CUATROTÉ DESPRECIA a pacientes con CÁNCER; AMLO “no ve IMPORTANTE” cancelar la 35 NOM

AMLO insistió en que los gobiernos anteriores había corrupción en este sector, además negó la información relacionada con los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación: “No se tratará más ese asunto”, dijo antes de lanzar nuevos ataques contra medios de comunicación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no es importante” la cancelación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sobre el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, el cérvico uterino y el de próstata.

“Acerca de lo de las normas pues te aseguro que la gente ni sabe”, respondió este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional a la pregunta de una periodista. “No es realmente importante, es un asunto de los negocios de las élites”.

  • El mandatario atribuyó las críticas sobre la desaparición de las 35 NOM a “una cúpula” y “traficantes de influencia”.

“Eso es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos que no quieren que haya regulación o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene”, sostuvo.

  • “Por eso aquí ni vamos a tratar ese asunto porque no es realmente importante, es un asunto de los negocios, de las élites, de los traficantes de influencia”, agregó.

“Si les hacemos caso pues vamos a encontrar aquí a todos los que vendían medicinas al gobierno y que ahora están molestos porque lucraban, se robaban hasta el dinero de las medicinas”, concluyó.

Eliminación de 35 NOM demuestra desprecio a pacientes con cáncer y mujeres

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República señaló que, con la desaparición de 35 Normas Oficiales Mexicanas sobre tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas cáncer de mama y cérvico uterino, el gobierno federal demuestra desprecio hacia los pacientes oncológicos y las mujeres.

  • También exigieron que el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, explique, como lo marca la ley, las razones científicas por las que se aprobó la eliminación de dichas normas.
  • La senadora Sylvana Beltrones Sánchez aseguró que la intención gubernamental de desaparecer la normatividad es una clara falta de responsabilidad y compromiso del gobierno federal hacia temas de salud pública, y un desprecio a pacientes de cáncer en general y hacia las mujeres en particular.

“Las consecuencias que podrá traer esta cancelación será la pérdida de oportunidades, como acceder a tratamientos gratuitos, como mastografías, cuyo logro es precisamente de organizaciones de la sociedad civil a través de legisladores de diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión”, puntualizó.

  • Refirió que las NOM establecen los criterios para que los pacientes con diversas enfermedades sean atendidos bajo los estándares de calidad internacional, por lo que su desaparición traerá consigo que hospitales públicos y privados se desempeñen sin reglas claras en sus diagnósticos.

“No es desapareciendo la normatividad, se debe perfeccionar”

La senadora Nuvia Mayorga Delgado exigió que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explique el porqué de la desaparición de las NOM, “pues ha quedado demostrado que con el subsecretario Hugo López-Gatell solo son discursos, pura palabrería”.

Las autoridades de salud no dimensionaron las consecuencias del anuncio de la cancelación de normas oficiales para estas y otras enfermedades, como apoyo a la lactancia, sobrepeso, diabetes e hipertensión, por ello, advirtió que “no es desapareciendo la normatividad, se debe perfeccionar”.

Citarán a López-Gatell a que exponga implicaciones de cancelación de 35 NOM

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó citar a una reunión de trabajo al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para que explique los motivos e implicaciones en la atención médica por la cancelación de 35 normas oficiales mexicanas (NOM) en materia de salud pública.

  • A propuesta de la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), la comisión votó el acuerdo por unanimidad y se planteó que la Comisión de Salud pueda sumarse a la sesión de trabajo. La presidenta de la comisión, Ivonne Cisneros (Morena), informó que a más tardar mañana enviará el oficio para citar al funcionario.
  • Durante la reunión ordinaria de esa instancia de trabajo legislativo, Aguilar Gil recordó que entre las NOM a cancelar, se encuentran las que regulan la atención médica de cáncer de mama y cáncer cérvico uterino y resaltó que, como consecuencia de la extinción de los procedimientos, desaparecerá el estándar del tratamiento.

“Conocemos expresiones del subsecretario, en el sentido de que no afecta; sin embargo, tampoco ha dejado claro por qué y en qué beneficia la desaparición”, indicó.

  • El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) resaltó que las normas en metrología prevén todo un mecanismo para declarar la desaparición de las NOM, que pasa por un proceso de revisión sistemática, cada cinco años, lo que no se ha hecho con las normas a desaparecer en materia de salud.

Además, indicó, no se pueden cancelar por decisión de una sola autoridad, en este caso de la Secretaría de Salud.

“Tenemos que verificar que el procedimiento de cancelación sí tendrá una gran repercusión, y como se ha citado, es como quitar el reglamento de tránsito cuando uno va conduciendo”, abundó.

  • Ivonne Cisneros abundó que el propósito de las NOM en la materia es estandarizar en toda la república y para todo el sistema nacional de salud, la atención médica que incluye al sector público, privado y social.

“Su propósito es que, en un sistema fragmentado de salud, no existan diversos criterios de atención para padecimientos que son comunes. Y está considerado en la práctica y la literatura como mecanismo de coordinación asistencial. Es uno de los mecanismos para que las instituciones coordinen la atención clínica”, explicó.

‘Contradicciones en cancelación de las NOM’

  • Kenji López Cuevas, presidente de Cáncer Warrios de México, habló sobre pacientes y organizaciones reclaman por la cancelación de NOM de salud.

«Somos representantes de salud pública, de voces de pacientes, estamos alarmados», dijo.

  • Apuntó que los médicos son representantes de la salud pública, de pacientes diagnosticados con cáncer y también forman parte de organizaciones.
  • Pidió que en caso de que las normas no estén actualizadas, en el caso a la NOM sobre el cáncer es necesario que se actualice.

«Nos parece que hay una contradicción, porque al día siguiente a que se publique el suplemento del DOF, al día siguiente se publica la norma del VIH»

Kenji López Cuevas reiteró que es una contradicción que se plantee que las NOM son obsoletas y luego se publique una./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario