El fentanilo, fármaco básico en anestesia y en el manejo del dolor en pacientes con enfermedades terminales, ha comenzado a escasear en hospitales de nuestro país, denunciaron especialistas y anestesiólogos, quienes señalaron que con la carencia de la sustancia pierden su principal herramienta de trabajo.
- Expertos como Alejandro Macías, exzar contra la influenza AH1N1, y Alfredo Covarrubias Gómez, anestesiólogo especializado en medicina del dolor y paliativa, alertaron en Twitter sobre la falta del opioide.
- Guillermo Domínguez, especialista en terapia intensiva, indicó a Excélsior que dicha carencia comienza a llegar a los hospitales, aunque los grandes centros hospitalarios e institutos todavía cuentan con el fármaco. Advirtió también sobre escasez de sustitutos del fentanilo, como la morfina.
En tanto, en días pasados, la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD) indicó que no hay disponibilidad de fentanilo en parche o vía oral para manejo de dolor crónico en la mitad de los estados del país, mientras que en cuatro de cada 10 entidades no cuentan con morfina.
Hospitales enfrentan escasez de fentanilo
Esta droga es utilizada en pacientes con males terminales, dolores crónicos y también para anestesiar.
Hospitales de México se enfrentan a escasez de fentanilo, sustancia que se emplea para anestesiar y sedar a pacientes que serán sometidos a algún procedimiento quirúrgico y para aminorar el sufrimiento de pacientes con cáncer terminal y con dolor crónico.
Ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara, el mes pasado, analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo con otros analgésicos para prohibir su importación y frenar, así, su consumo ilegal.
Médicos anestesiólogos acusaron en redes sociales carencia de la sustancia y de derivados de éste, como remifentanilo, las cuales consideran sus principales herramientas de trabajo.
“Hay ya un serio desabasto de fentanilo en los hospitales de México. Es muy importante que se resuelva la situación pues es un medicamento indispensable para una anestesia segura y el control del dolor crónico en pacientes con enfermedades incurables”, denunció en Twitter Alejandro Macías, excomisionado del gobierno federal para la emergencia epidemiológica por la pandemia de influenza AH1N1.
- El especialista señaló que las denuncias de carencia de fentanilo las han hecho, particularmente, anestesiólogos de algunas regiones del país, e indicó que esta situación inédita probablemente ocurra por acaparamiento del fármaco tras la propuesta del Presidente para prohibir el uso médico de la sustancia.
- Por separado, Guillermo Domínguez, especialista en terapia intensiva, indicó a este diario que en algunos hospitales ya hay escasez de fentanilo, aunque señaló que los centros hospitalarios grandes e institutos todavía cuentan con la sustancia.
El también decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey región Ciudad de México explicó que se trata de un medicamento necesario para anestesia y terapia intensiva, y sus sustitutos, como la morfina, también se encuentran escasos y no tienen la versatilidad del fentanilo, sustancia ampliamente usada en el ámbito clínico y que resultó vital durante la pandemia de covid-19, ya que se usa en intubaciones.
En tanto, Alfredo Covarrubias Gómez, anestesiólogo especializado en medicina del dolor, escribió en Twitter que en el país “ya no hay opioides para tratar el dolor al final de la vida; ahora, el fentanilo empieza a escasear. Al parecer no queda claro que el fentanilo de uso médico está bien regulado y el de uso recreativo se puede hacer en cualquier laboratorio clandestino”.
Sobre el tema, la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMTED) alertó en días pasados que no hay disponibilidad de fentanilo en parche o vía oral para manejo de dolor crónico en la mitad de los estados del país, mientras que en cuatro de cada 10 entidades no cuentan con morfina, opioide que sustituiría al fentanilo.
“Rechazamos la limitación y prohibición de estos medicamentos que son herramienta fundamental para nuestra buena práctica y el adecuado control de dolor de nuestros pacientes… el manejo del dolor es un derecho humano y el acceso a los recursos analgésicos es la vía adecuada para garantizarlo”, escribió la asociación en un comunicado.
Arma contra el dolor
En el ámbito médico, el fentanilo es usado como anestésico y analgésico. Es un arma básica durante los procedimientos quirúrgicos y en la atención de enfermos con dolor crónico. También es empleado durante las intubaciones.
“Se utiliza para la intubación de cualquier paciente en terapia o en anestesia y esto es porque es un procedimiento doloroso. El tubo endotraqueal, que es por donde respiran los pacientes y el que se conecta al ventilador, ocasiona dolor, y, además, frecuentemente los pacientes de terapia intensiva requieren una cirugía o son pacientes posoperados que requieren analgesia”, explicó Guillermo Domínguez.
Un retroceso, prohibirlo
El fentanilo de uso médico es barato y eficaz para usarse en cirugías, sin olvidar los beneficios para la recuperación post operatoria, además alivia el dolor a personas con cáncer, aseguró Enrique Hernández Cortéz, presidente de la Federación Mexicana de Anestesiología.
- El médico sostuvo que prohibir su uso sería retroceder muchos años en la historia y en la evolución del paciente con cáncer.
- La preocupación externada por Hernández Cortéz con anterioridad tiene origen en los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su intención de prohibir la importación a México de fentanilo para uso médico.
Durante su conferencia del 15 de marzo del 2023, López Obrador pidió a científicos mexicanos realizar una investigación para revisar la posibilidad de sustituir esta sustancia por otro analgésico.
«Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos y entonces, aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable», expresó.
El presidente de la Federación Mexicana de Anestesiología explicó que el fentanilo médico dista del clandestino, y una de las diferencias es el control para administrarse a los pacientes.
Además, rememoró los orígenes de la farmacodependencia clandestina en Estados Unidos, en la cual hoy mueren más de 100 personas por la adicción ilegal del fentanilo fabricado con muchas drogas en conjunto.
“En los años 60- 70s en los Estados Unidos había una enorme facilidad para recetar por todos los médicos, el llamado oxicodín u otros similares y se recetaba a diestra y siniestra empujados por los laboratorios que lo fabricaban.
“De alguna forma el laboratorio en estas épocas facilitaba demasiado el llamado oxicodín, como ejemplo clásico para que los pacientes lo consumieran, y lo consumían con dolor y sin dolor después de eso.
“De ahí derivó una farmacodependencia a largo plazo, pero después ya no era oxicodín, después el paciente necesitaba buscar otros opioides más fuertes que terminaron en lo que hoy tenemos de farmacodependencia en los Estados Unidos, una dependencia enorme que, en sus orígenes es posible que haya sido provocada por la industria farmacológica, ayudados por los médicos, es correcto”.
Para el médico, “el problema está en otro lado”, respecto a la adicción a este tipo de sustancias.
¿Qué es el fentanilo de uso médico?
El fentanilo es una droga sintética, ¿Qué quiere decir que sea una droga sintética? Pues que se puede fabricar relativamente fácil, en prácticamente cualquier sitio desde un laboratorio perfectamente estructurado y autorizado hasta cualquier sitio clandestino teniendo la materia prima o los ingredientes básicos, eso significa que el medicamento es sintético.
Pero además es un medicamento relativamente barato, no es de los caros y con unas características farmacológicas importantes, es un medicamento potente que se utiliza prácticamente en la medicina en varias de las especialidades que, por sus propiedades farmacológicas, como le llamamos los médicos, pues se puede utilizar en una gran variedad de situaciones médicas con resultados muy buenos, sorprendentes.
- El fentanilo fue el primero de los fentanilos de este grupo que llegó al mercado y que después de 60 o 70 años ha permanecido vigente, pues nos habla de las bondades que este medicamento tiene.
- Gracias a este medicamento, capaz de producir una excelente analgesia, la cirugía ha podido avanzar enormemente, sin la anestesia la cirugía no puede avanzar de ninguna manera.
Es gracias a todos los nuevos medicamentos, o relativamente nuevos de la anestesiología, e incluimos por supuesto el fentanilo, es como la cirugía ha podido avanzar hoy en día enormemente, ha podido llegar a todos los rincones del cuerpo humano, gracias a las propiedades de los anestésicos que se utilizan para que el paciente pueda ser explorado quirúrgicamente y uno de estos medicamentos, pues es el fentanilo.
Sí, es correcto una de las grandes áreas donde se receta el fentanilo es precisamente en el paciente con cáncer, el cáncer es una enfermedad que, en su gran mayoría, en un momento dado de su evolución llega a producir dolor y dolor importante, de tal forma que el fentanilo es un medicamento que se utiliza mucho en el tratamiento del paciente con dolor por cáncer.
Muchos sobrevivientes hoy del cáncer podrían decirle a todo el público que gracias a este medicamento han podido vivir sin dolor. Hoy en día a vivir sin dolor, pues es un derecho humano básico que todo ser humano debe tener.
Decir que vamos a dejar de utilizar el fentanilo en este grupo de pacientes, hombre, es retroceder muchos años en la historia y en la evolución del paciente con cáncer.
- Déjeme decirle que no es la única rama de la medicina que utiliza de una forma importante el fentanilo, también se utiliza en todas las terapias intensivas: todos los pacientes niños, adultos, adultos mayores que, por diversas razones han estado en una terapia intensiva, sobre todo los pacientes graves, reciben fentanilo porque gracias a este medicamento puede ser más soportable vivir y estar en una unidad de terapia intensiva como paciente.
El paciente en la terapia intensiva es altamente invadido por diferentes aspectos médicos: tiene sueros, catéteres, tiene dolor, tiene un tubo en la vía respiratoria para mantener su respiración, su automatismo respiratorio, tiene muchas partes en donde su cuerpo ha sido invadido por técnicas médicas y todo esto es soportable gracias al uso de fentanilo por periodos sobre en la etapa más crítica de los pacientes.
Los anestesiólogos utilizamos a diario en fentanilo, le puedo decir que el 95% de las cirugías de las anestesias se hacen con este medicamento y no solamente en México, en todo el mundo el paciente que se opera lleva este producto fentanilo, le repito por sus propiedades farmacológicas, buenas, excelentes, el paciente puede este ser operado tranquilamente./Agencias-PUNTOporPUNTO