InGOBERNABILIDAD en Chiapas: Viven ATAQUES de PARAMILITARES y altísima DELINCUENCIA ORGANIZADA

El pasado 30 de mayo, los pobladores de la localidad Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos de la Guardia Nacional (GN) que habían sido enviados para contener la violencia que ha azotado la zona en los últimos días.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organizaciones indígenas y de derechos humanos levantaron su voz para denunciar una serie de ataques perpetrados en territorio zapatista y otros puntos de Chiapas y advierten que la entidad “está al filo de la guerra civil por la presencia de paramilitares, miembros de diferentes cárteles que se disputan plazas y grupos de autodefensa».

  • Entre estas las recientes agresiones está la perpetrada en la comunidad Moisés y Gandhi, a manos del grupo paramilitar denominado Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO).

El pasado 22 de mayo Jorge López Sántiz, indígena tseltal y miembro de las Bases de Apoyo del EZLN, fue víctima de un ataque armado que pone en peligro su vida, ya que recibió un disparo en el lado izquierdo del pecho. La comunidad autónoma Moisés y Gandhi, está ubicada en el municipio autónomo Lucio Cabañas (Ocosingo, Chiapas).

Los ataques y desplazamientos de población continúan en Chiapas, además, las organizaciones denunciantes señalan que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha habido intentos de aislar, deslegitimar y exterminar al EZLN.

  • Asimismo, cuestionan el silencio del presidente López Obrador, a pesar de que el pasado 27 de mayo, una base adherida al movimiento zapatista se manifestó frente al Palacio Nacional exigiendo al gobierno federal que «cumpla sus promesas a los pueblos indígenas y ponga fin a las agresiones paramilitares en territorio zapatista».
  • Las organizaciones también enfatizan que el ataque de la ORCAO no es un conflicto entre comunidades, como pretende hacerlo ver el presidente López Obrador. El conflicto es responsabilidad directa de los gobiernos de Chiapas y el Federal.
  • El primero, por no tomar medidas ante el crecimiento de los grupos criminales que han convertido a Chiapas en un foco rojo de violencia, y el segundo, por guardar silencio y mostrar pasividad ante la evidente situación en el sureste del país, expresaron las organizaciones en una conferencia de prensa.

Ante esta ola de violencia, las organizaciones adheridas al EZLN están convocando a una marcha que se llevará a cabo el próximo 8 de junio y que partirá del Ángel de la Independencia hacia la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Se prevé que varios estados se unan a esta convocatoria en solidaridad al zapatismo y en rechazo a los actos de violencia.

  • Son 800 organizaciones, colectivos y personalidades que han firmado un comunicado en el que solicitan el cese de las agresiones en territorio zapatista, exigen justicia para Jorge López Sántiz, quien resultó herido.

Finalmente, piden la disolución de la ORCAO, ya que la violencia en Chiapas ha generado una profunda preocupación y hacen el llamado a las autoridades a garantizar la seguridad y protección de las comunidades indígenas, así como el respeto a sus derechos humanos en la entidad.

Marcha en defensa del EZLN

Simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se movilizaron ayer en varias ciudades de México y el mundo para alertar que Chiapas está al borde de las llamas por los ataques de presuntas organizaciones paramilitares y grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en Chiapas hay sectores de la población que apoyan a criminales.

Entre las agrupaciones que se movilizaron en la Ciudad de México están la Comunidad Indígena Otomí, la Red Universitaria Anticapitalista, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Popular Revolucionaria Zapatista y Adherentes a la Sexta Selva Lacandona EZLN. También hubo protestas en Xalapa, Cuernavaca, San Cristóbal de las Casas y en ciudades de Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, España y Grecia.

  • “En este momento México está al límite, a ese límite que parece siempre lejano hasta que una bala que llega de arriba detona la rabia del México de abajo. Al compañero zapatista Jorge López Santis está al filo de la vida y la muerte por un ataque paramilitar de la Orcao”, dijo desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Diana Itzu, integrante de la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.
  • Los simpatizantes del zapatismo se sumaron a la denuncia que hizo el jueves de la semana pasada el propio EZLN sobre la violencia ejercida por la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao), la cual señalan es una organización paramilitar que quema casas, retiene personas y que presuntamente atacó a balazos a Jorge López Santiz.
  • «Estamos aquí para exigir un alto a la guerra en contra de las comunidades zapatistas, en contra de las agresiones que sufren nuestros hermanos que viven precisamente en la comunidad autónoma Moisés y Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas, ubicado dentro del municipio oficial de Ocosingo. La Orcao se ha encargado de agredir a los zapatistas», dijo la activista chiapaneca.

En la Ciudad de México, Giovanni, de la comunidad de Tlacotenco, Milpa Alta, advirtió que ante las agresiones las comunidades responderán con las armas «Lo que puede pasar es una defensa, un levantamiento civil armado. Los zapatistas son de mucha paz, han estado trabajando creando escuelas, dando talleres, pero la Orcao y el gobierno federal se han estado metiendo, molestando a los pueblos zapatistas», dijo.

  • Alrededor de 800 organizaciones, colectivos y personalidades firmaron un comunicado en el que solicitan el cese de las agresiones en territorio zapatista; entre las figuras que apoyan el pronunciamiento destacan el filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky, los escritores Juan Villoro y Jorge Volpi; figuras del cine como Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Diego Luna y Joaquín Cosío.

EZLN denunció la semana pasada que Chiapas está al borde de una guerra civil por las confrontaciones de grupos del crimen organizado y presencia de presuntos paramilitares tras el reciente intento de asesinato de un líder comunitario y simpatizante zapatista. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que la población local apoya a los criminales en el estado.

  • “Hay presencia de la delincuencia organizada (en Chiapas), incluso han logrado tener en algunos casos reconocimiento, apoyo de pobladores, los de la delincuencia organizada», dijo el Presidente, quien comparó la situación en Chiapas con la violencia en Aguililla, Michoacán donde, sostuvo, la Guardia Nacional ayudó a pacificar.

“Así logramos en Aguililla serenar las cosas y garantizar la paz, lo mismo estamos haciendo en el caso de Chiapas”, dijo.

AMLO admitió colusión entre autoridades locales y crimen organizado en Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que existe una colusión entre autoridades locales e integrantes del crimen organizado en el estado de Chiapas. Pese al señalamiento, el mandatario federal no hizo menciones específicas y llamó a la población civil a no participar ni ser cómplice de actividades ilícitas.

  • AMLO aseguró que como en el caso del huachicoleo, los grupos delincuenciales hacen pactos con la población para establecer bases de apoyo y hacer frente a las fuerzas de seguridad o entorpeciendo sus acciones a cambio de beneficios económicos o materiales. En el caso de Chiapas, se refirió a la incidencia de actividades relacionadas con el narcotráfico y a la llegada de aviones cargados con droga en pistas clandestinas.

“Por ejemplo, si hay una pista clandestina de aterrizaje y llega un avión allá en Chiapas y los límites con Guatemala… aterriza y es un cargamento de cocaína se tiene que actuar rápido porque en algunos casos (…) y esto lo digo para llamar a la gente a que no se preste a estas cosas, que no los utilicen.

“En algunos casos tiene que llegar la Guardia Nacional o el Ejército porque de lo contrario no permiten en algunas comunidades el que se lleve a cabo el decomiso porque hay alianzas. Y hay vinculación con autoridades locales. Incluso gente no de buena fama pública domina en algunas regiones”, relató López Obrador

Sobre los hechos, el mandatario afirmó que el gobierno federal mantiene una coordinación puntual con el estatal y municipal en aras de garantizar la seguridad de los chiapanecos. Además, aseguró que la presencia de la Guardia Nacional y otras fuerzas armadas las labores es muestra de que las incidencia delictiva se está combatiendo.

Desplazados por la violencia

El pasado 30 de mayo, los pobladores de la localidad Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos de la Guardia Nacional (GN) que habían sido enviados para contener la violencia que ha azotado la zona en los últimos días.

La disputa sucedió a una semana de que grupos criminales, por peleas entre sí, provocaran el desplazamiento de más de 3 mil pobladores al norte de Tapachula, en la franja que divide a México de Guatemala. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que los criminales también estaban obligando a los jóvenes de las comunidades a unirse a sus filas.

  • “En los últimos cuatro días se incrementó de manera alarmante la violencia en el municipio”, señaló a través de un comunicado la organización. “Jóvenes de diversas comunidades fueron reclutados de manera forzada por la delincuencia. Vecinos refieren que por lo menos 3 mil persona fueron desplazadas de sus comunidades”.
  • Alrededor de mil víctimas de desplazamiento forzado por la violencia que ha generado el crimen organizado en comunidades del estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, sur del país, regresaron este jueves 1 de junio al municipio de Frontera Comalapa y exigieron al Gobierno seguridad en la región.

Las personas retornaron a sus hogares, desde el municipio de Chimuselo, a unos 25 kilómetros de distancia, y en su regreso fueron escoltados por agentes Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Esto luego de que a las 5:30 de la madrugada del martes 30 de mayo cerca de unos mil quinientos elementos se desplazaron a dos localidades del municipio, concretamente Joaquín Miguel Gutiérrez y Quezpalapa, y donde los pobladores les impidieron el acceso./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario