Los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen un objetivo más electoral que para mejorar la justicia del país, coincidieron expertos.
- José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte, señaló que el Gobierno federal está buscando confrontarse con el Poder Judicial para lograr tener una mayoría calificada en el Congreso en las elecciones de 2024.
Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará enviar nuevas iniciativas, como cambios a las leyes para reformar la Suprema Corte, por lo que necesita tener una mayoría calificada en ambas cámaras, esto para lograr que se aprueben los cambios a la Constitución.
En este sentido, Ana Laura Magaloni, investigadora y experta en derecho constitucional, sostuvo que la Corte va a ser ‘el anzuelo’ para convocar al voto mayoritario en el Congreso.
- Añadió que el presidente López Obrador está buscando a ‘un nuevo blanco’ para sus ataques, esto después de que ya pasó la confrontación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
- Al respecto, Magaloni sostuvo que al confrontarse con el Poder Judicial, el mandatario está buscando un pretexto que le haga sentir a sus bases que están llevando a cabo un cambio.
- Pedro Salazar, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, remarcó que la Corte ya ha tenido relaciones tensas con otros gobiernos a causa de sus decisiones.
Sin embargo, subrayó que nunca se había dado una confrontación tan frontal, abierta y con tanta descalificación por parte del gobierno hacia el Pleno de la Corte.
- Poder Judicial sí necesita una reforma: Cossío señaló que es necesario llevar a cabo cambios en la manera en la que se imparte justicia en México. Sin embargo, estos no son los que ha planteado el Gobierno, sino que se debe de buscar ir al fondo del asunto.
Al respecto, el jurista expuso que con planteamientos como el de elegir a los ministros por voto popular, no se está resolviendo el asunto, sino que por el contrario se está obligando al árbitro a tomar partido.
Al respecto, Magaloni señaló que en lugar de estar hablando de estas propuestas, los esfuerzos se deberían de enfocar en mejorar el acceso a la justicia en México, misma que no hace falta en la cima del Poder Judicial, sino a ras de tierra, en los juzgados locales.
Arrinconar al poder judicial, pone en riesgo la gobernabilidad
“Cuando se busca arrinconar al Poder Judicial, se pone en riesgo la gobernabilidad y se afectan los derechos y las libertades de las personas, por lo que es indispensable establecer una comunicación franca, sincera y abierta con la sociedad”, aseguró Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante la firmar del Convenio de Colaboración con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), celebrado en la sede de la Escuela Judicial Electoral (EJE).
- Reyes Rodríguez Mondragón destacó que “los tribunales no son oposición, por el contrario, como pilares de la democracia su acción debe regirse por los valores centrales de independencia e imparcialidad, los cuales no pueden ponerse en juego por ningún motivo”.
- El magistrado presidente del TEPJF destacó que “no se debe permitir que se erosione la confianza ciudadana en las instituciones que permiten que la democracia funcione plenamente, que garantizan soluciones pacíficas a los problemas, y protegen sus derechos y libertades”.
- Reyes Rodríguez señaló que invertir en la democracia y en el Poder Judicial es una inversión en la libertad, en la justicia y en la paz social.
- Asimismo, resaltó que “la misión del Tribunal Electoral es impartir justicia oportuna, imparcial e independiente para todas las personas, sin excepciones y sin privilegios. Consideró que esta es una tarea delicada que, sin duda, enfrenta desafíos cuando se ejercen presiones que buscan influir en las decisiones de jueces y tribunales”.
Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, apuntó que la unidad es un tema que identifica a todo el Poder Judicial de la Federación, del que el TEPJF forma parte. Esa unidad, enfatizó, permite construir de mejor manera ideales, porque necesitamos jueces con una capacitación a la altura del siglo XXI.
En el mismo tenor, el magistrado resaltó que “se necesitan jueces que no sean solo aplicadores del derecho, sino que hagan viva la Constitución, y que sea un Poder Judicial de derechos de la ciudadanía”, puntualizó.
- Vínculos: El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, refirió que la firma del convenio con la JUFED, permite estrechar el vínculo entre jueces y magistrados federales del país, quienes, explicó, forman parte de un mismo poder y tienen, en distintos ámbitos, un encargo en común: preservar la Constitución, garantizar los derechos de todas las personas y servir de contrapeso constitucional a otros poderes”.
Asimismo, apuntó que el oficio de las y los juzgadores ha tenido desde siempre una mística de servicio, de excelencia y profesionalización, de compañerismo y colaboración estrecha, que las y los hace trabajar por un fin último: entregar justicia a todas las personas, en todos los ámbitos, en todos los casos; así, detalló el magistrado Felipe de la Mata, la justicia no es oposición, tampoco puede ser oficialista, sino que es técnica, racional y constitucional.
Al respecto, el director nacional de la JUFED, Froylán Muñoz Alvarado, señaló que este convenio con el Tribunal Electoral refleja la unidad que existe en el Poder Judicial de la Federación y calificó el hecho como “un acuerdo en el que se conjuntan esfuerzos académicos e institucionales para enriquecer al Poder Judicial con conocimiento jurídico, pues con ello se hace hincapié en la formación de las magistradas y los magistrados, juezas y jueces, toda vez que su función se basa en el conocimiento del derecho”.
López Obrador advierte «golpe de estado técnico» del poder judicial
El Poder Judicial pretende neutralizar al Ejecutivo con fallos como el que frena la tala y desmonte para construir el Tren Maya, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”, señaló. “Una cosa es que violen la Constitución y otra es querer dar un golpe de Estado, que ya no ejecutemos nada”.
- En su conferencia matutina, el mandatario sostuvo que la pretensión de detener las obras de su gobierno va a continuar, “pero no van a poder porque, de acuerdo con la Constitución, con las leyes, tenemos el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo. No se van a poder cancelar las obras”.
–¿Ve ese riesgo con los mandatos judiciales? – se le preguntó.
–Sí, un senador del PAN presentó una iniciativa, luego la retiró: (Julen) Rementería, ese sí muy cercano al pensamiento fascista. Ese planteó eso, que se me destituyera, que la Corte me destituyera y era tan absurdo que tuvo que retirarla, le echó la culpa a sus asesores.
- Otra vez cuestionó el Presidente el papel del Poder Judicial y criticó a quienes participaron el domingo en la marcha de apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que derivó en violencia.
“Se actuó, de parte de los que marcharon, con prepotencia. Pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose frente a la Corte, pero no debieron ir a provocar y quitarles las mantas. Hay que evitar la confrontación, la violencia. Cuando se llega a eso es porque no se tiene la razón, el que usa la fuerza es porque no tiene capacidad para convencer”, expuso.
Es necesario saber quiénes son los que participaron, sin ánimo de persecución ni de represión, añadió.
- Ve “tendencia autoritaria” en la oposición: Afirmó que no había policías en torno al plantón de personas inconformes con el desempeño del máximo tribunal.
Sólo que “los conservadores son muy autoritarios, no diría fascistas. Puede haber algunos dirigentes fascistas, pero los opositores a nuestro movimiento son más que nada conservadores, pero también con tendencia autoritaria”.
Dijo que entre los participantes en la marcha estaba José Ángel Gurría, secretario de Hacienda y canciller en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando se convirtieron las deudas de los bancos y grandes empresarios en deuda pública. También citó a Margarita Zavala, “esposa de quien detentó la Presidencia, porque él no ganó, Felipe Calderón. Es normal que ellos se manifestaron, y son libres”.
- López Obrador estimó que debiera ser complicado defender a los ministros de la SCJN, cuando violan la Constitución porque devengan un salario cuatro o cinco veces superior al del Presidente, que oscila entre 140 y 150 mil pesos.
- La norma constitucional establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente, por lo que, “la verdad, no tienen causa, no tienen bandera, es complicado defender a la Corte, defender a jueces, magistrados y ministros”.
- Recordó resoluciones del Poder Judicial a favor de la esposa del secretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, quien logró el acceso a sus cuentas bancarias gracias a un fallo judicial.
Agregó que una colaboradora de García Luna se incorporó recientemente al Consejo de la Judicatura Federal, aunque está sometida a un proceso legal por corrupción a su paso por instancias de seguridad. Adelantó, además, que autoridades identificaron a otra funcionaria cercana al ex secretario y ahora labora en la Corte.
AMLO llama a votar en bloque por la transformación en 2024
El Plan C de la llamada cuarta transformación es ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Por ello, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a votar en bloque por el proyecto de país que encabeza, en las próximas elecciones de 2024, y con ello lograr reformas a la Constitución federal que son fundamentales para el cambio, entre ellas la reforma al Poder Judicial.
“A la hora de votar que no se esté pensando nada más por el presidente o la presidenta. No. El Congreso es importantísimo, importantísimo, y sí se puede alcanzar. Si hoy fuesen las elecciones, se alcanza, porque en las encuestas la gente está a favor de la transformación. Hay encuestas en donde tenemos una aprobación hasta del 80 por ciento”, explicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
- Agregó que si se tiene mayoría calificada en el Congreso se pueden hacer reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no lo permite. “Actualmente, quienes están por la transformación del país tienen mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pero no tienen mayoría calificada, porque la mayoría calificada implica no 50 por ciento más uno, sino dos terceras partes de los votos, y la Constitución sólo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada”.
Al respecto, el primer mandatario detalló que para poder reformar la Constitución se necesitan 334, de 500 diputados. “Primero tener la mayoría en el Congreso, mayoría calificada. Que cuando se vaya a votar se piense en eso: si se está contra el clasismo, el racismo, la corrupción, que se piense, a la hora de votar, que sea no sólo para el presidente o la presidenta. Parejo, porque si se tiene el triunfo en la Presidencia –como ahora, ganamos la Presidencia, ganamos la mayoría en el Congreso–, pero como no se tiene dos terceras partes en el Congreso se han dedicado a bloquearnos, y ahora con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial”.
López Obrador llamó a los ciudadanos a no aplicar el llamado voto cruzado, donde se elige al presidente que representa el proyecto de nación de la 4T, pero no se vota por el diputado o el senador de ese mismo proyecto.
“Si no se fortalece el Congreso, si no se tienen las dos terceras partes, pues el presidente queda atado. No han podido, como quisieran, atarme de pies y brazos, porque no me dejo ni me voy a dejar, pero miren cómo estamos, y eso es lo que los tiene… Y por eso llegan a estos extremos de corregirle la plana a otro poder, un intervencionismo faccioso”./Agencias-PUNTOporPUNTO