Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó que en la sesión ordinaria, del miércoles 24 de mayo, de la Comisión Permanente, se realizará la declaratoria de aprobación de reforma constitucional conocida como la “Ley 3 de 3″, la cual suspende los derechos políticos-electorales de cualquier persona violentadora o deudora alimentaria.
- A través de redes sociales, el también coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantó desde la noche del lunes 22 de mayo que la Comisión realizará dicha declaratoria en virtud de que el miércoles se realiza la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se realiza la entrada en vigor de la Ley 3 de 3.
La consecuencia que se espera es que, en todos los procesos electorales que se realicen en México a partir de 2024, ninguna persona que se le encuentre responsable de manera judicial el ejercicio de cualquier tipo de violencia, así como ser considerado de manera probada una persona deudora alimenticia morosa, pueda acceder a puestos gubernamentales, ya sean de representación popular o no.
Dicha iniciativa fue aprobada el 30 de marzo por la Cámara de Diputados y el 28 de abril por el Senado de la República, por lo que sólo hacía falta la promulgación en el DOF para que ésta entre en vigor como criterio para desacreditar candidaturas. Al respecto, se destaca que esta iniciativa guama la intención de incidir positivamente en la reducción de la violencia ejercida contra la mujer, contra la familia y contra los niños.
¿Cuánto ha avanzado la Ley 3 de 3 en México?
Hasta el momento, el Congreso de la Unión ha recibido una veintena de notificaciones de las cámaras locales, donde se especifica que ya implementaron en sus constituciones estatales las modificaciones a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
- Al respecto, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, informó el lunes que los congresos que faltan por notificar son los de Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Campeche, pero se mostró confiado en que pronto sean incorporados al marco jurídico local.
El legislador que se opuso a la Ley 3 de 3
Durante la discusión establecida en la Cámara de Diputados, el legislador Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), subió a la tribuna para advertir un posible uso faccioso y político de la Ley 3 de 3, con la finalidad de terminar con la carrera política de elementos incómodos para el grupo “conservador”.
- Bajo esta lógica, Fernández Noroña argumentó que, para suspender los derechos políticos-electorales, es el Poder Judicial quien tiene la última palabra y, dado el contexto particular de México, es muy probable que los jueces y magistrados, en caso de que les lleguen demandas promovidas contra algún perfil de izquierda, dicten sentencia para detener la carrera política del demandado.
Además, señaló que esto no se convertirá en un problema exclusivo de hombres, pues el 20% del padrón de violentadores está compuesto por mujeres y estimó que el 95% de ellas son de izquierda. Aunado a ello, aseguró que esta iniciativa no detendrá para nada la violencia contra las mujeres./Agencias-PUNTOporPUNTO