Cierre de la FND generará menos competencia y llevará a ENCARECER el costo del dinero

El cierre de la FND dejará un hueco inmenso ya que la banca comercial, SOFOMS, Cajas Populares, Uniones de Crédito se quedan sin fuente de fondeo para profundizar el crédito en el sector rural.

Fue en el 2003 cuando entró en funciones lo que se conoce hoy como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) una institución destinada a brindar créditos al sector primario y a todas aquellas actividades productivas que se localizaran en zonas rurales; sin embargo, a finales del año pasado dejó de otorgar créditos lo que llevó a que el pasado 29 de abril del 2023 la Cámara de Senadores aprobara el proyecto de decreto de su extinción.

  • De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su carácter de coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación del organismo.

Esta dependencia, dentro de un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, publicará las bases de liquidación, en atención a lo dispuesto en la normativa aplicable. El proceso de liquidación estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quien fungirá como liquidador único del gobierno federal, conforme a las disposiciones legales aplicables, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas.

Razones

Entre los argumentos que presentó el ejecutivo federal para justificar la desaparición de la FND están:

• El incremento de la cartera vencida en diciembre de 2022 fue de 26.2% debido a la falta de recuperación de créditos de años anteriores.

 La recuperación de la cartera era en 2018 del 92.7% y en 2021 del 89.3 por ciento.

• Antes (2018) la FND llegó a prestar 70,000 millones de pesos y para noviembre de 2022 prestaba solamente 30,000 millones de pesos.

• El INEGI señalaba que el otorgamiento de crédito de la FND pasó de 79,000 a 66,000 Unidades Económicas Rurales comparando 2014 contra 2019.

Posturas

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, los argumentos señalados son muy endebles debido a que el crédito al sector agropecuario en 2017 -de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional Agropecuaria- era de 9.9% y para 2019 cayó 8.4 por ciento.

“La falta de recuperación de cartera inició con la nueva administración que no contaba con el personal suficiente para llevar a cabo las labores de supervisión debido a las políticas de austericidio. La disminución de la participación de la FND en el mercado de crédito no parece ser cierta, ya que en 2014 la participación era del 15.3% y en 2019 era de 16.9% (cifras INEGI ENA 2019)”, explican.

Asimismo, señalan que el cierre de la FND dejará un hueco inmenso ya que la banca comercial, SOFOMS, Cajas Populares, Uniones de Crédito se quedan sin fuente de fondeo para profundizar el crédito en el sector rural.

“Los productores que contaban con crédito de la FND ahora se pueden encontrar a merced de prestamistas o agiotistas con tasas de interés más caras”.

  • Advierten que la salida de la FND del mercado generará menos competencia y llevará a encarecer el costo del dinero para el único sector que ha crecido durante este sexenio. Las razones de fondo de la desaparición de la FND atienden más al tema del poco margen fiscal que tiene el país para desarrollar los proyectos insignia de la actual administración.

Por su parte el Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL,) coincide en que el cierre de la financiera rural podría orillar a los productores a la informalidad en créditos por lo que exige den a conocer alternativas.

“Al desaparecer a Financiera Rural, que tenía una operación que pudo haber sido mejorada, sucedió que se tuvieron indicaciones que afectaron el patrimonio de la institución. Aunado a eso, tenemos que no se ofreció una alternativa para compensar su desaparición y, por el contrario, se dejó a los productores con más incertidumbre para invertir en la actividad”, dijo José Luis Garza Garza, representante de los productores del CEA-NL.

Urgen solución del gobierno ante la desaparición del FND

Entre las 20 iniciativas que los senadores del partido oficialista aprobaron en vía rápida el viernes, y sin presencia de la oposición, hubo una que le mereció menos votos a favor aun dentro del propio partido: la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). Conocida como Financiera Rural, la prestamista de los agricultores llevaba operando bajo ese nombre desde hace 20 años y ahora desaparecerá.

  • A diferencia de, por ejemplo, la reforma a la Ley Minera que impacta a las grandes empresas del sector y que recibió 66 votos a favor, la extinción de la FND obtuvo 57 votos, lo que indica que aun dentro del partido, Morena, hubo menos apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Financiera dejó de otorgar préstamos desde diciembre, por lo que la especulación de que desaparecería ya se escuchaba en el sector.
  • El pasado 16 de abril, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), asociación que conglomera a productores en todo el país, emitió un comunicado expresando su preocupación “por el impacto que el cierre de FND tendrá en el sector agropecuario, principalmente en los pequeños y medianos productores que dependen del financiamiento”.

“Vamos a extinguir esta institución epítome de la corrupción porque la dejaron seca”, dijo en el podio del Congreso la diputada María Clemente García, de Morena, el jueves. Su compañero de bancada, Benjamín Robles, aseguró que los resultados de la FND “muestran una depredación de sus recursos por parte de la ideología rapaz del neoliberalismo”.

  • La oposición asegura que la disfunción de la organización fue infligida por la propia Administración de López Obrador. De acuerdo con datos recopilados por el senador de oposición, Luis David Ortiz, del partido Movimiento Ciudadano, la cartera del organismo se redujo en 49% entre 2018 y 2023, mientras que la cartera vencida incrementó 67% y el índice de cobertura de la cartera vencida se deterioró de 103% a 78%.

En la intervención que tenía escrita para leer en la esperada discusión de la iniciativa, la cual no se llevó a cabo, Ortiz sentenciaba: “Los productores no han podido salir de la crisis económica y productiva, están necesitados de financiamientos con tasas de interés flexibles, hoy lamentablemente algunos están pagando créditos hasta con el 15% o más de intereses. El sueño de que los agricultores cuenten con una banca integral y especializada en el campo se aleja cada vez más en el horizonte del gobierno de la Cuarta Transformación”.

  • En una entrevista con el diario El Economista el 23 de abril, el presidente del CNA Juan Cortina aseguró que el vacío que deje la Financiera Rural lo deberá llenar la banca comercial, que, históricamente, ha excluido a pequeños y medianos empresarios en todos los sectores.
  • “Nosotros como CNA hemos estado trabajando con la banca comercial para que conozcan mejor al sector y vean que es un buen negocio prestarle a los productores; sin embargo, la FND jugaba un papel importante en el proceso, principalmente, para los pequeños y medianos productores del país”, le dijo el empresario al medio nacional.
  • El programa insignia de apoyo al campo de López Obrador, llamado Sembrando Vida, se centra en el otorgamiento de dinero a cambio de árboles plantados. En el último año, el presidente ha buscado que se entreguen recursos a cambio, también, de cultivos como el maíz y el frijol, básicos en la dieta mexicana.

El sector ha sido de los más golpeados por la guerra en Ucrania, ya que depende fuertemente en los fertilizantes rusos para producir. A pesar de los intentos de la Administración federal por crear fertilizantes y distribuirlos en el territorio nacional, agricultores se han quejado de que no llegan a todos por igual.

En marzo, López Obrador viajó al estado norteño de Sinaloa, en donde lo recibieron agricultores en tractores para pedirle se establezcan precios de garantía para sus cultivos, como el trigo y el maíz, ya que los costos de producción han aumentado en los últimos años./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario