El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno otorgará permisos a migrantes centroamericanos para que trabajen en obras públicas de su gobierno.
“Voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos pon el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en obras públicas en México”, informó este lunes en su conferencia de prensa.
- De acuerdo con el presidente, los permisos se darán a ciudadanos centroamericanos debido a que en México hay carencia de mano de obra.
“Necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada”, apuntó.
- Desde hace algunas semanas el presidente López Obrador aseguró que incluso Estados Unidos estaba “pirateándose” a los trabajadores mexicanos, a quienes se los llevaban a trabajar a sus obras.
- Para atender esa falta, anunció este tipo de permisos que se entregarán a unos días de que el gobierno de Estados Unidos endureciera las sanciones para quienes ingresen a ese país de manera irregular.
“Hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso a ingenieros profesionales para el Tren Maya. Se están mandando a capacitar Europa a conductores, mecánicos, es un una labor importante”, apuntó.
López Obrador informó que tras el fin al Título 8, ha habido una reducción de migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos.
«Estamos en condiciones de abrir para las visas temporales para hermanos centroaméricanos. Vamos a garantizarles un año», dijo.
Las obras que podrán trabajar además del Tren Maya, están la refinería y el Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec.
- El último minuto del 11 de mayo el gobierno de Joe Biden puso fin al llamado Título 42, mediante el cual, bajo el argumento de riesgos a la salud pública, se deportaron a casi 3 millones de migrantes desde marzo de 2020.
El gobierno de Estados Unidos acordó con México el envío de migrantes expulsados bajo el Título 8. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el acuerdo es recibir un máximo de 1,000 migrantes por día./Agencias-PUNTOporPUNTO