El partido de AMLO, aunque todavía tiene que determinar mediante un proceso interno quién será su representante, es claro favorito en todas las encuestas
- Los resultados que deriven este domingo de la votación de más de 15 millones de personas en los estados mexicanos de Coahuila y Estado de México, el más poblado del país, darán el pistoletazo de salida en la carrera por la presidencia de 2024 y que confrontarán al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), surgido de las cenizas del PRI y PRD, bajo la figura del llamda «mésías tropical».
- Según expertos consultados por la Agencia de Noticias EFE, estos comicios son el último escollo político que los partidos necesitan sortear antes de empezar a definir sus candidatos presidenciales e ir parapetándose para afrontar la sucesión del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador quien mantiene más de 58 puntos de aprobación, pero su gabinete sigue en decadencia.
«Totalmente van a ser el pistoletazo de salida, porque aún no se han discutido las candidaturas ni se han armado estrategias. Una vez concluidas las elecciones no va a haber pretextos para posponer el inicio de las negociaciones reales», explicó el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Márquez.
La alta probabilidad de que Morena le arrebate el EdoMex al Partido
Revolucionario Institucional (PRI), donde ha gobernado de forma ininterrumpida por cerca de 90 años, consideró que insuflará al partido fundado por López Obrador una sensación de «victoria anticipada» de cara a las presidenciales.
- No obstante, la previsión de que el PRI, que se presenta en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantenga el estado de Coahuila, calmará las aguas de una alianza opositora que llegará a 2024 notablemente mermada.
«Se va a empezar a prefigurar el escenario del triunfo electoral de Morena en las elecciones presidenciales», valoró el experto en procesos electorales de la Universidad Autónoma de México (UAM) Javier Santiago.
Aunque los partidos empezarán el próximo lunes a mover sus fichas, el proceso electoral no arranca legalmente hasta septiembre, cuando deberán empezar a formalizar sus candidaturas.
El partido de López Obrador, aunque todavía tiene que determinar mediante un proceso interno quién será su representante, es claro favorito en todas las encuestas. La coalición PRI-PAN-PRD tratará de hacerle frente, aunque no a cualquier precio.
«La alianza verá qué le alcanza y qué no. Si no llegan a la presidencia, no meterán dinero a la candidatura, pues ellos van a por el Congreso para que no se vuelvan a repetir los excesos de López Obrador», vaticinó Márquez.
- Reconfiguración de fuerzas: Ambos analistas coincidieron en que los resultados de los comicios estatales confirmarán una reconfiguración de fuerzas a nivel nacional: Morena, según Márquez, como «una aplanadora»; el PRI, de acuerdo con Santiago, «en estado moribundo».
De este modo, el PRI, que gobernó el país durante más de 70 años, tendrá que adaptar sus exigencias a su nueva realidad, lo que inclinaría la balanza a favor del PAN a la hora de seleccionar al candidato de la coalición.
Morena, por su parte, aglutinaría tal cantidad de votos que sus socios en este sexenio, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ni siquiera obtendrían representación.
«La situación del Verde y del PT puede convertirse en precaria, están perdiendo su capacidad de chantaje», dijo el académico de la UAM.
- El fantasma del fraude: En las semanas previas a los comicios estatales, desde los propios partidos y algunos medios de comunicación se avivó el fantasma de un posible fraude. Especialmente en el Estado de México, aunque el instituto electoral de la región y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, lo han negado con rotundidad.
Los expertos entrevistados por EFE, no obstante, señalaron que la desconfianza es un elemento consustancial a las elecciones en México y que son probables los casos de compra de votos.
«Los mecanismos de fraude tradicionales, que se hacían desde el Estado, ya no son posibles. Lo que sí se pudiera dar es la compra de votos, algo que hacen todos los partidos», subrayó Santiago.
- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, llamó el pasado jueves a los ciudadanos a votar «en paz, de manera libre e informada» y celebró la presencia de numerosos observadores electorales y visitantes extranjeros, «figuras que contribuyen a la certeza y transparencia».
La “mini república” que podría definir la presidencia
Sara Esquivel se levanta a las cuatro de la mañana para llegar a tiempo a su trabajo en Ciudad de México. Viaja apretujada y con miedo a que la roben, pero no tiene opción. En Los Reyes La Paz apenas se sobrevive.
- Son dos horas en autobús y metro desde este municipio del central Estado de México, el más poblado del país con 16,9 millones de habitantes, que elegirá nuevo gobernador el próximo domingo. Una decisión que podría inclinar más la balanza a favor del oficialismo de izquierda en las presidenciales de 2024.
“Me tuve que ver en la necesidad de irme a trabajar más lejos porque sí son gastos en esta casa; tenía que mantener tres hijos, la renta, la luz, el teléfono”, dice a la AFP Esquivel, de 54 años, en un barrio de casas hechas a pulso.
- En Los Reyes y otros municipios del estado un empleado de tienda, por ejemplo, gana unos 800 pesos semanales (45 dólares), situación que empuja a miles a la capital, donde pueden duplicar ese ingreso.
- El Estado de México es así una radiografía del país: la mitad de su población (casi la de Guatemala) es pobre, muchos carecen de servicios básicos y conviven con zonas acomodadas como el turístico Valle de Bravo o Huixquilucan, con auténticas mansiones.
“Nos gusta venir aquí porque el clima es agradable” y “la comida muy rica”, señala Carlos Arpaez, quien viaja los fines de semana a Valle de Bravo con su club de motociclistas.
- El estado también alberga las famosas pirámides de Teotihuacán y grandes centros industriales con empresas como Nestlé o Ford. De hecho, es el segundo que más aporta al PIB de México (9,1% en 2022).
“Es una mini república mexicana, profundamente fragmentada, en algunos puntos tradicional, otros moderna y muy cercana a las dimensiones globales de política y economía, y otras profundamente rurales”, observa el politólogo Miguel Tovar, de la firma Alterpraxis.
- En los barrios ricos no roban: La educadora Delfina Gómez se perfila para ganar la gobernación a Alejandra del Moral. Su victoria acabaría con nueve décadas de dominio del PRI en el estado y daría paso a una nueva hegemonía en México, la de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que gobierna en la mayoría de regiones.
Pero esta elección también es un recordatorio de la falta de oportunidades, inseguridad y desigualdad que aquejan a personas como Sara Esquivel en todo México.
Su rutina implica batirse por un espacio en los insuficientes buses y líneas de metro que conectan con la capital, donde pleitos y robos son cotidianos, cuenta la mujer, que hace limpieza en edificios que se construyen en sectores acomodados.
- Esos barrios “no tienen problema alguno (…), delincuencia no hay porque son zonas de dinero”, añade Esquivel, esperanzada en que la nueva gobernadora ponga al menos más alumbrado o cámaras de seguridad en los buses.
- El Estado de México es el segundo con más homicidios del país (917 entre enero y abril, sobre un total de 9.912) y el tercero con más desaparecidos (unos 12.000 o 10% del global). En algunos municipios la percepción de inseguridad llega a 88%.
Juan José Méndez, habitante de Tlalnepantla, de 50 años, asegura que la policía evade barrios de ese municipio, al punto que algunos agentes son enviados allí como “castigo”, y las autoridades esgrimen “que hay poco presupuesto”.
“Tenemos que conformarnos con lo poco que nos hacen llegar. No nos dejan de tratar como si fuéramos un pueblo, un rancho”, afirma en un negocio de productos de limpieza que abrió ante la falta de empleo.
- “A ver si cumplen”: Esquivel deja su casa en la oscuridad de la madrugada y regresa de noche esquivando ladrones, que a veces ejercen violencia. Además, le preocupa la seguridad de sus hijas adultas, pues el Estado de México registra los más altos índices de violencia de género del país.
Y aunque quisiera, vivir en Ciudad de México está lejos de ser una opción, peor aun cuando la megaurbe experimenta cambios que expulsan a muchos hacia la periferia. Según la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio de la vivienda en el Valle de México subió 6,4% solo en el primer trimestre de 2023.
- Testigos de múltiples promesas incumplidas, Esquivel y Méndez no pueden ocultar su desencanto. “Es pan con lo mismo, solamente que hay de dos colores y de dos sabores, o dulce o picante y nada más. Ahora sí que les damos el beneficio de la duda, a ver si cumplen…”, dice Méndez.
Panorama electoral para la 4T no será favorable en Coahuila
- Actualmente, el panorama luce favorable para el partido que lidera la autodenominada Cuarta Transformación (4T) – y sus aliados – en la entidad mexiquense, gracias a la popularidad que la candidata Delfina Gómez ostenta en las encuestas de popularidad. No así rumbo a los comicios de Coahuila.
Así lo manifestó en su columna de opinión Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, al señalar desasosiego por la división de Morena y sus aliados para competir cada uno por su lado, pero a nombre y promoción de “La Transformación”, en la entidad fronteriza.
- Cabe recordar que la elección de Armando Guadiana como abanderado de Morena desató un conflicto interno en razón de la inconformidad de Ricardo Mejía Berdeja, entonces Subsecretario de Seguridad Pública (SSPC) y quien también pretendió representar al guinda.
- Sin embargo, tras perder en las encuestas – y pese al llamado para respetar el resultado – el ex funcionario dimitió de su cargo federal y se apuntó como candidato por el Partido del Trabajo (PT).
- Con ese contexto, Monreal Ávila advirtió que la división en los bandos de la 4T con Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez – este último por el Partido Verde (PVEM) – podría significar un debilitamiento para el proyecto transformador ante la opositora Va por México, la cual logró consolidar su estrategia de campaña en alianza y “tienen al Gobierno del estado de su lado y a su servicio”, abundó el legislador.
Ante dicho pronóstico, el también aspirante a la Presidencia de México planteó que la aún posibilidad de triunfar en Coahuila está en manos de Guadiana y Morena. Para ello, explicó, el frente guinda deberá cumplimentar dos tareas: consolidar el hartazgo hacia el PRI y restaurar al movimiento de la 4T.
“Si cohesionan el hartazgo contra el PRI de Coahuila y si unifican lo que nunca debió haberse dividido: el arrastre del lopezobradorismo y la 4T”, atajó su texto.
La importancia del EdoMex
En el caso de la actual administración, dice Ortega, la pugna de López Obrador en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) lo debilitó, pero podría recobrar adeptos en caso de que su partido gane las dos gubernaturas en juego este año: el Estado de México y Coahuila.
- “La elección en el Estado de México va ser un momento definitivo porque vemos a Delfina Gómez fuerte, pero en los debates se va a demostrar qué tanto le pueden afectar los señalamientos de corrupción que hubo en Texcoco y la mala gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública.
- “También veremos si materializan la alianza los partidos de oposición. Enrique Vargas en debate es muy bueno y le puede dar mucha bronca a Delfina. El Estado de México sin duda será una elección que va a definir qué tan fuerte llegará el presidente López Obrador al 2024”, asegura.
Respecto a Coahuila, Ortega opina que la oposición está más fuerte y ve poco probable que Morena les arrebate uno de sus últimos bastiones al Partido Revolucionario Institucional (PRI)./Agencias-PUNTOporPUNTO