A meses de su inauguración, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) muestra retrasos en algunas de las obras que componen el proyecto prioritario del gobierno de la 4T.
- De acuerdo con un informe de la Unidad de Infraestructura y Transporte del CIIT, al cierre de 2022 habían algunos elementos del proyecto como la rehabilitación de muelles en el puerto comercial y la construcción del rompeolas oeste, ambos en Salina Cruz, Oaxaca, con avances de 44 y 36 por ciento, respectivamente.
En tanto, el retiro del rompeolas existente en el puerto, para contar con el ancho de boca del proyecto para el puerto comercial, tiene un avance físico de 10 por ciento, indica el documento.
En el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, la empresa paraestatal reportó avances de 26 por ciento en la construcción del acceso ferroviario para el recinto de Pajaritos, obra adjudicada a la empresa Grupo Raudales, S.A. de C.V. y que debe concluirse el 27 de septiembre de este año.
En tanto, la Terminal Química Puerto México (TQPM), que integrará la construcción de tanques en las 10 hectáreas de la terminal terrestre, una línea de etanoducto, un muelle y líneas de suministro al interior de la terminal Etileno XXI, presentó un avance físico de 30 por ciento.
- El CIIT es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual busca conectar el Océano Pacífico y el Golfo de México mediante una vía de ferrocarril para impulsar el comercio, principalmente entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos, compitiendo con el Canal de Panamá.
- En febrero , el mandatario aceptó que su gobierno enfrenta problemas en la construcción de proyectos del CIIT, como el Tren Transístmico, debido a que se abandonó la vía durante el período neoliberal.
No obstante, en abril el jefe del Ejecutivo federal afirmó que la primera etapa del proyecto, que consiste en echar a andar el ferrocarril, comenzará a operar en octubre de este año.
El informe de la Unidad de Infraestructura y Transporte del CIIT señala que, al cierre de 2022, también había retrasos en algunos tramos de la parte ferroviaria, en comparación con otros, tal es el caso del Tramo 3 Mogoñe – La Mata, que tenía un avance físico de 26 por ciento, y del Tramo 2 Ubero – Mogoñe, que llevaba 48 por ciento de avance.
Los tramos 1, de de Medias Aguas – Ubero, y 4, de La Mata – Jordán, tenían avances de 86 y 95 por ciento, por ejemplo.
Lo mismo sucede con algunos puentes que tenían avances en la obra física de entre 26 y 35 por ciento.
Hace unos días, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina, expropió tres tramos ferroviarios concesionados a Ferrosur, compañía de Grupo México Transportes, los cuales forman parte de la ruta del Corredor del Istmo.
- Ramón Ortiz Soriano, especialista del sector ferroviario, consideró que la medida obedece al deseo del gobierno federal por apurar este proyecto.
“El Corredor muestra un atraso importante en las obras, en lo que corresponde a las ampliaciones de puertos y en las vías. El CIIT tiene que funcionar al cien por ciento, pero hasta que estén todos los proyectos mejoramiento, por eso a necesidad de declarar tramos como utilidad pública desde ahorita, tal parece que no se va a terminar, ése parece ser el mensaje, que como llevan atrasos no se va a negociar con nadie ni a sentarse con los afectados, por eso se recurre a la expropiación”, consideró .
- El reporte del CIIT señala, no obstante, que hay algunas obras, como un proyecto de conectividad terrestre y un centro regulador de tráfico, así como dos muelles de Pemex, en Salina Cruz, que ya estaban concluidos al cierre del año.
- La misma situación ocurrió con el sistema eléctrico, el drenaje pluvial y el sistema de suministro de agua en Coatzacoalcos.
El CIIT tendría un costo cercano a los mil millones de dólares y se compondría de una línea de ferrocarril, carreteras y 10 parques industriales para que empresas de distintos sectores se establezcan en la zona, según las proyecciones del gobierno.
Hacienda otorgará estímulos fiscales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará estímulos fiscales a los contribuyentes que realicen alguna actividad económica en uno de los 10 polos económicos del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, sostuvo que los estímulos fiscales son para detonar inversiones productivas, la creación de empleos y el crecimiento económico en los Pplos de Desarrollo para el Bienestar.
- Los polos económicos son espacios configurados para atraer inversión productiva y tener posicionamiento estratégico a lo largo del Istmo.
- El estímulo fiscal establece que los contribuyentes no pagarán el Impuesto sobre la Renta (ISR) en los tres primeros años, a partir de que obtengan la constancia de cumplimiento por parte de la SHCP.
Posteriormente, el estímulo fiscal será del equivalente al 50% del ISR en los tres ejercicios fiscales subsecuentes o de hasta el equivalente al 90% en el caso de que se superen los niveles mínimos de empleo, en los términos de los lineamientos.
La autoridad precisó que la aplicación del estímulo fiscal no dará lugar a devolución o compensación alguna.
- Además informó que el derecho para aplicar el estímulo fiscal es personal y no puede ser transmitido, ni como consecuencia de fusión o escisión.
- Los contribuyentes durante seis ejercicios fiscales, contados a partir de aquel en el que obtengan la constancia de cumplimiento, pueden efectuar la deducción inmediata del 100% del monto original de la inversión de bienes nuevos de activo fijo que utilicen en los Polos de Desarrollo para el Bienestar para realizar sus actividades económicas productivas.
En el DOF se lee que con los estímulos fiscales, los contribuyentes podrán reducir sus costos y facilitarán su operación, para así convertirse en una herramienta que reduzca la desigualdad en la región.
Actividades con posibilidades de tener estímulo
Los contribuyentes, personas físicas y morales, que se dediquen a una de las siguientes actividades económicas podrán ser acreedoras del estímulo fiscal.
- Lo relacionado a la actividad eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), maquinaria y equipo, tecnologías de la información y la comunicación, metales y petroquímica, entre otras.
«Las actividades productivas se caracterizan por tener un alto potencial para detonar el desarrollo económico de una región, por lo que es necesario enfocarse en incentivar y atraer al istmo de Tehuantepec inversiones nuevas, y así aprovechar la capacidad de encadenamiento de las mismas con el resto de la economía propia de la región», mencionó la Secretaría de Hacienda.
AMLO explica acuerdo con Grupo México para “entrega voluntaria” de tramo de vía ferroviaria en el Istmo de Tehuantepec
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “buen acuerdo” el que se firmó entre Ferrosur, de Grupo México, y el gobierno federal para obtener el paso de vía que va a conformar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
- Durante su conferencia mañanera de este 1 de junio, desde Tamaulipas, AMLO dijo que la entrega es voluntaria, por parte de la empresa de Germán Larrea y detalló qué es lo que gana Ferrosur, de Grupo México.
“Se llegó a un acuerdo… con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste, en el Istmo de Tehuantepec y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico”
- AMLO detalló que a cambio de la entrega de la concesión para el Corredor Interoceánico, Ferrosur tendrá ocho años más de concesión sin que pague por ella para el tramo del Istmo a Veracruz, de 2036 a 2044.
“Ya se llegó a un arreglo, se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del istmo hacia veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga sino se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo”
Con esto, AMLO dijo que ya toda la vía es de la nación y que es importante por seguridad nacional, pues por siempre han sido espacios codiciados.
Este corredor que estará a cargo de la Marina, será para garantizar la soberanía nacional, dijo el presidente, como parte de sus obras estratégicas.
De esta manera, la Marina podrá operar 4 puertos:
- Puerto Chiapas
- Salina Cruz
- Coatzacoalcos
- Dos Bocas/Agencias-PUNTOporPUNTO