En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ezra Shabot, analista político, habló sobre las consecuencias de la venta de Citibanamex para Germán Larrea.
- De acuerdo con el especialista, se trata de “una carambola provocada por un juego político” que “se hace de forma expresa a través de una lucha verbal que genera el presidente de la República todos los días”.
“Hay que recordar que finalmente (Larrea) forma parte de este grupo de empresarios que a lo largo del siglo XX tuvieron la posibilidad de acumular una gran cantidad de riqueza producto de sus relaciones con el gobierno”, dijo.
Sin embargo, esta situación “parecía que fluía en tanto que las contradicciones propias de un gobierno democrático empezaron a crujir”, según Shabot.
- Germán Larrea fue ‘más allá’ por Citibanamex: Ante esto, el empresario trató de ir “más allá de su confrontación con el presidente”, opinó Ezra Shabot, intentando expandir su negocio con la compra de Banamex.
“Esto llevó a una negociación con la esfera del poder con Ferrosur, lo que parecía chocaba con el interés del gobierno federal con el particular”, agregó.
A pesar de esto, al mismo tiempo, se estaba generando un “choque brutal bajo el principio de que no se le iba a permitir que él tuviera todas las fichas en su mano”.
“En ese choque el gobierno hizo patente en términos públicos, no solo asustó a los vendedores de Citi, puso en duda la capacidad del Estado mexicano para garantizar que una compra o una venta en este caso pudiese aterrizar y convertirse en algo totalmente transparente”, añadió.
- Al ver esta polémica, los ejecutivos de Citi decidieron no entrar en una “guerra política. “La idea de que el gobierno pudiera comprar el propio banco, los hizo darse cuenta que estaban en un choque político, un hoyo jurídico donde podrían perder todo”, comentó.
Es por eso que Germán Larrea quedó fuera en la venta de Citibanamex. Ezra Shabot concluyó que, de aquí al 2025, decidieron “ponerlo a la venta en una oferta pública inicial” para “patear el bote en un periodo corto en términos financieros, pero largo en términos políticos”.
El peor mensaje de México al mundo
El desenlace del caso López Obrador-Germán Larrea-Citibanamex es el ejemplo claro de que todo lo que toca este gobierno de la Cuarta Transformación lo destruye.
El epicentro de esa destrucción está en Palacio Nacional, desde donde el presidente suelta sus ataques, sus decretazos, para echar por la borda complejas negociaciones que serían de gran beneficio para México. Pero no le importa. Su única razón de ser es ganar a cualquier precio la partida. Y que se imponga la razón de su sinrazón.
Haya sido por perversidad o por complicidad, el presidente López Obrador perdió, Larrea perdió y Citibanamex también perdió. México, como un todo, perdió.
- El desastre en el manejo de la expropiación de Ferrosur -que, aunque no lo quieran reconocer, sí es expropiación porque de acuerdo al texto del decreto existiría indemnización de por medio- acabó por encender las alertas en los cuarteles de Citi en Nueva York. ‘Y para atrás los fielders’, de lo que ya se daba como una venta segura de ese conglomerado financiero a Grupo México.
- El hecho de que hayan aplazado una venta que se daba por amarrada, para prometer convertirla en una colocación accionaria que se hará hasta el 2025, deja en claro que los altos mandos de Citi le están sacando la vuelta a cualquier acción con el actual gobierno. No hay ya la mínima confianza en México.
Metieron López Obrador y Germán Larrea el acuerdo con Citi ‘entre las patas’ del desacuerdo de Ferrosur y el resultado fue que ambos echaron a perder el cierre de la compra de Citibanamex, que se proyectaba para antes de que terminara mayo.
- No gustó que López Obrador amenazara a quien podría ser el nuevo dueño de Citibanamex. Tampoco gustó que Germán Larrea filtrara en columnas que estaba pensando cancelar su oferta por el banco como consecuencia de la expropiación de sus tres tramos ferrocarrileros.
Y ante la posibilidad que se estuviera ante un acuerdo de complicidad, en el que los dineros de la indemnización de Ferrosur fueran a ser con los que Germán Larrea pagara su nueva aventura bancaria, Citibanamex cortó por lo sano. No se vio claridad, se sintieron amenazados y, ante la incertidumbre y la posibilidad de que más adelante se ventilaran posibles actos de corrupción entre la Cuarta Transformación y Ferrosur, prefirieron decir “paso”. No hay que olvidar que en Estados Unidos la supervisión bancaria es muy severa y allá sí, nadie juega con fuego.
Además, en sus 22 años en México, Citi enfrentó dos muy amargas experiencias que lesionaron su imagen. Una, la del debate sobre si Roberto Hernández debió pagar o no impuestos cuando les vendió el banco. Y dos, los jaloneos de los préstamos a Oceanografía y las demandas internacionales que están vivas sobre ese caso. Entrar ahora en un tercer diferendo con el presidente de México podría ser, además de costoso, muy disparejo.
Por supuesto que en la decisión también influyó el hecho de que el presidente López Obrador saliera con la novedad de que, si German Larrea no compraba el banco, entonces su gobierno estaba dispuesto a hacer una oferta. AMLO estima que al gobierno de la Cuarta Transformación le falta un banco.
Lo cierto es que, el mensaje de México para el mundo es de lo peor
- Aún con la mesa servida, en nuestro país no se puede negociar nada porque la mano visible del gobierno carga los dados para favorecer a unos, vetar a otros, obstaculizar a unos más y descalificar a otros. Y eso atenta contra la libertad para hacer negocios, un principio que exige nada de interferencias oficiales.
La reacción del mercado, al anuncio de la cancelación de la venta de Banamex, fue una caída de 3 por ciento para las acciones de Citi y un alza del 8 por ciento para Grupo México. Germán Larrea recuperó el terreno perdido, pero perdió la partida.
Banqueros en México descartan que AMLO haya incidido sobre Citibanamex
La banca en México descartó este miércoles que el presidente Andrés Manuel López Obrador incidiera en el proceso de compra-venta de Citibanamex y estimó que su salida a la bolsa de valores concluirá el segundo semestre de 2025.
“Esto de que si ha habido injerencia o si ha habido una situación por parte del presidente (López Obrador) en todo esto, la verdad es que nosotros lo vemos como eventos totalmente independientes”, afirmó Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
- Las declaraciones de los banqueros mexicanos se dan dos días después de que el presidente mexicano interviniera más de 120 kilómetros de vías ferroviarias a la empresa Grupo México, que era uno de los dos últimos posibles compradores del negocio minorista del estadounidense Citigroup.
Citi anunció desde enero de 2022 que vendería parte de su negocio en México, mientras que mantendría su cartera de grandes corporativos y también vendería parte de su patrimonio cultural y su cartera de consumo.
Esta mañana, la firma anunció que dejará de lado las negociaciones entre particulares y definió que la venta de Banamex se dará a través del mercado de valores mediante una oferta pública inicial (OPI).
- Además, este miércoles, López Obrador manifestó su interés en convertir a Banamex en un banco estatal, luego de que otros bancos no pudieran hacerse de su competencia como: Inbursa, Banco Azteca, Banorte, Santander y Mifel, aunque este último no ha definido si se mantiene en alguna puja por acciones relevantes.
- Sobre esta posibilidad, Carranza, también presidente de Bancoppel, señaló que aún no hay un análisis sobre su impacto de pasar a ser un banco estatal, pero afirmó que “el gobierno tendrá que evaluar sus propios riesgos”.
- Además, el presidente de la ABM adelantó que la transacción final por Banamex podría darse en la segunda mitad de 2025, año en el que Citigroup anunció que realizará su salida a la bolsa de valores, sin que tampoco definiera si lo hará en la Bolsa Mexicana de Valores o en la de Nueva York, Estados Unidos.
“Estamos plenamente conscientes de que esto será un proceso distinto que seguramente inició hace algún tiempo dentro de Citi y que tendrá un desenlace, como ellos mismos lo han indicado, hacia el segundo semestre del 2025, en donde ellos esperan tener la decisión de los dos bancos con los que se quedarán trabajando en México”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO