Un documento del Congreso de Estados Unidos indica que en las próximas elecciones presidenciales de México, programadas para junio de 2024, se espera que Morena domine el proceso.
- El informe R42917 del Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) afirma que la dominancia proyectada para Morena se tiene prevista a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador —al que menciona como el “líder populista” del partido— no puede buscar la reelección en las urnas.
- “Los observadores esperan que Morena domine las elecciones presidenciales de junio de 2024, a pesar de que el presidente López Obrador tiene prohibido constitucionalmente buscar la reelección”, se lee en el documento que no específica el origen de dichos observadores y el cual firma la experta en política latinoamericana Clare Ribando Seelke.
- El informe del CRS explica que actualmente “la atención política en México se centra en quién se presentará por Morena en las elecciones de 2024” y si la oposición, a la que califica como “relativamente débil y dividida”, podrá seleccionar un candidato unificado que haga frente al abanderado o abanderada del partido en el poder.
Incluso, precisa que “a mayo de 2023, no ha surgido ningún candidato destacado de los partidos de oposición”, es decir, del PAN, PRI y PRD.
- Sobre quién será el candidato de Morena en la contienda presidencial, el documento menciona a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como los “principales contendientes”.
- En contraste, no refiere a otras de las llamadas corcholatas del partido. Es el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal.
Luego de las elecciones del 4 de junio, donde se renovaron las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, Morena dará a conocer la convocatoria para elegir al candidato o candidata a la Presidencia, según ha reiterado el dirigente nacional Mario Delgado.
Ebrard ha propuesto que el abanderado de Morena, y quien podría ser el sucesor de López Obrador, se escoja vía encuestas, como se definió la candidatura presidencial del PRD en 2012, la cual fue disputada por ambos personajes y que tuvo como ganador al tabasqueño.
Turbulenta relación
En el documento del Servicio de Investigaciones del Congreso también se asevera que durante la administración del presidente López Obrador, que empezó en 2018, las relaciones entre México y Estados Unidos se han vuelto turbulentas.
“Las relaciones entre Estados Unidos y México se han vuelto turbulentas durante la administración de López Obrador, alcanzando un punto bajo en los últimos meses debido a las críticas de los Estados Unidos a las declaraciones públicas y cambios de política de López Obrador, las investigaciones y acusaciones antidrogas y las propuestas para abordar el tráfico de fentanilo desde México”.
- El documento sitúa la crisis bilateral tras la detención y posterior liberación del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por parte de agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) en 2020.
- Incluso, hace mención de las adiciones hechas a la Ley de Seguridad Nacional de México; “una legislación para limitar las operaciones policiales y el intercambio de inteligencia de los Estados Unidos”.
- De acuerdo con el informe, “el gobierno de López Obrador también detuvo la emisión de visas para los agentes de la DEA, ralentizó las extradiciones y declaró ‘muerta’ la Iniciativa Mérida” como parte de las razones por las que, presuntamente, la relación bilateral se ha enturbiado.
- Hace notar que con López Obrador México ha estrechado sus relaciones con Cuba, además de otorgar asilo temporal al expresidente boliviano Evo Morales, abstenerse de las resoluciones de la OEA (Organización de los Estados Americanos) que condenan al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y defender al destituido presidente peruano, Pedro Castillo.
- El reporte del CRS asegura que existe preocupación en torno a los ataques del presidente López Obrador a la libertad de prensa y lo que describe como una creciente dependencia de las fuerzas armadas para desempeñar funciones civiles.
“Los críticos han expresado su preocupación por los ataques de López Obrador a la libertad de prensa, las instituciones gubernamentales independientes y la independencia judicial, así como su creciente dependencia de las fuerzas armadas para desempeñar funciones civiles”.
Triunfo de Morena, peligroso paso al autoritarismo
El triunfo electoral de Morena en el Estado de México el domingo pasado, demuestra que este partido está muy fuerte y bastante bien colocado en la competencia política en todo el país, señaló el doctor Othón Baños Ramírez, analista político y académico de la Uady.
Para el analista político, esta tendencia ganadora del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva dos riesgos para la democracia mexicana:
- Concentrar el poder político y económico por medio de la presidencia de la República.
- Un dominio pleno en las cámaras de diputados y senadores haría que Morena tenga todo bajo control.
Entonces, México dejaría de ser un país democrático y se convertiría en un país autoritario. Incluso, con el riesgo de que concreten todos los cambios que ha pretendido el presidente AMLO.
“La coalición de partidos que forma la alianza Va por México quizá no es la mejor solución o la idónea, en México no hay una estructura política que garantice que las coaliciones funcionen bien y siempre hay su estira y encoge”, opina el académico.
“Pero si los partidos de oposición no van en coalición, no tienen ninguna posibilidad de ganar por separado. Morena va a ganar todo y eso es un riesgo para la democracia, porque habría una concentración del poder político y económico, aunque se digan de izquierda, es un reto que está allí”
“El otro reto es, es mejor tener la esperanza de un gobierno de coalición que pueda ser mejor que el gobierno de un solo partido”, señaló.
Aspirantes de Morena se promueven con impunidad
Aprovechado los vacíos en la ley, los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República se promueven rumbo a la elección de 2024 en plena impunidad.
Eventos masivos, bardas, espectaculares, mantas, propaganda utilitaria, publicaciones en redes y en otros medios con su nombre e imagen, además de la aceptación abierta de sus deseos presidenciales y hasta presentaciones de planes de gobierno han predominado en sus agendas desde hace meses.
- Prácticamente no hay diferencia respecto de la campaña de un proceso constitucional y derrochan recursos sin rendir cuentas sobre su origen y destino.
- Desde el 12 de junio del 2022 en Toluca, cuando la dirigencia nacional de Morena arrancó «los trabajos de organización interna» rumbo a las elecciones 2023 y 2024, el INE ha resuelto ya 79 quejas contra las llamadas corcholatas.
- En todos los casos la Oposición los acusa de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
Sin embargo, sólo un 10 por ciento ha sido procedente, por lo que el INE los ha obligado a exhortar a sus seguidores a bajar la promoción o deslindarse. En todas las resoluciones se les ha exigido respetar la norma electoral y ser cuidadosos en su actuar, pues son servidores públicos. Sin embargo, su activismo va en aumento.
Aunque la Sala Especializada del Tribunal Electoral debe pronunciarse sobre el fondo de las denuncias, emitir criterios y determinar si se usaron recursos públicos, la mayor parte de las quejas duermen el sueño de los justos, por lo que consejeros electorales han incrementado la presión para que los magistrados emitan reglas./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
R42917_