La carrera presidencial ha comenzado. En los próximos días, Morena definirá las reglas que guiarán su proceso de selección interna para contender en las elecciones de 2024, lo que abre la posibilidad de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tome licencia del cargo.
- La carrera presidencial ha comenzado. En los próximos días, Morena definirá las reglas que guiarán su proceso de selección interna para contender en las elecciones de 2024, lo que abre la posibilidad de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tome licencia del cargo.
- Durante su participación en la clausura de la convención nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sheinbaum Pardo advirtió que será el próximo lunes cuando haga público si continúa o no al frente de su administración.
De hacerse efectiva la solicitud de licencia, ya sea de manera temporal o definitiva, la ley establece que sería el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien la sustituiría; sin embargo, la jefa de Gobierno podría decantarse por algún otro perfil.
Especialistas advierten que quien concluya la gestión actual deberá ser de toda la confianza de la morenista, dar continuidad al proyecto en curso y participar de manera discreta en los asuntos políticos de la capital, previo a los comicios del 2 de junio.
En 2024, además de la Presidencia, se renovará la Jefatura de Gobierno, el Congreso local y la titularidad de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Político sin pretensiones, pero acorde al movimiento
El jefe de Gobierno sustituto deberá ser una persona que no aspire a un cargo de elección popular en el 2024 y no tenga pretensiones políticas importantes, dice José Perdomo Galicia, especialista en derecho de la Universidad La Salle.
Detalla que, en caso de que Sheinbaum Pardo pida licencia, será el secretario de Gobierno quien tome las riendas de la administración, pero como la ausencia podría ser mayor a 30 o 60 días y ya transcurrió más de la mitad del periodo de la administración actual, el Congreso de la ciudad deberá nombrar a un sustituto.
No obstante, afirma, esto será por acuerdo político y con influencia de la jefa de Gobierno, por lo que se podría quedar alguien afín a ella.
“Morena en el Congreso va a pensar en poner a alguien que de cierta tranquilidad de no hacer cosas escabrosas ni sobresalientes, que no tenga grandes aspiraciones de gobernar, sino alguien que deje pasar el tiempo de una manera tersa, tranquila, sin mayores sobresaltos de aquí a 2024”, explica.
- Para Perdomo Galicia es difícil que funcionarios como el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ocupen el puesto, pues tiene tareas trascendentales en la gestión actual.
- Al respecto, Salvador Mora, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que Martí Batres es el relevo natural de Claudia Sheinbaum, debido a los orígenes políticos de ambos, que están ligados al Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM desde los años 80.
Sin embargo, debido a la importancia que tiene la capital del país para Morena como bastión político, la elección del personaje que transite la última parte de la gestión es clave.
“No solamente la dirigencia estatal, si no la dirigencia nacional tendrá el cuidado de vigilar cómo el Congreso de la ciudad y, sobre todo, la mayoría de Morena, elige o ratifica a un jefe de Gobierno que esté ad hoc y en la misma sintonía y lógica a lo propuesto desde la Presidencia de la República”, menciona.
Perfiles para jefe de Gobierno
- Martí Batres: Desde julio de 2021, Martí Batres se desempeña como secretario de Gobierno de la capital. Previo a esto, de 2018 a 2021, fue senador de la República.
Asimismo, se ha desempeñado como diputado federal en dos ocasiones, como diputado local y como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad.
También fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX de 2006 a 2011 y llegó a ser líder estudiantil en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 7 de la UNAM al ser uno de los principales activistas del CEU en el movimiento estudiantil de 1986 a 1987 contra las reformas del rector Jorge Carpizo.
- Omar García Harfuch: Actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Antes de esto, en junio de 2019, lo nombraron jefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
No obstante, la experiencia de Omar García Harfuch en la policía tiene más años y, en 2008, ingresó como jefe de Departamento en la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
El 9 de noviembre de 2016, durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR; cargo en el que estuvo hasta diciembre de 2018.
Al secretario se le atribuyen los buenos resultados en seguridad en la Ciudad de México: de 2019 a 2022 los delitos de alto impacto disminuyeron hasta 60 por ciento.
- Ernestina Godoy: Ernestina Godoy Ramos recibió el nombramiento como procuradora General de Justicia de la ciudad desde 2018 y, para 2019, a propuesta del Gobierno capitalino, se convirtió en la fiscal General de Justicia.
Previo a eso, tuvo diversos cargos en la administración pública local, entre ellos, fue directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa; coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del entonces Distrito Federal (DF); y directora General Jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF.
En 2018 fue electa como diputada local del primer Congreso de la ciudad y designada como coordinadora del grupo parlamentario.
Perfiles para secretario de Gobierno
- Carlos Ulloa Pérez: Uno de los funcionarios públicos más cercanos a la jefa de Gobierno es Carlos Ulloa Pérez, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Cuando Claudia Sheinbaum era alcaldesa de Tlalpan, él se desempeñó como director General de Servicios Urbanos y, desde 2018, ha estado en el círculo cercano de la mandataria local: primero, como jefe de oficina y, después, como secretario particular de la Jefatura de Gobierno.
- Fadlala Akabani: El empresario y exdelegado de la alcaldía Benito Juárez, Fadlala Akabani Hneide, tuvo diversos cargos como funcionario federal en el sexenio del expresidente Felipe Calderón y actualmente es el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital.
Previamente, fue director general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) y militó activamente en el Partido Acción Nacional de 1995 a 2011.
- José Luis Rodríguez: José Luis Rodríguez Díaz de León fue funcionario en la delegación Magdalena Contreras; después, de 2018 a 2021, vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, donde impulsó temas como la Ley Olimpia y el Registro Público de Agresores Sexuales.
Desde 2021 ocupa la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.
Renuncia, decisión benéfica
No obstante, a decir del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Salvador Mora, las circunstancias en el país son distintas y podría resultar benéfico para la jefa de Gobierno renunciar a su cargo.
“Los plazos en los cuales Morena va a llevar a cabo su encuesta, obliga a los aspirantes a la candidatura a hacer recorridos por el país para seguir fortaleciendo la estructura, ya sea mediante operadores políticos o a militancia abierta para promover su imagen y el grado de penetración que se derive de ahí.
“Esto me lleva a pensar que Claudia Sheinbaum ya se va definitivamente y es lo que más le conviene. Al ser una aspirante que no puede estar cien por ciento comprometida, tiene menor capacidad de maniobra”, afirma.
- No obstante, destaca que ha tenido un espacio de alta visibilización al presidir el Gobierno de la capital del país y al ser una voz que replica la visión del primer mandatario.
- Añade, como punto a favor a la salida de la exdelegada de Tlalpan, que los problemas que aquejan a la ciudad, como las dificultades que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, representan un costo político.
“Como estrategia político-electoral es mejor que se vaya, porque va a blindar esos puntos negativos que se generan cuando un actor tiene una función pública a desempeñar y no puede realizarla”, subraya.
Sobre las renuncias que pueden ocurrir en la administración pública para sumarse al proyecto de campaña de Claudia Sheinbaum, el especialista advierte que esto es latente a nivel local y federal como ocurrió con la Cancillería en favor de Marcelo Ebrard.
Otro ejemplo es el de Horacio Duarte, extitular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, quien renunció a su puesto para coordinar la campaña de la entonces aspirante a la candidatura por el Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.
PVEM apoya a Claudia Sheinbaum
El Partido Verde (PVEM) se acomodó en la contienda por el 2024 y ofreció su apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
- Algunos de los principales operadores del Verde, como Arturo Escobar y Jesús Sesma -que en el sexenio pasado fueron promotores del priista Enrique Peña– ahora le armaron un mitin a la mandataria morenista capitalina afuera de la Expo Santa Fe y le ofrecieron acompañamiento en su búsqueda por la Presidencia.
Sheinbaum fue invitada a un foro del PVEM para hablar sobre su propuesta verde, pero fue recibida con un mitin político con música de banda y porras, así como pancartas de #EsClaudia y #EsVerde, ante cientos de simpatizantes acarreados.
Ya una vez dentro del inmueble y ante los integrantes de la Convención Nacional del PVEM, Sheinbaum recibió el apoyo del exsenador Arturo Escobar y de miembros de la cúpula del partido.
“Hace como un año le dije si algún día levantas la mano y buscas o aspiras a ser presidenta quiero estar trabajando contigo. Y hace unas semanas, le dije: ‘doctora, eres la más popular de Morena, pero en el Verde eres más popular que en Morena; si allá tienes un porcentaje de aceptación del 70-75 por ciento, aquí tienes arriba del 90 por ciento, casi es unanimidad’”, dijo Escobar a Sheinbaum, en medio de una ovación de la cúpula del PVEM.
Ante tal expresión, la mandataria capitalina aseguró que cambiaba “la cachucha” como jefa de Gobierno por unas horas para platicar sobre sus políticas verdes y sus aspiraciones.
“Yo disciplinadamente me voy a esperar al domingo, al Consejo Nacional de Morena, para que ahí se diga el planteamiento y el lunes estarán escuchando mi posicionamiento”, manifestó.
- Sheinbaum se dijo “sorprendida” del evento masivo, pues según ella había sido invitada a un foro para hablar de políticas verdes.
- Sin embargo, aprovechó para dirigirse a los simpatizantes del PVEM y conminarlos a seguir unidos impulsando la llamada 4T.
“En este momento estamos uniendo muchas de las fuerzas políticas que representan la Cuarta Transformación y así deseamos seguir porque vean el ejemplo del Estado de México, cuando estamos juntos siempre salimos triunfantes”, expresó.
La mandataria fue la única “corcholata” morenistas que recibió este trato. En reuniones previas fueron recibidos el canciller Marcelo Ebrard, el senador Ricardo Monreal y diputado Gerardo Fernández Noroña, con actos pequeños. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue invitado, pero no acudió por “cuestiones de agenda”./Agencias-PUNTOporPUNTO