Aunque se ha firmado el acuerdo para suspender el límite de endeudamiento del gobierno de Estados Unidos hasta el año 2025, la calificadora de riesgo Fitch mantiene la perspectiva negativa sobre la nota soberana de aquel país.
- Analistas de la calificadora consideran que los enfrentamientos recurrentes en el legislativo para gestionar el techo de endeudamiento, son un motivo de preocupación, pues implican un declive gradual en la gobernabilidad.
“Fitch cree que los enfrentamientos políticos recurrentes en torno al límite de duda y las suspensiones de última hora antes del límite, cuando se agota la liquidez del Tesoro y las medidas extraordinarias, reducen la confianza en la gobernabilidad en materia fiscal y de su gestión de deuda”
- La nota soberana de Estados Unidos en Fitch es “AAA/Perspectiva negativa”, que es el nivel más alto del Grado de inversión, con el menor riesgo de impago. Y la perspectiva negativa indica que hay un riesgo de tres, de un recorte de calificación que regularmente se resuelve en un lapso de 12 a 18 meses.
Sin embargo, en el comunicado distribuido desde Nueva York, acotaron este plazo al tercer trimestre de este año; es decir, evaluarán la coherencia y credibilidad en la formulación de las políticas económicas así como la trayectoria fiscal de las cuentas públicas, para adelantar la decisión de ejercer alguna acción de calificación, ya sea proceder al recorte, o quitar la vigilancia negativa.
Reconocen fortalezas
Pese a reconocer la solidez de la primera economía del planeta, su alto Producto Interno Bruro (PIB) per cápita y el estatus del dólar estadounidense como la principal moneda de reserva del mundo, observaron que las perspectivas fiscales y el manejo de deuda de Estados Unidos se pueden ver erosionadas por estos desacuerdos políticos recurrentes en el congreso.
- Admitieron que el acuerdo al que llegaron en el congreso podría generar ahorros de 1.5 billones de dólares durante los próximos 10 años. Pero requieren ver el plan en ejecución.
La propia secretaria del Tesoro, Janet Yellen detalló en un discurso que el Congreso ha aumentado o suspendido el techo de endeudamiento en 80 ocasiones desde 1960, tanto en administraciones demócratas como con republicanos. Es la recurrencia de la discusión a la que se refiere Fitch.
La deuda de Estados Unidos equivale al 128% de su PIB, de acuerdo con información actualizada del Fondo Monetario Internacional (FMI), que es equivalente a 31 billones de dólares./Agencias-PUNTOporPUNTO