Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados iniciaron la recolección de firmas para presentar acciones de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas en fast-track durante la última sesión del pasado periodo ordinario de sesiones.
- Así lo confirmó el coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, al precisar que sólo la reforma 3 de 3 contra la violencia y la llamada “ley antifentanilo” se dejarán pasar sin ser impugnadas.
“Aclaro, nosotros no vamos a impugnar la ley 3 de 3, una reforma constitucional que las protege a ustedes, las mujeres; tampoco vamos a impugnar la ley que trata de limitar, controlar u erradicar el fentanilo, esa sustancia que está matando a muchachos en Estados Unidos y en México”, dijo.
- Entre las reformas y ordenamientos aprobados “al vapor” por Morena y que la coalición “Va por México” impugnará ante la Suprema Corte de Justicia destacan los decretos para extinguir el Insabi y Financiera Rural, así como la nueva Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología —que desaparece al Conacyt— y la Ley Minera.
De igual forma, la creación de la llamada “aerolínea del bienestar, la entrega del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa y los cambios para asignar al proyecto ferroviario los ingresos por el impuesto a turistas extranjeros
Moreira cuestionó la intención de Movimiento Ciudadano de impugnar la reforma 3 de 3 contra la violencia y la llamada ley antifentanilo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO