Norteamérica, incluidas Montreal, Toronto y Nueva York, en una niebla tóxica que es peligrosa para la salud.
Estos incendios tendrán un impacto inconmensurable en la calidad de vida y el derecho a la salud de las personas que se vean obligadas a respirar este aire contaminado.
- Los niños y niñas, las personas embarazadas, las personas de edad avanzada y las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares son especialmente vulnerables a las pequeñas partículas generadas por estos incendios, unas partículas que pueden ser arrastradas a enormes distancias.
- Además, los incendios están teniendo un notable impacto en los pueblos indígenas, y ya han obligado a evacuar las comunidades de Fort Chipewyan, en Alberta, y Uashat mak Mani-utenam, en Quebec”.
- «El cambio climático está agravando la magnitud de los incendios forestales en todo el mundo, pues el aumento de las temperaturas da lugar a temporadas de incendios más largas y más destructivas».- Marta Schaaf, directora del Programa de Justicia Climática, Económica y Social y Rendición de Cuentas de las Empresas, de Amnistía Internacional
- “El cambio climático está agravando la magnitud de los incendios forestales en todo el mundo, pues el aumento de las temperaturas da lugar a temporadas de incendios más largas y más destructivas.
- Según Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la UE, este año ya se han producido incendios forestales inusualmente graves en Rusia, España, Kazajistán, Mongolia y Centroamérica. Los incendios forestales en gran escala agravan el cambio climático al quemar bosques que han almacenado grandes cantidades de carbono.”
“Existe una clara desconexión entre el daño al que se enfrenta la población y los intentos de prolongar y ampliar la producción de combustibles fósiles que son la causa principal de la crisis climática. El agravamiento de estos incendios es una indicación obvia de un mundo cada vez más caliente. Las emisiones de gases de efecto invernadero ya han incrementado las temperaturas mundiales 1,2 ºC, en comparación con los niveles preindustriales.”
«Existe una clara desconexión entre el daño al que se enfrenta la población y los intentos de prolongar y ampliar la producción de combustibles fósiles que son la causa principal de la crisis climática», aclaró Marta Schaaf
“A menos que cambiemos urgentemente de rumbo, y reduzcamos rápidamente el uso de combustibles fósiles, el mundo se calentará cada vez más y las consecuencias como estos incendios se agravarán. No debemos dejarnos engañar por las promesas del lobby de los combustibles fósiles que afirman que la captura y almacenamiento de carbono, no demostrada en gran escala, es una respuesta a esta creciente crisis global.”
Alerta por el humo de los incendios forestales
La ciudad de Nueva York registró el pasado 7 de junio una de las peores calidades del aire del mundo, según las mediciones del Índice de Calidad del Aire de Estados Unidos. La contaminación se debió a la dispersión del humo de los incendios forestales que se producen en el este de Canadá, poniendo en peligro la salud de millones de personas.
- El humo ha cubierto Nueva York, dejando las calles con el aspecto de un escenario de película apocalíptica. Las alertas emitidas por las autoridades de Nueva York indican que se espera que la situación continúe durante los próximos días. El gobierno local recomienda protecciones a los ciudadanos para minimizar los efectos sobre la salud.
- Además de afectar al tiempo y al clima, los incendios liberan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido y monóxido de carbono, así como partículas finas, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación atmosférica resultante puede causar diversos problemas de salud, entre ellos respiratorios y cardiovasculares.
- El humo de los incendios forestales es especialmente peligroso porque está lleno de gases nocivos y partículas diminutas procedentes de los materiales de construcción de los edificios en llamas, así como de árboles y plantas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De los contaminantes liberados a la atmósfera, el más preocupante para la salud es el material particulado, concretamente las partículas conocidas como PM2,5. Tal como informa la OMS, al tener un diámetro inferior a 2.5 micrómetros (unas 30 veces más pequeñas que un cabello humano), las partículas pueden alojarse en lo más profundo de los pulmones y dañar el revestimiento del órgano. Esto desencadena una respuesta inmunitaria del organismo que provoca tos e inflamación porque las células inmunitarias no pueden descomponer el material particulado.
- Además, la mala calidad del aire puede agravar problemas de salud como el asma y las enfermedades cardíacas y pulmonares. Las alertas del gobierno de Nueva York subrayan que los ancianos, los niños y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos corren especial riesgo.
Según los CDC, la exposición a los contaminantes de los incendios forestales también puede causar:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Irritación en ojos y garganta
- Inflamación e irritación de los senos paranasales
- Falta de aire
- Dolor torácico
- Dolores de cabeza
- Ataques de asma
- Cansancio
- Latidos acelerados
¿Cómo protegerse del humo?
Los CDC recomiendan permanecer en interiores o en lugares cerrados con puertas y ventanas cerradas para evitar el humo de los incendios forestales.
- Para reducir la exposición al humo, también aconsejan utilizar mascarilla N95 si tiene que salir de casa. Las mascarillas quirúrgicas para COVID-19 y otros protectores faciales caseros no son suficientes para protegerse del humo.
Entre otras recomendaciones, el gobierno de Nueva York indica utilizar un purificador de aire si se dispone de él y vigilar las alertas meteorológicas para detectar cambios en las condiciones del humo.
¿Cómo puede afectar este fenómeno a México?
Los incendios en Canadá han ocasionado que más de 100 millones de norteamericanos experimenten una mala calidad de aire. Por este motivo, ciudades como Nueva York, Philadelphia y Washington DC reportan peor calidad de aire que ciudades como Lahore, Dhaka o Hanoi.
- Además, se han viralizado vídeos del cielo de Nueva York obstruido por el humo causado por los incendios forestales. Ante esta situación, las autoridades han cancelado las actividades al aire libre en las escuelas y los eventos deportivos.
- Así mismo, se invita a la ciudadanía a utilizar cubrebocas para protegerse, así como evitar hacer ejercicio al aire libre y minimizar su exposición al humo en medida de lo posible.
Si bien el humo de los incendios en Canadá no afecta a México, el país ha experimentado condiciones igualmente calurosas y secas en todo el país. La Conagua informa que al 31 de mayo 829 municipios del país tenían sequía y 700 municipios se encontraban en condiciones anormalmente secas.
A esto se le añade que el Servicio Meteorológico Nacional advierte por las altas temperaturas que se vivirán en la región norte del país. Estas condiciones ponen en riesgo las zonas naturales de México, las cuales se encuentran expuestas a incendios forestales similares a los de Canadá./PUNTOporPUNTO