Las empresas que integran el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) contemplan hacer inversiones por 30 mil millones de dólares en 2023… pero acciones como la “ocupación” militar a instalaciones de Ferrosur causan incertidumbre, advirtió Rolando Vega, presidente del organismo empresarial.
- El empresario manifestó que la toma a vías de Ferrosur es preocupante, pues se vulnera el Estado de derecho.
“El punto preocupante para nosotros es la incertidumbre, la falta de certeza, obviamente vulnera el Estado de Derecho y esperamos que tenga una resolución adecuada. Este tipo de acciones sí puede mermar (la inversión), afortunadamente México tiene unas finanzas públicas sanas. Esperamos que el problema se resuelva bien”, expuso luego de participar en la inauguración de la 32 Convención de Aseguradores, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Grupo México informó el viernes pasado que personal de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo de Coatzacoalcos-Medias Aguas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa de Germán Larrea solicitó una indemnización por 9 mil 500 millones de pesos, aunque negó que se trate de una expropiación.
Sí a inversiones… pero solo con un Estado de Derecho sólido
Vega dio a conocer que en el Consejo Mexicano de Negocios ven una gran oportunidad de crecimiento en México, aunque es indispensable un Estado de derecho sólido y seguridad. Estos elementos son necesarios en un contexto en el que se tiene un impacto por la relocalización de cadenas productivas.
“Tenemos finanzas públicas sanas, tenemos un Banco de México (Banxico) autónomo que nos ayuda mucho y creo que tenemos una buena perspectiva”, dijo.
“En el sureste tiene una gran oportunidad por su desarrollo y queremos que llegue ahí”. En febrero, cuando tomó protesta como presidente del CMN aseguró que el país requiere un entorno confiable para los negocios, con un Estado de derecho sólido y certidumbre en las reglas./Agencias-PUNTOporPUNTO