El gobierno de Estados Unidos solicitó oficialmente consultas de solución de controversias con México bajo el T-MEC debido a las preocupaciones sobre las políticas de biotecnología implementadas por México.
- La Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, destacó que la política de México podría afectar las exportaciones estadounidenses a México y tener un impacto negativo en los productores agrícolas.
“Las consultas técnicas no resolvieron el asunto”, se lee en el comunicado.
Un día antes, 62 legisladores del Congreso estadounidense firmaron una carta dirigida a Tai en la que expresaban su inconformidad y preocupación por los dos meses que ya habían transcurrido de las consultas técnicas sin ningún tipo de avance.
La embajadora Tai señaló que las políticas de biotecnología de México no están respaldadas por la ciencia y representan una amenaza para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.
Además, señaló que estas políticas obstaculizan la innovación agrícola que beneficia a los agricultores estadounidenses en su lucha contra los desafíos climáticos, al tiempo que afectan su productividad y medios de vida.
- Al respecto, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, respaldó la postura de Tai y subrayó la importancia de un comercio justo y basado en la ciencia. Vilsack destacó que México ha adoptado una posición equivocada sobre la biotecnología a pesar de que ha sido probada como segura durante décadas.
- Asimismo, enfatizó que Estados Unidos ejercerá sus derechos bajo el T-MEC para respaldar la innovación, la seguridad alimentaria y el éxito de los agricultores y productores.
La petición de estas consultas de solución de controversias se centran en las medidas establecidas en el decreto emitido por México el 13 de febrero de 2023, las cuales incluyen la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, así como la instrucción de sustituirlo gradualmente en todos los productos destinados al consumo humano y animal.
También se han rechazado solicitudes de autorización para la importación y venta de ciertos productos de biotecnología. Según Estados Unidos, estas medidas son inconsistentes con las obligaciones de México en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Acceso a Mercados del T-MEC.
“Estados Unidos ha buscado resolver estas preocupaciones a través del diálogo con el Gobierno de México. Se han realizado reuniones y consultas técnicas, pero hasta el momento no se ha llegado a una solución satisfactoria”, se lee en el comunicado.
Avicultores piden modificar decreto para no afectar al sector
La Unión Nacional de Avicultores (UNA), que representa a uno de los mayores consumidores de maíz transgénico, se pronunció porque las nuevas consultas entre México y Estados Unidos resuelvan de fondo el diferendo respecto a la importación de maíz procedente del país vecino, sin llegar a un panel de solución de controversias.
- Al señalar que las economías de ambos países son complementarias, David Castro Monroy, presidente de la UNA, planteó al gobierno mexicano que se modifique el decreto presidencial publicado el 13 febrero, que restringe el uso e importación de maíz transgénico, a fin de que se garantice el acceso al grano amarillo para uso pecuario, en el mediano y largo plazo.
Agregó que la sustitución gradual del maíz americano destinado al consumo animal, “puede comprometer la disponibilidad oportuna de este insumo esencial” para la industria avícola.
En este sentido, indicó que el sector nacional es el principal consumidor de maíz procedente de Estados Unidos, con aproximadamente 10 millones de toneladas al año de ese grano.
Por ello, la organización más grande de productores avícolas en el país destacó la importancia de garantizar que el sector tenga acceso suficiente a los insumos primarios, como el maíz amarillo, para mantener así el abasto oportuno y accesible de huevo y pollo para la población.
Castro Monroy señaló que el diferendo ocasionado por el uso de maíz amarillo “es de orden estrictamente científico y técnico”, por lo que debe ser resuelto por expertos en la materia.
- La UNA indicó México ocupa el primer lugar como consumidor de huevo fresco a nivel mundial, con una ingesta per cápita de 23 kilogramos anuales; mientras que en carne de pollo el país ocupa el onceavo lugar, con un consumo per cápita de 33.5 kilos anuales. A nivel internacional es el quinto productor de huevo para plato y quinto productor de carne de pollo, apuntó.
La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos solicitó consultas de solución de controversias a México, bajo el tratado comercial entre ambos países y Canadá (T-MEC), por la decisión de eliminar gradualmente las importaciones de maíz transgénico y la prohibición del uso del pesticida glifosato./Agencias-PUNTOporPUNTO