En marzo, la inversión fija en México tuvo un crecimiento de 8.8% anual, informó el Inegi. De este modo, el índice de Inversión Fija Bruta alcanzó su mejor nivel desde abril de 2019. Además, hiló 24 meses de tasas anuales positivas.
- A tasa mensual, la inversión creció 0.5% en términos reales. Los gastos en construcción aumentaron en 0.5% y en maquinaria y equipo aumentó 0.3%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A tasa anual, los gastos en maquinaria y equipo crecieron 16.1% y los de construcción en 2.7%.
- En marzo de 2023, el índice de Inversión Fija Bruta alcanzó los 106.9 puntos, el mejor nivel desde abril de 2019, cuando llegó a los 105.2 puntos.
- El crecimiento de 3.71% de la inversión en construcción residencial es el mayor desde agosto del 2021 y con ello logró registrar una tasa de crecimiento anual de 0.09%, poniendo fin a 10 meses consecutivos de contracciones, indicó Banco Base.
No obstante, los datos también revelaron que en su comparación mensual, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional se contrajo 1.3%, Y aunque la inversión en construcción creció 0.5% mensual, el rubro de la construcción no residencial se contrajo 2.2% a tasa mensual.
Fortaleza del peso quita riesgo de salida de capitales: Banxico
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la fortaleza que el peso ha mantenido frente al dólar en los últimos meses hace menos vulnerable al país a la salida de capitales.
Agregó que otro factor relevante que explica la fortaleza del peso es la tendencia de inversión extranjera de portafolio y ésta representa 14 por ciento del total.
“Esto nos dice que somos menos vulnerables en las entradas y salidas de capital y se demuestra en la fortaleza del peso”.
Destacó la importancia de tener un tipo de cambio flexible, “que se vaya a donde se tenga que ir hasta que se estabilice y no tratar de poner un objetivo, no hay que tratar de manipularlo”.
- Sin embargo, reconoció que sí existen afectaciones para algunos sectores al apreciarse tan rápido el peso, principalmente para exportadores y receptores de remesas, que no tienen la oportunidad de ajustarse tan rápido a las variaciones del tipo de cambio.
El pasado viernes, el peso se cotizó en 17.26 pesos por dólar, nivel no visto hace siete años, y sumó cuatro sesiones de alzas.
El subgobernador explicó que el comportamiento de los capitales, es solo uno de los factores, pero no el principal del buen comportamiento del peso, pues lo que influye son cambios estructurales, como en los usos y fuentes de divisas dentro del país.
- Detalló que la fuente de divisas viene de diferentes rubros, como son las remesas y el superávit turístico, y ya no de los grandes flujos de capital de inversión extranjera de portafolio como en el pasado, cuando eran fundamentales, “ahora es mucho menor”.
- De acuerdo con Banco Base, la situación también tiene su lado negativo, pues esto se verá reflejado en desaceleración del consumo y después en menor crecimiento de las exportaciones. Las remesas pierden poder adquisitivo, y las empresas en el corto plazo tendrán menores márgenes de utilidad, lo que llevará a menor creación de empleo y desaceleración del consumo.
“Este año el peso se apreció 2.24 pesos u 11.48%. Si continúa el resto del año en niveles actuales, las remesas perderán 10.6 por ciento en poder adquisitivo. Sería la mayor pérdida de que se tenga registro”, dijo la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.
A inicios de la pandemia de covid-19, en 2020, México registró una salida fuerte de capitales, que ha registrado una disminución con el tiempo.
En el largo plazo al ajustar los precios al nuevo tipo de cambio implicará una pérdida de competitividad si no hay algo que pueda compensar la situación.
Especialistas de Franklin Templeton indican que hay factores para mantener estable el tipo de cambio a mediano plazo, por lo que se ve lejana una depreciación.
Extranjeros liquidan 5,635 mdd del mercado mexicano en el 2022
En todo el 2022 se registró una desinversión de títulos mexicanos por 5,635 millones de dólares, de acuerdo con Banco de México (Banxico).
- Si bien se trata del tercer año consecutivo que los tenedores extranjeros deshicieron posiciones, se convirtió en la salida más suave desde el 2020.
- En el año de la pandemia, los inversionistas no residentes retiraron de sus portafolios activos mexicanos por 10,309 millones de dólares y el 2021 se convirtió en el de la mayor liquidación de la historia reciente cuando desinvirtieron 41,579 millones de dólares
Tuvimos 10 trimestres consecutivos de salidas de capital, algo inédito para México que evidencia que no es suficiente la tasa para atraer capitales, advirtió la directora de Análisis económico y financiero en Banco Base, Gabriela Siller.
La información contenida en la Balanza de Pagos del último trimestre del 2022 muestra, que en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, los extranjeros tomaron 3,200 millones de dólares en capitales de cartera.
La menor incertidumbre global por la guerra y con la pandemia prácticamente de salida los inversionistas volaran a otras partes del mundo incluyendo México. Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre y no se puede prever que se mantenga este retorno, dijo Siller.
El director de Asesoría y Productos para las Américas del banco Julius Baer, Esteban Polidura, explicó que el diferencial de tasas con la Fed y la descompresión de las primas de riesgo puede seguir aumentando el apetito por los títulos mexicanos.
Pero matizó que la debilidad de las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y el aumento de los rendimientos mundiales son factores de riesgo para un país que tiene todavía una importante presencia de extranjeros en su mercado de deuda.
- Posición vulnerable: La subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, precisó que la participación de extranjeros en títulos de deuda pasó de 28% del total en circulación que había en diciembre de 2019 a 16.4% que se tenía a fines de diciembre de 2022.
México es una economía altamente integrada y con una presencia considerable de inversionistas no residentes, observó desde Wall Street, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos.
La experta de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que las inversiones de cartera son de cortísimo plazo y por la liquidez característica de los instrumentos en pesos, entran y salen como sucedió entre el 1 y 2 de febrero.
- Atractivo: El estratega de Julius Baer, Esteban Polidura, reconoció que México fortaleció su atractivo desde agosto del año pasado cuando comenzó a otorgar un mayor rendimiento real. En el último trimestre reportado por Banxico, la tasa de fondeo interbancaria pasó de 9.25 a 10.50%, que en términos reales otorgó un rendimiento de 0.55% en septiembre a 2.68% en diciembre.
La subdirectora de análisis económico en Monex consignó que es muy difícil pensar que con una tasa de 10.50% como la que estaba ofreciendo México en diciembre los inversionistas no tomarían los valores gubernamentales./Agencias-PUNTOporPUNTO