Las madres migrantes ya no dejan a sus hijos en sus países de origen, ahora viajan con ellos. Areli Díaz, abogada especializada en derechos de migrantes, resaltó que, a diferencia de “hace cinco años, las madres migrantes ya no viajan solas, sino en grupo, con sus hijos, pues huyen en busca de una mejor vida y para dejar la violencia que viven en sus países de origen”.
- La especialista del fenómeno migratorio y egresada de la Universidad de Ciudad Juárez dijo que antes, las mujeres decidían emigrar y dejar a sus hijos en sus localidades, pero en la reciente llegada de migrantes a Ciudad Juárez, se ha notado un aumento del 64 por ciento de mujeres madres de familia, y la mayoría de ellas viaja con dos y hasta cuatro niños de entre cuatro y ocho años de edad.
“Hay muchos temas que quedan en el aire con el término del Título 42, pero los grupos más vulnerables son los de las mujeres que van con niños, en su mayoría son madres solas. Las filas en Juárez-El Paso están inmensas; en la puerta 40 se forman tres filas y la Patrulla Fronteriza los recibe en grupos de 30 o 40”, dijo la litigante.
Comentó que en uno de los grupos van familias y éstas pueden ser con padre y madre, “pero se nota a simple vista que el modelo familiar ha cambiado; ahora son más familias con sólo la madre a cargo; no tenemos el dato exacto, pero de vista son más mujeres que familias completas; en el grupo dos, van mujeres solas, y en el tres van hombres solos”, indicó.
- La experta explicó: “Algunas de las chicas con las que he trabajado de cerca me han comentado que dentro del caos hay cierto orden, ya que ellos mismos se están organizando y anotando un número en el brazo, y más allá de eso, también están anotados en una lista, pero hay cierto tratamiento para las mujeres migrantes que van con niños; muchas de ellas llegan ya al cruce muy agotadas porque no sólo se cuidan ellas, sino a sus hijos”.
Hay cierto tratamiento para las mujeres migrantes que van con niños; muchas de ellas llegan ya al cruce muy agotadas porque no sólo se cuidan ellas, sino a sus hijos.- Areli Díaz, Abogada especializada en derechos de migrantes
La abogada refirió que la sociedad civil se ha organizado en esa zona para ofrecer apoyo a las mujeres que intentan cruzar la frontera con sus pequeños. También comentó que las madres migrantes presentan ansiedad, enfermedades gastrointestinales y enfermedades dermatológicas.
- De acuerdo con Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande en el sur de Texas, desde el pasado viernes 5 de mayo y hasta el 10, se registraron al menos 18 vuelos con 135 migrantes cada uno, luego de que fueron recibidos diariamente en McAllen para su procesamiento y expulsión del país bajo el Título 42, y de entre esas deportaciones, por cada 135 migrantes, 45 son madres con hijos.
A unas horas de que se pusiera en marcha el Título 8, la funcionaria federal dijo que ya no habrá expulsiones del vecino país del norte, sino “repatriaciones a sus países de origen y con récord migratorio, registrándose un alto índice de mujeres en esta nueva ola”.
Para las madres migrantes, el pasado 10 de mayo no hubo festejo. “Había mucho nerviosismo para nosotras. Para nosotras el mejor regalo es poder tener esa cita y solicitar el asilo en Estados Unidos, darle una vida mejor a nuestros hijos. Yo diario traigo dolor de estómago, pero la verdad me lo aguanto; pedí que me dejaran pasar sin ninguna traba con todos mis hijos, que vienen aquí conmigo”, dijo Yesenia Saraí Gallegos Pérez, migrante salvadoreña.
En nuestra desesperación, hasta nos enfermamos; yo me quedé ya aquí en la puerta 42 con mis hijos, pero hace calor, tienen hambre, y prefiero que si nos traen comida las personas que nos ayudan, coman ellos.- Yesenia Gallegos, Migrante salvadoreña
- Mencionó que se ha enfrentado a todo tipo de problemáticas desde su salida de El Salvador y comentó que intentó sacar una cita de CBP One, pero el sistema se lo ha impedido y además se topa con la barrera de no saber usar las herramientas tecnológicas que requiere para completar una solicitud.
“En nuestra desesperación, hasta nos enfermamos; yo me quedé ya aquí en la puerta 42 con mis hijos, pero hace calor, tienen hambre, y prefiero que si nos traen comida las personas que nos ayudan, coman ellos. Llevo dos meses y medio estando aquí, pero no sé qué va a pasar esta noche, sólo le pido a Dios que no me regresen de vuelta”, dijo la madre de 35 años.
Más de 800 mil menores transitan por el territorio mexicano
Una caravana con más de 2 mil migrantes partió este domingo de Tapachula, Chiapas con rumbo a la Ciudad de México con el objetivo de solicitar un permiso para circular por el país sin ser detenidos en estaciones migratorias.
- Como en caravanas anteriores, cientos de niños, niñas y bebés de brazos se trasladan con sus familias después de haber sido hacinados en pequeños cuartos a la espera de que autoridades migratorias les permitieran avanzar en su viaje.
- En este contexto, es que la experta en Seguridad y Migración, Eunice Rendón Cárdenas, recuerda que una buena parte de los migrantes que atraviesan México en busca de mejores condiciones, son menores de edad.
“Los niños ocupan un porcentaje importante hoy en el tema migratorio, solos o acompañados, del 2014 a la fecha, más de 800 mil niños han transitado por nuestro territorio”, precisó durante el foro EF. MeetPoint: Los desafíos de la migración México-EU.
De acuerdo con la experta, estos niños se enfrentan a diversos factores de riesgo desde su salida del país de origen, durante su tránsito y hasta la llegada al país destino.
- En territorio mexicano, por ejemplo, son reclutados por el crimen organizado para llevar a cabo actividades criminales en ambos lados de la frontera, ya que al ser menores de edad, autoridades de Estados Unidos no los pueden arrestar. Según explica Rendón, los criminales les encomiendan una labor circular (salen y regresan al territorio) por eso se les conoce como “niños de circuito”.
- A pesar de los riesgos, la entrada de niños migrantes al país no disminuye. La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que ha habido un aumento de este sector desde el inicio del año 2021.
La directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore, denuncia este alarmante aumento y explica que “estos niños llegan después de peligrosos viajes de hasta dos meses, solos, agotados y con miedo. A cada paso corren el riesgo de ser víctimas de la violencia y la explotación, del reclutamiento por parte de las bandas y de la trata, que se ha triplicado en los últimos 15 años”.
Se han rescatado en México más de 34 mil menores y adolescente migrantes
Del 1 de enero al 24 de marzo de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a 34 mil 489 niñas, niños y adolescente (NNA) migrantes extranjeros durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano, informó en un comunicado.
- De ese total, dos mil 429 viajaban solos y 32 mil 60 en compañía de un familiar o un conocido. Ambos representan el 31.1% de los 110 mil 864 menores de edad migrantes localizados y auxiliados durante todo 2022.
- Por género, 15 mil 891 son niñas y jóvenes menores de edad migrantes y 18 mil 598 niños y jóvenes.
El Instituto Nacional de Migración informó que la tendencia por nacionalidad se mantiene respecto al año anterior. “La mayoría de los menores de edad proviene de Guatemala (2 mil 878), Honduras (2 mil 368) y El Salvador (559), los 28 mil 684 restantes son originarios de otras naciones del mundo”, explicó./Agencias-PUNTOporPUNTO