Claudia Sheinbaum calificó como “falsas” las críticas que se suscitaron tras las presentación del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) del pasado 22 de mayo.
- La mandataria capitalina negó que los documentos de los que depende la planeación y ordenanza urbanística que se seguirá en la CDMX durante los próximos 20 años promuevan el desarrollo inmobiliario.
“Esta falsa idea de que nosotros estamos promoviendo el desarrollo inmobiliario en cualquier lugar, sin ninguna limitación y que estamos dejando la ciudad al garete del mercado inmobiliario, falso, absolutamente falso”, reviró la mandataria a las críticas de organizaciones y especialistas.
Sheinbaum Pardo, puntualizó que en la nueva versión del PGOT se respeta a los pueblos originarios; a la Constitución de la CDMX, y el suelo de conservación a partir del Programa General de Ordenamiento Ecológico; así como que se mapearon las zonas con estrés hídrico en las que se prohibirán los megaproyectos; y se descartaron los usos de suelo mixtos.
“Esencialmente es una propuesta que no permite –al revés– que la ciudad se quede al mercado inmobiliario exclusivamente, sino que realmente haya participación de las personas. Es una propuesta general, como bien lo dice el Programa General de Ordenamiento Territorial, y no hay de qué preocuparse, realmente”.— Claudia Sheinbaum.
- La gobernante capitalina indicó que será en los próximos días cuando la jefatura de gobierno envíe el PGD y el PGOT al Congreso capitalino para que sea aprobado en un periodo extraordinario o posteriormente, pues el periodo ordinario de sesiones de la legislatura local concluye el próximo 31 de mayo.
Asimismo, Sheinbaum refirió que a diferencia del gobierno que encabezó Miguel Ángel Mancera, donde afirmó se pretendía » gentrificar la ciudad, privatizar los espacios públicos y ser parte del negocio con desarrollo inmobiliario y lucrar con la reconstrucción”; el PGOT que promueve su administración plasma el derecho a la ciudad y la ciudad de los derechos.
Organizaciones y especialistas tienen “otros datos”
Especialistas sostienen que el nuevo PGOT que la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México enviará al Congreso capitalino tiene cabos sueltos que favorecerán a la discrecionalidad en los usos de suelo en la CDMX.
- La directora de la asociación Ruta Cívica, Mónica Tapia y el arquitecto y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Armando Rosales, señalan que como se encuentra actualmente el PGOT, los programas de desarrollo urbano los determinan las alcaldías, y estas pueden sucumbir a intereses inmobiliarios, como actualmente se está destapando en el caso del Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez.
Rosales detalló que los usos de suelo se determinan en los programas de desarrollo urbano y en los futuros programas generales de ordenamiento territorial que, en este caso elaboran las alcaldías, pasan por un dictamen de congruencia del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), y después por el Congreso; sin embargo, el especialista puntualizó que la crítica viene desde donde se faculta a las alcaldías para diseñar estos instrumentos.
- “Lo que estamos diciendo es que como el programa general de ordenamiento territorial, que es con el que deben de ser congruentes estos instrumentos, ya sea su modificación o los instrumentos nuevos, es en donde se presta a que esta elaboración desde las alcaldías sean los alcaldes sean las oficinas de los alcaldes, las que reciban toda la presión de estos grupos inmobiliarios”.— Explicó a Publimetro Armando Rosales.
En rueda de prensa Tapia, llamó a las autoridades del gobierno capitalino a no presentar el PGD y el PGOT ante el Congreso, sin antes recuperar el andamiaje institucional, como nombrar un nuevo titular del IPDP; se apruebe una Ley de Ordenamiento Territorial para la CDMX que sustituya a las ley de Desarrollo Urbano vigente.
“La primera recomendación sería que no se presenten al Congreso. El segundo punto es que sí hay que trabajar una Ley de Ordenamiento Territorial, ¿qué quiere decir esto? Pues que hay que preparar todo el andamiaje institucional.”— Mónica Tapia./Agencias-PUNTOporPUNTO