En los últimos ocho años México es menos pacífico, la paz se ha venido deteriorando en un 14.8%, ya que se han cometido 250 mil homicidios de 2015 a 2022, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM).
- En la décima edición del IPM resalta que el impacto económico de la violencia en México es de 4.6 billones de pesos (USD 239 mil millones) en 2022, lo que equivale al 18.3% del PIB. Ante la crisis de inseguridad en el país se han dejado de invertir 324 mil millones de pesos.
Carlos Juárez, director del Índice de Paz en México, señaló que el crimen organizado sigue impulsando altos niveles de homicidio en el país. Los cuales pasaron de 8 mil en 2015 a 23 mil en 2022, relacionados con la delincuencia organizada causada por los enfrentamientos entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa, por la disputa del territorio para el trasiego de drogas. La tasa de delincuencia organizada alcanzó su nivel más alto registrado, con 167 delitos por cada 100 mil habitantes.
Gobierno invierte menos en justicia y seguridad
El gasto militar de México estuvo en su nivel más alto en 2021, mientras que el gasto en seguridad pública está solo un 10% por encima del nivel nacional. De manera similar, el gasto público mexicano en justicia y seguridad pública está muy por debajo de los niveles regional e internacional. México gastó el 0.6% de su PIB en el sistema de justicia y la seguridad pública en 2022, al rededor de un tercio del promedio de la OCDE.
Los índices de Paz
De acuerdo con el IPM, México en 2022 ocupó el puesto 85 de 163 países evaluados en el Informe de Paz positiva. Esto es 18 lugares por debajo de su posición en 2009. Como resultado, ha bajado de la categoría de Paz Positiva alta a la Paz positiva media. A nivel regional, México ahora se ubica como la sexta nación de Paz Positiva más alta de 12 países.
- A nivel nacional, 17 estados registraron mejora general en sus niveles de paz, mientras que 15 entidades sufrieron deteriorado. Desde 2015, Yucatán se ha clasificado como la entidad más pacífica del país, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Nayarit y Tamaulipas.
- En contraste, los cinco estados menos pacíficos son Colima, Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos, los cuales mostraron un aumento en cuanto a crímenes de la delincuencia organizada.
- “Los últimos años, hemos mejorado en ciertos rubros relacionados con la paz. Sin embargo, es importante contar con un enfoque integral para abordar la compleja dinámica de la inseguridad, la violencia y la resiliencia socioeconómica.
Por otra parte, es fundamental aumentar la inversión en los sistemas de justicia y de seguridad, así como hacer frente a la corrupción y mejorar la gobernanza para fomentar una paz sostenible”, señaló Carlos Juárez en conferencia de prensa durante la presentación del informe.
- Crece el tráfico de fentalino: El reporte indica que en los últimos años se han presentado cambio en los mercados de drogas ilegales narcóticos sintéticos, donde la demanda de marihuana traficada ilegalmente a Estados Unidos sigue disminuyendo, las incautaciones de fentalino crecieron 300% en la frontera norte en los últimos tres años.
- Homicidios por armas de fuego: Las armas de fuego se han convertido en la principal causa de homicidios tanto de hombres como de mujeres. Entre 2015 y 2022, los homicidios masculinos cometidos con un arma de fuego aumentó de 61% a 72%, en tanto que la proporción de homicidios femeninos, incluidos los feminicidios, pasó del 38% al 60%.
Crece la violencia contra periodistas y activistas
La violencia contra periodistas y activistas sigue creciendo. En 2022, se clasificó a México como el lugar más mortífero del mundo para ser activista ambiental, y el segundo más peligroso para ejercer el periodismo, solo después de Ucrania.
- Polarización disminuye la confianza ciudadana: En esta décima edición del estudio del IPM incluyó un análisis sobre la polarización política y social en el país. Indica que la polarización socava la capacidad de los gobiernos para operar con eficacia y cohesión, así como también disminuye la confianza y la disposición de los ciudadanos para participar en los procesos cívicos.
Suman 154 mil 787 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 23 de mayo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 154 mil 711 homicidios dolosos en México.
Se observa, que a lo largo de los 54 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue abril de 2023 con 2 mil 160 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.
- Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.
- Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 154 mil 477 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 102 mil 594.
En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 80 mil 686 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 44 mil 826.
El 54.2% de los homicidios son consecuencia de la delincuencia organizada
En México, el Gobierno atribuye el 54.2% de los homicidios son consecuencia de la delincuencia organizada y de su combate. Así lo revela el estudio “Con Copia Oculta. La bitácora de la guerra: la base oculta”, realizado por las organización Data Cívica e Intersecta, luego de que el colectivo Gucamaya Leaks hizo públicos los correos electrónicos almacenados en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El reporte comprende el periodo entre 2017 y 2020, las autoridades han registrado 58 mil 183 hechos violentos en todo el país, en los que murieron 70 mil 898, se reportan que al menos uno de los muertos era un “presunto delincuente”, a pesar de no tener información para clasificarlo así.
- Indica que en el 5.4% de los casos se registró a qué grupo delincuencia supuestamente pertenecía y solo 52.6% de loa ocasiones se anotó el nombre de la víctima, únicamente en 22.3% de los eventos se reportó alguna acción de seguimiento legal. El 90% de los eventos registrados son homicidios de personas que no son autoridades.
- Algo similar ocurre con la apertura de investigaciones, se reportó alguna acción de seguimiento legal para 24% de homicidios atribuidos al crimen, pero solo 8% de las veces que fue un intercambio de disparo entre presuntos delincuentes y autoridades.
- En conferencia, Mónica Meltis, directora de Data Cívica; Estefanía Vela, director de Intersecta, y Alicia Franco, coordinadora de análisis de datos de Data Cívica, explicaron que la Base Oculta registra cuatro tipos de eventos que el Estado clasifica, dependiendo de si hubo muertes o disparos, y si estuvo involucrado o no alguna autoridad.
“López Obrador dijo el 30 de enero de 2019 que oficialmente ya no había guerra (contra el crimen organizado). Sí la hay, y se maneja muy similar a los sexenio anteriores”, afirmó Alicia Franco. Las organizaciones resaltaron que “Con Copia Oculta” es un repositorio de información que la Sedena ha tratado de mantener oculta a la ciudadanía
- “Información sobre una guerra que en México oficialmente no existe, pero que lleva 15 años y que en los documentos internos del Gobierno se cuenta” ”, señaló Mónica Meltis.
- El Estado mexicano pretende instaurar una narrativa en la que la “gran mayoría de las víctimas no importan”.— Estefanía Vela de Intersecta
De acuerdo con el reporte, el Grupo de Contacto de Alto Nivel para la Atención de la Delincuencia Organizada (Grupo CANDADO), integrado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).
- “Desde Data Cívica e Intersecta localizamos dos actualizaciones de la Base Sexenal del Grupo Candado que unimos en una sola base de datos a la que denominamos ‘base oculta’. La primera incluía información que va del 1 de enero de 2017 al 5 de agosto de 2018 y la segunda del 1 de diciembre de 2018 al 6 de diciembre de 2020. Juntas representan casi cuatro años de información”, explicó Alicia Franco.
Por regiones, la base oculta registra homicidios vinculados al crimen organizado en 41.3% de municipios. Los estados con más registros de asesinatos vinculados al crimen organizado: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Michoacán.
A pesar de los sesgos y omisiones de información, Data Cívica e Intersecta coincidieron en que la base de datos “Bitácora de la guerra” es útil para comprender la lógica bajo la cual el Estado combate al presunto crimen organizado. Invita a la ciudadanía, especialistas, periodistas y académicos a consultar el micrositio Con Copia Oculta./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
ESP-MPI-2023-web-