Incluso si la humanidad logra limitar el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados centígrados, esto no evitará los desastres climáticos. Esta fue la advertencia que hicieron 50 expertos en el clima, que también detallaron que serán los países en desarrollo los que enfrenten las consecuencias más severas.
- La alerta, que publicaron esta semana en Nature, expone que en un escenario en que se logre el objetivo climático, cerca de 200 millones de personas en las regiones más pobres, enfrentarán olas de calor insoportables, otros 500 millones tendrán que lidiar con la catastrófica subida de las aguas.
“Para evitar que millones de personas se vean expuestas a perjuicios importantes (…), el límite justo debe ser fijado en 1° C o menos” y la concentración atmosférica de CO2 debe ser reducida a 350 partes por millón” consideraron los científicos en la publicación.
- Los especialistas dejaron claro que para proteger la naturaleza, entre el 50 y el 60 % del mundo debería conservar ecosistemas predominantemente naturales; un panorama que choca con la realidad actual, en donde únicamente el 45 a 50 % del planeta mantiene un ecosistema intacto.
Asimismo, señalaron que en las tierras modificadas por los humanos, se debería dedicar al menos el 20 % del espacio a zonas seminaturales como parques, una condición que tampoco se cumple.
Pero la advertencia va más allá. Johan Rockström, autor principal del estudio, puntualizó que la Humanidad ya superó seis de las nueve líneas rojas que debilitan a la salud del planeta: el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, la aceleración de la extinción de especies, el exceso de azote y fósforo en la atmósfera (a causa principalmente de los abonos) la deforestación, el exceso de uso del agua potable y la omnipresencia de productos químicos sintéticos. “Nos hallamos en el Antropoceno, lo que pone en peligro la estabilidad y la resiliencia de todo el planeta”, puntualizó.
Desde la era anterior a la Revolución Industrial, la temperatura global ha aumentado 1.2 grados, lo que los especialistas —pertenecientes a la Global Commons Alliance, una coalición de más de 70 centros de investigación— consideran alarmante, ya que es el principal motivo de la emisión y acumulación de gases contaminantes en la atmósfera, lo que ha llevado a grandes alteraciones como desórdenes climáticos y la muerte de miles de especies animales y vegetales.
Estamos llevando al planeta al límite de su capacidad de resistencia
No existe ningún otro ser vivo capaz de envenenar a sabiendas el aire que respira, el suelo que le sustenta, el agua de la que bebe ni los alimentos de los que se nutre. Ningún otro capaz de alterar el clima del planeta pese a ser plenamente consciente de ello y de las consecuencias.
- De arruinar su entorno natural y los ecosistemas que acoge y de provocar la extinción masiva de especies. Pero además de todo eso, ahora sabemos que el ser humano está llevando a la Tierra a superar sus límites de habitabilidad, aquellos que le permiten albergar vida: la nuestra y la del resto de especies con las que compartimos existencia.
La revista científica Nature acaba de publicar un artículo científico, elaborado por un equipo multidisciplinar de 53 investigadores de todo el mundo, en el que hace una seria advertencia al respecto.
El estudio en el que se basa ha evaluado por primera vez, «mediante cifras cuantificables y con una base científica sólida» el estado de salud de nuestro planeta, así como «la estabilidad del sistema terrestre y su capacidad de resiliencia» a las agresiones medioambientales provocadas por el ser humano. Y las conclusiones no dejan lugar a dudas: la humanidad está forzando esos límites hasta superarlos.
- Más allá de lo soportable: Como señala la prestigiosa revista científica en su editorial «los límites del sistema terrestre definen un espacio operativo seguro para la humanidad» y el insostenible modelo de desarrollo alcanzado por las sociedades humanas está llevando al planeta a rebasar las fronteras de lo soportable. El estudio determina que ya se habrían superado «siete de los ocho límites del sistema terrestre considerados como principales y examinados a nivel mundial».
Calor extremo amenaza con romper récord
La temporada de extremo calor en el mundo amenaza con romper el récord de calentamiento global y los especialistas han advertido sobre lo que se avecina.
- Los científicos han dado a conocer que los océanos alcanzaron su temperatura más alta aún cuando el enfriamiento del fenómeno de La Niña mantenía un control sobre el Pacífico; también se observan más incendios y advierten mayor sequía e inundaciones en todo el globo terrestre. A esto se suma que el fenómeno de El Niño que se acerca.
Un reporte de CNN indica que la temporada de extremo calor en el mundo es más evidente en la temperatura global del mar, la cual subió a un nuevo máximo.
Temporada de extremo calor en el mundo: esto se avecina
La amenaza que se cierne sobre la población se agudiza porque El Niño está en camino y, junto con él, una temporada de extremo calor, ciclones tropicales peligrosos y un riesgo significativo para los frágiles arrecifes de coral.
- Los climatólos explican que La Niña y El Niño son fenómenos naturales en el océano Pacífico tropical. Por un lado, La Niña trae temperaturas oceánicas más frías que el promedio; mientras que El Niño temperaturas más cálidas que el promedio. Los dos influyen en el clima de todo el planeta.
- Por eso, el cambio que se espera con la llegada de El Niño es mayor calentamiento global, con impactos severos sin precedentes. Un científico climático de la Universidad de California, Los Ángeles, Daniel Swain, adelantó que se produce una «transición dramática» de La Niña a El Niño en el Pacífico tropical.
Temporada de extremo calor en el mundo rompería récord
Los especialistas anticipan que El Niño rompería el récord de 1.5 grados centígrados de calentamiento global, por encima de los niveles preindustriales de mediados a finales del siglo XIX.
Los países se comprometieron en el Acuerdo Climático de París a limitar el calentamiento global a menos de 2° C —y preferiblemente a 1.5 grados centígrados— en comparación con las temperaturas preindustriales.
- Con 1.5° C de calentamiento global es un punto de inflexión clave, pues aumenta la probabilidad de inundaciones extremas, sequías, incendios forestales y escasez de alimentos podrían aumentar drásticamente y hacia esto apuntaría El Niño, dijo Adam Scaife, jefe de predicción a largo plazo en la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
2024 el año más cálido registrado a nivel mundial
Josef Ludescher, científico principal del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático advirtió que sería “2024 el año más cálido registrado a nivel mundial”. Hasta ahora, el año más cálido registrado ha sido 2016.
El mundo ya ha visto aproximadamente 1.2° C de calentamiento global, sin embargo sigue la quema de combustibles fósiles y contaminación que calienta el planeta. Y aún con tres años de enfriamiento de La Niña, las temperaturas se han elevado a niveles peligrosos.
- Podría haber más lluvia que rompa la sequía: Los expertos en el clima apuntaron que cuando El Niño entre en acción, algunas zonas podrían sufrir mayor probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal con un mayor riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y erosión costera.
- Sequía, calor y fuego: En otras partes del mundo, El Niño podría aumentar la sequía, recrudecer la temporada de extremo calor y los incendios forestales. Los lugares con mayor riesgo de ello son Sudáfrica, India, países cercanos al Pacífico occidental, Indonesia, Australia y los países insulares del Pacífico, como Vanuatu y Fiji.
- Océanos con temperaturas más altas generan ciclones más fuertes: Una de las primeras huellas de El Niño será evidente en los cambios en la actividad de los ciclones tropicales, dijo Jon Gottschalck, pronosticador jefe del Centro de Predicción Climática de la NOAA.
A diferencia de La Niña, El Niño baja la actividad de los huracanes en el Atlántico, pero produce el efecto contrario en el Pacífico, donde las aguas cálidas pueden generar tifones más intensos. En la misma medida que El Niño se forme y se fortalezca a finales de este 2023, Perú podría tener más inundaciones, al igual que otros países de Centroamérica.
- Los arrecifes de coral, en peligro: El Niño calienta los océanos y el agua más cálida daña a los arrecifes de coral; pues es cuando los corales escupen las algas que viven dentro de su tejido, lo que les proporciona su color y la mayor parte de su energía. Esto los vuelve de color blanco, en un fenómeno llamado blanqueamiento, lo que los pone en riesgo de inanición y muerte.
- Más deshielo en la Antártida: El deshielo antártico es irreversible y El Niño sólo lo empeoraría. A inicio de este 2023 los niveles de hielo en el continente descendieron a mínimos históricos por segunda vez en dos años, y después de años de altibajos, ahora se ve una tendencia a la baja.
“Los modelos que proyectan un mayor aumento de El Niño producen sistemáticamente un derretimiento de la capa de hielo más rápido que los modelos que proyectan un cambio menor en El Niño”, indicó Wenju Cai, científico investigador jefe de CSIRO, la agencia científica nacional de Australia./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2023/06/d41586-023-01749-9.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]