El Ártico podría quedar libre de hielo marino durante los meses de septiembre a partir de 2030-2050 en todos los escenarios de emisiones, según un estudio basado en modelos, lo que supone una década antes de lo que se habría previsto anteriormente.
- El informe, publicado por Nature Communications y liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang en Corea del Sur, indica que incluso en un escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, el Ártico podría perder todo su hielo marino de verano en los próximos 10 años.
El sexto informe de evaluación del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) había pronosticado previamente que el Ártico estaría prácticamente sin hielo marino en septiembre hacia mediados de siglo en escenarios de emisiones intermedias y altas, pero no en emisiones bajas.
- Estos nuevos resultados subrayan el impacto profundo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Ártico y la importancia de adaptarse a un Ártico estacionalmente sin hielo en un futuro cercano.
En las últimas décadas, el hielo marino del Ártico ha disminuido rápidamente en todas las estaciones del año, y este estudio revela que el impacto humano, principalmente debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, es la principal causa de esta tendencia.
¿Qué pasaría si el ártico se queda sin hielo?
- Un Ártico sin hielo marino tendría consecuencias significativas para la humanidad y los ecosistemas naturales, tanto dentro como fuera de la región. Cambiaría las actividades marinas, aceleraría el calentamiento en la zona y alteraría el ciclo del carbono.
Aunque se ha demostrado que la aplicación del Protocolo de Montreal, que limita el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, ha retrasado la desaparición del hielo marino durante el verano Ártico, este nuevo estudio advierte sobre la necesidad de abordar urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un futuro desprovisto de hielo en el Ártico.
- La situación actual es un recordatorio claro de los desafíos que enfrentamos en relación con el cambio climático y la importancia de tomar medidas concretas para reducir las emisiones y proteger nuestro medio ambiente.
Deshielo revivirá a nuevos tipos de virus
Un nuevo descubrimiento en la meseta tibetana de China ha sorprendido a los científicos que estudian el hielo de los glaciares que se ubican en esta zona.
- Los especialistas han encontrado virus de hace 15 mil años de antigüedad, que sobrevivieron por haber permanecido congelados y ahora, gracias al deshielo del cambio climático han salido a la luz.
La revista Microbiome publicó los descubrimientos que podrían ayudar a los científicos a entender cómo han evolucionado los virus a lo largo de los siglos.
- El estudio de los virus congelados: El microbiólogo Zhi-Ping Zhong, de la Universidad Estatal de Ohio, explicó que dichos glaciares se formaron gradualmente y, junto con el polvo y los gases, también se depositaron en ese hielo muchísimos virus.
«Los glaciares del oeste de China no están bien estudiados, y nuestro objetivo es utilizar esta información para reflejar entornos pasados. Y los virus forman parte de esos entornos».
Los núcleos contienen capas de hielo que se acumulan año tras año, atrapando lo que hay en la atmósfera durante el momento en que cada capa se congeló.
Dichas capas crean una especie de línea de tiempo que los científicos han utilizado para comprender mejor el cambio climático, los microbios, los virus y los gases a lo largo de la historia.
Para este estudio, los científicos crearon un nuevo método ultralimpio para analizar microbios y virus en el hielo sin contaminarlo.
Los investigadores analizaron núcleos de hielo tomados en 2015 en el casquete de hielo de Guliya, al oeste de China a una altura de 6 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
- Descubren nuevos tipos de virus: Los especialistas determinaron que el hielo tenía casi 15 mil años de antigüedad y descubrieron que estos contenían códigos genéticos de 33 virus; cuatro de esos virus ya han sido identificados por la comunidad científica pero 28 de ellos son nuevos.
Matthew Sullivan, coautor del estudio, profesor de microbiología en la Universidad Estatal de Ohio señaló que estos organismos sobrevivieron gracias al hilo que los congeló y permitiendo que se hayan mantenido intactos durante tanto tiempo.
«Se trata de virus que habrían prosperado en entornos extremos. Estos virus tienen firmas de genes que les ayudan a infectar células en entornos fríos, firmas genéticas simplemente surrealistas para que un virus sea capaz de sobrevivir en condiciones extremas. Dichas firmas no son fáciles de extraer, y el método que Zhi-Ping desarrolló para descontaminar los núcleos y estudiar los microbios y los virus en el hielo podría ayudarnos a buscar estas secuencias genéticas en otros entornos helados extremos: Marte, por ejemplo, la Luna, o más cerca de casa, en el desierto de Atacama de la Tierra», dijo Sullivan.
¿Qué virus lograron detectar en hielo?
Al comparar sus secuencias genéticas con una base de datos de virus conocidos, el equipo descubrió que la mayoría de los virus eran bacteriófagos. Estos virus infectan cepas como las del Methylobacterium, que son bacterias saprofitas frecuentes en los hábitats de las plantas y el suelo.
- «Estos virus congelados probablemente proceden del suelo o de las plantas y facilitan la adquisición de nutrientes para sus huéspedes», concluyó el equipo.
- El estudio de los virus en los glaciares es relativamente nuevo, sin embargo, es un área de la ciencia que está adquiriendo mayor importancia a medida que el clima cambia.
«Sabemos muy poco sobre los virus y los microbios en estos entornos extremos, y sobre lo que realmente hay allí.La documentación y la comprensión de eso es extremadamente importante», dijo Lonnie Thompson, autor principal del estudio.
El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta
La región del círculo polar ártico se ha calentado a un ritmo cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años, según un informe publicado este jueves que advierte que el fenómeno es más profundo de lo que se creía.
- Hasta ahora los científicos calculaban que ese porcentaje superior de calentamiento, conocido como «amplificación ártica», era entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta.
- Esa había sido la conclusión del grupo de expertos del clima de la ONU (IPCC) en su último informe de 2019.
- La superficie helada de la región ártica refleja en parte los rayos solares (el efecto albedo), pero con este calentamiento acelerado, provocado por el cambio climático, el hielo se está derritiendo.
Los hielos derretidos absorben el calor, en lugar de rebotarlo. Y el exceso de agua (procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar) va a parar a la masa oceánica.
Un equipo de expertos en Noruega y Finlandia analizó los datos de temperatura recogidos vía satélite desde 1979 sobre la región.
El Ártico se ha ido calentando 0,75ºC como media cada década, cuatro veces más que el resto del planeta, aseguran estos científicos en el estudio publicado en el portal científico Communications Earth&Environment.
Hasta ahora la creencia era que el Ártico se calentaba dos veces aproximadamente más rápido que el resto del planeta, así que me quedé un poco sorprendido cuando nuestra cifra apareció mucho más alta», explicó a la AFP Antti Lipponen, coautor del estudio y miembro del Instituto Metereológico Finlandés.
Hay puntos de vista divergentes en la comunidad científica sobre los límites exactos de la región, que incluye el Océano Ártico y la masa continental, y sobre sobre los periodos que se toman como base de estudio.
- Variaciones significativas: Los datos publicados en el sitio internet muestran variaciones regionales significativas dentro del círculo polar ártico.
El sector euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), se ha calentado hasta 1,25º C por década, es decir siete veces más que el resto del mundo.
- Los modelos más avanzados hasta ahora predecían un calentamiento un tercio inferior al detectado.
- Esos modelos de predicción climática en la región han ido evolucionando, explicaron los científicos.
Quizás el próximo paso sea volver a analizar esos modelos. Me gustaría saber por qué los modelos no reproducen lo que hemos observado y qué impacto tiene eso en proyecciones futuras», indicó Lipponen.
El calentamiento de la región ártica tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares.
- El deshielo en Groenlandia se está acercando a un punto de no retorno, según algunos estudios. Esa masa helada contiene suficiente agua para hacer subir el nivel del mar hasta seis metros en todo el planeta.
- El cambio climático es causado por los humanos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente», explicó Lipponen.
Algo está sucediendo en el Ártico y nos afectará a todos», añadió.
- Según el IPCC, el nivel del mar ha aumentado 20 cm desde 1900 y el fenómeno se está acelerando desde la década de los 1990.
- El cambio climático ya ha provocado un aumento de la temperatura media del planeta de 1,1º C respecto a la era preindustrial.
- El acuerdo de París de 2015 sobre el clima adoptado durante la COP21 tenía por objetivo limitar el calentamiento del planeta a 1,5 Cº respecto a la era pre-industrial.
Sin embargo, según la Organización Meteorológica Mundial, la subida de temperaturas va camino de ser de entre 2,5 y 3 grados.
El deshielo obliga a redibujar los mapas del Ártico y el Antártico
Los importantes cambios provocados por el deshielo y, en menor medida, la construcción de infraestructuras (puertos, ciudades, carreteras) son elementos clave en los nuevos mapas de las regiones polares elaborados por el British Antarctic Survey (BAS), institución científica pública del Reino Unido especializada en estudios polares.
- Los mapas polares del BAS se han convertido en los últimos años en referencia mundial y son ampliamente utilizados en estudios científicos y navegación marítima. La actualización de estos mapas, presentada este jueves 8 de junio, dejan en evidencia las alteraciones en la línea costera, islas y masas de hielo asociadas al cambio climático (deshielo, aumento del nivel del mar).
La nueva edición de mapas contiene «datos completamente nuevos sobre la extensión del hielo marino, ciudades y aeropuertos actualizados en el Ártico, y nuevos contornos de la plataforma de hielo en la Antártida después del reciente desprendimiento de icebergs gigantes», explican los responsables de este trabajo en el BAS.
El mapa del Ártico cubre toda la tierra y el océano al norte de 60 ° N y este mapa en particular se ha actualizado por completo, y cada pieza de información se ha actualizado o verificado.
- Muchas ciudades del Ártico canadiense ahora se conocen por sus nombres indígenas y ahora aparecen en el mapa. Estos incluyen Sanirajak y Naujaat. En todas las áreas del Ártico, las características creadas por el hombre, como carreteras, vías férreas y aeropuertos, cambian continuamente debido a la mejora de los enlaces con las áreas más remotas.
- Los cambios físicos notables en la actualización incluyen nuevos frentes de hielo que reflejan el retroceso de muchos grandes glaciares que fluyen desde Groenlandia y Svalbard, y cambios en la extensión de los lagos a medida que se adaptan los paisajes que los rodean.
- Los mapas se complementan con cuatro mapas insertados que muestran temas relevantes y actuales para la región. Los mapas del Ártico muestran el permafrost y la cubierta terrestre, que son aspectos importantes y que cambian rápidamente del paisaje del Ártico, y ambos lados tienen mapas que muestran la extensión del hielo marino.
El BAS detalla que los mapas muestran la extensión promedio de hielo marino de 30 años, aunque estas extensiones cambian año tras año, especialmente en el Ártico. Por lo tanto, se ha producido un nuevo promedio reciente de 10 años para compararlo con el promedio de 30 años.
La diferencia en la extensión del verano en el Ártico es marcada, recuerda el BAS. Los modelos climáticos que muestran mejor la evolución observada del hielo marino del Ártico sugieren que el océano Ártico estará esencialmente libre de hielo marino, en el verano, antes de 2050. Existe una incertidumbre considerable en la fecha exacta debido a las variaciones naturales del clima, y algunos modelos lo sugieren. «Es probable que ocurra, al menos una vez, en la década de 2030», indica el BAS.
Otras actualizaciones incluyen nuevas extensiones de la plataforma de hielo en la Antártida. Por ejemplo, con el desprendimiento del iceberg gigante A76 de la plataforma de hielo Ronne en 2021 y el muy reciente desprendimiento del iceberg A81 en 2023 de la plataforma de hielo Brunt, donde se encuentra la estación de investigación Halley de BAS, muchos frentes de plataforma de hielo ahora se encuentran más cerca del continente. de lo que eran en las versiones anteriores de los mapas. Debe mostrarse la extensión reducida de las plataformas de hielo para representar con precisión el nuevo paisaje.
La cartógrafa de BAS Elena Field, una de las autoras de la nueva cartografía, explica que “las regiones polares están cambiando rápidamente, tanto por los efectos del cambio climático como por la mejora de la infraestructura y las rutas de transporte, por lo que debemos actualizar estos mapas con frecuencia para estar al día. Además, los mejores datos sobre la geografía de las imágenes satelitales nos brindan una vista panorámica del continente, que ahora se ha cartografiado mejor que nunca”.
- Mejoras en los detalles: Otras mejoras incluyen actualizaciones de los contornos y sombreado de colinas de fondo en el terreno y también la batimetría. Los contornos y el sombreado de colinas se derivan del conjunto de datos REMAv2 recientemente publicado del Centro Geoespacial Polar que cubre la Antártida en un detalle nunca antes conocido para todo el continente.
Y la batimetría es de una nueva versión de la «Carta batimétrica general del océano» de la que los científicos y administradores de datos de BAS han sido parte al ingresar datos recopilados en varios cruceros de barcos científicos.
Los mapas de la región antártica también muestran cambios en contornos, superficies y masas de hielo flotante. En uno de los detalles destacados por el BAS se muestra la extensión del hielo marino para las plataformas de hielo de Ronne y Brunt (British Antarctic Survey)./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2023/06/s41467-023-38511-8.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]