Las recientes elecciones regionales en España mostraron un avance imparable de los partidos políticos de derecha, como el Partido Popular (PP) y de ultraderecha, como Vox. Fuerzas de izquierda como el partido “Podemos” prácticamente desaparecieron en ciudades tan importantes como Madrid, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, emanado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, de izquierda), se vio forzado a adelantar las elecciones generales para el próximo mes de julio.
- Para Norma Soto Castañeda especialista de posgrado de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, el resultado de las elecciones en España es una muestra más de cómo la derecha, desde años atrás, ha vuelto y de cómo ha dado un viraje importante para ir tomando el poder. “Como antecedente, en Francia Le Pen no ganó las elecciones, pero sí tuvo un 42% de las votaciones, por lo que hay una fuerte presencia. También en el caso de Suecia, España, Chile ha habido todos estos virajes importantes y no es otra cosa que el contexto internacional en el que estamos viviendo”, comentó.
“Si bien es cierto la socialdemocracia, la izquierda, tuvo gran relevancia, poco a poco ha ido perdiendo porque -ya sea de derecha o izquierda, lo que hace que un partido se mantenga en el poder son las acciones favorables que hacen frente a las crisis que están enfrentando”, explica Soto Castañeda.
- La especialista considera que, “en un contexto de incertidumbre como el que estamos viviendo, con inflaciones muy altas, la guerra entre Rusia y Ucrania, la secuelas que dejó la pandemia del Covid-19, todo eso hace que las propuestas que está haciendo la derecha sean favorables, y las vean bien los ciudadanos”.
“Las elecciones en todas partes del mundo siempre van a causar sorpresas. Creo que los ciudadanos no deben de poner todas sus expectativas o todas sus esperanzas en una sola persona, sino que, si queremos realmente una nueva sociedad que genere realmente un cambio, tenemos que trabajar de manera conjunta gobiernos, empresas y ciudadanos y solamente así podremos alcanzar un mejor país, en cualquier parte del mundo. Sin unidad, no hay democracia”, afirmó
Sin embargo, para Miguel Ruiz Cabañas, quien fuera embajador de México en Italia y en Japón, estos virajes cíclicos responden más bien a un desgaste natural y al voto de castigo que las personas realizan a los gobiernos, sin importar la ideología política que sostengan./Agencias-PUNTOporPUNTO