El senador Ricardo Monreal y el canciller Marcelo Ebrard fueron los primeros aspirantes presidenciales de Morena en acudir a la Convención Nacional del PVEM, donde fueron arropados con porras, aplausos y gritos de “¡Presidente, presidente!”.
- El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que su propuesta para la definición de la candidatura presidencial de Morena “les va a gustar” y logrará que en su partido disminuya la tensión.
“Hay que buscar soluciones, hay que hacer propuestas positivas, les va a gustar, hombre, les va a gustar, para que no estén tan tensos en Morena”, expresó.
Adelantó que planteará a ese instituto político que se sume a la alianza que él encabezará como candidato a la Presidencia de la República en 2024.
“Lo que yo propondría es que hagamos una coalición que permita no sólo tener mayoría en el Congreso, sino que los temas que le importan a los verdes sean parte del programa de gobierno de coalición”, apuntó.
- Dijo que lleva desde enero trabajando con simpatizantes del PVEM: “Tengo mucho apoyo, simpatía, tengo muchísimos amigos en el Partido Verde. Sin temor a equivocarme, si ahorita se hace una encuesta, les vamos ganando a todos”, aseguró.
- Ebrard Casaubon celebró que el PVEM adopte una actitud más activa: “Creo que hacen muy bien porque son parte de una coalición, ni modo que estés sentado con tus palomitas”, resaltó.
El coordinador de Morena en el Senado fue el encargado de inaugurar esta pasarela, en la que destacó su afinidad y añeja alianza con el PVEM.
- Al referirse a la advertencia del presidente de Morena, Mario Delgado, de que si el PVEM y el PT no declinan por el candidato Armando Guadiana en Coahuila, la alianza para 2024 estaría en riesgo, Monreal Ávila remarcó que los verdes son indispensables para refrendar el triunfo de la 4T en las elecciones presidenciales.
“Tenemos que estar juntos, porque se pone en riesgo la elección presidencial. Yo sí creo que no es una suma aritmética, cuántos votos trae el PVEM, cuántos el PT y cuántos Morena, y sumados es lo que representamos. No es una suma aritmética, es más allá de eso, y yo percibo y creo que el verde es indispensable en la alianza”, apuntó.
Insistió en que lo que le puede generar la ratificación del triunfo es la unidad y la cohesión, “respetarnos como organizaciones políticas autónomas y en todo nuestro programa de acción, en nuestra plataforma política”.
Monreal Ávila dio la bienvenida al destape del líder de los senadores del PVEM, Manuel Velasco, como precandidato a la Presidencia de la República.
“Yo entiendo la estrategia del PVEM de llevar a Manuel Velasco como aspirante a corcholata, porque es bueno que estén en la mesa sentados (…) pero es una estrategia política y está bien, se vale, y eso da derecho al PVEM para poder tener su propia identificación dentro de la contienda, o quizás algunos digan: ‘Sí, pero no hay posibilidades’. No importa, pero se van a escuchar las ideas y propuestas de una estructura política verde”, dijo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO