Si bien la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex se completará hasta el año 2025, Fitch considera que la salida total de Citi puede prolongarse durante varios trimestres o años después.
- En un breve comentario, el director senior de Fitch Ratings, Michael Taiano consideró que el lado positivo de una OPI es que elimina la incertidumbre asociada a la aprobación regulatoria que se ejecuta cuando se vende a un comprador estratégico.
- Además explica que tiene menor complejidad contable relacionada con el reconocimiento del ajuste de conversión de moneda.
Desde diciembre, la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que una OPI en el mercado de valores, tendrá que llevarse a cabo en México.
“Efectivamente una posibilidad para la venta de Banamex es una oferta pública que, de concretarse tendría que llevarse a cabo en México”, respondió.
- Al interior del Reporte de Estabilidad Financiera, divulgado en diciembre pasado, detallaron que la venta del segmento de banca de consumo y minorista de Citibanamex, está sujeta a diversas condiciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias que sean aplicables tanto en Estados Unidos como en México.
Y “se espera que la venta de este participante no tendrá impacto relevante en la estabilidad del sistema bancario mexicano, dado que el contexto de la banca mexicana se encuentra en una situación de elevada capitalización, una morosidad en niveles manejables y con una recuperación del otorgamiento de crédito”.
La mañana de este miércoles, el estadounidense Citigroup (propietario del Banco Nacional de México) anunció que lanzará una Oferta Pública Inicial en el mercado de valores, la cual se llevará a cabo hasta el 2025. De esta manera, se descartó a Grupo México de Germán Larrea y a cualquier otro posible interesado, como comprador directo de Banamex, aunque podrían participar en la OPI en su momento./Agencias-PUNTOporPUNTO