En tiempos en los que debería de haber unidad, se hace más evidente la división entre los morenistas y con sus partidos aliados, quienes han dado aviso de que podrían no abanderar a un mismo candidato en la elección Presidencial de 2024.
El encono y la división comenzó en el proceso electoral de Coahuila, en el que tanto Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron a su propio candidato, dejando el camino libre a Manolo Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien lidera las encuestas previas a la elección del próximo 4 de junio.
- En la arena nacional, el escenario se está acomodando de forma similar, ya que Gerardo Fernández Noroña, insiste en ser el candidato del PT a la Presidencia de la República, el PVEM ya apuntó a Manuel Velasco y al interior del partido guinda se vive una pugna entre todas los aspirantes al máximo cargo político del país.
- La alianza que llevó al presidente López Obrador a Palacio Nacional y se convirtió en la máquina aplanadora en el Legislativo, se tambalea.
- Este escenario podría ser aprovechado por la oposición siempre y cuando mantengan la unidad y presenten un proyecto político, sin embargo, en el pasado inmediato también han presentado síntomas de fractura.
Coahuila fue la sede del cisma de Morena con PT y el PVEM. A pesar de los llamados de la dirigencia nacional del partido guinda para conformar una candidatura en común, los otros dos partidos decidieron candidatear a sus alfiles.
La semana pasada, Mario Delgado anunció que en los próximos días hablaría con las dirigencias de ambos partidos para que declinen y apoyen la candidatura de Armando Guadiana.
Incluso, reveló que sería difícil explicarle a la militancia morenista cómo seguirán en alianza en el 2024, si no lo hicieran en Coahuila.
“Para mí va a ser muy difícil explicar a la militancia morenista, que es muy participativa, que es muy exigente, que después de Coahuila hagamos como que no pasó nada y que empecemos a hablar de alianza para 2024. La gente se va a quedar ahí con esa espinita, porque no es menor Coahuila, es condenar al pueblo a cien años de priismo”, expresó.
- Rápidamente, Ricardo Mejía, del PT, descartó declinar y denunció que las palabras de Delgado son una extorsión en contra de su partido, al que calificó de “histérico”.
“Este es un tema de Mario Delgado y sus obsesiones. Yo reafirmo mi respeto al Gobierno federal, pero Mario Delgado ha querido, tramposamente, extorsionar con el tema nacional pensando en 2024.(…) Quiere echar culpas de las malas decisiones que tomó en la operación de las candidaturas en Coahuila”, acusó.
Por su parte, Manuel Velasco, líder de los senadores del PVEM, le pidió a Delgado serenarse.
“Yo respeto mucho a Mario, es mi amigo, creo que las campañas y las elecciones las ganan los candidatos, no los partidos; si eres un buen candidato, haces una buena campaña y la gente se siente identificado con tus propuestas, ganas la elección, sino es así, aunque traigas 10 partidos apoyándote, no vas a ganar.
“Estamos levantando una encuesta para ver si realmente el apoyo del Verde es la diferencia y si así fuera, nosotros valoraremos el llamado que hace Mario, pero primero vamos a hacer una encuesta para ver la realidad.
“Al final del día vamos a sumar todas esas simpatías y esa unidad es la que nos va a dar fuerza para el triunfo. (…) creo que hay que serenarse, no vale la pena sobredimensionar las cosas, han habido otras elecciones locales donde no hemos ido juntos”, dijo.
‘Corcholatas’ en pugna
Después del llamado al PT y al PVEM a la unidad, Delgado intentó cerrar filas con sus gobernadores y les pidió no involucrarse con ningún aspirante a la Presidencia de la República ni promover a algún personaje con el fin de que se mantenga la unión e imparcialidad del partido.
“Cualquier acción que muestre parcialidad va a complicar el triunfo y la continuidad de la Cuarta Transformación en 2024″, insistió.
Las palabras de Delgado fueron un llamado de atención para el gobernador Salomón Jara, quien arropó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando visitó Oaxaca, e ignoró al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Al respecto, el canciller pidió “piso parejo” en la contienda interna y reprochó los espaldarazos públicos a la jefa de Gobierno.
“Si tú quieres coordinar la campaña de alguien, va, pero no puedes ser gobernador; el gobernador representa a todos. Lo que menciono es que hagan caso a lo que está diciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué nos está diciendo? No se metan ustedes a querer inclinar la balanza.
- Ya nos corresponde a nosotros y, especialmente al partido, reunirnos y decir ‘oigan, no se vale esto’. Tampoco se vale la guerra sucia en las redes y la están haciendo; y todas esas cosas que no se valen, pues simplemente que se mencionen”, dijo el canciller.
Por su parte, Sheinbaum Pardo, respondió a Ebrard y le dijo que no habría ninguna guerra sucia como lo sugirió y le pidió “aguantar”.
“Yo creo que hay que aguantar un poco a que pase la elección del Estado de México y Coahuila y después a que nos llame el Comité Ejecutivo de nuestro partido.
“Se presta mucho a que haya contradicción en lo que decimos y no la hay en realidad. Yo siempre voy a hablar a favor de la unidad y habrá momentos, ya lo dijo el presidente del partido (Mario Delgado), después de las elecciones del Estado de México y Coahuila, para hablar de la encuesta nacional y vamos a esperar a los tiempos adecuados y estoy convencida de que vamos a estar todos de acuerdo”, agregó.
No hay nada definido
En el proceso electoral del 2012, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue en coalición y abanderó al expresidente Enrique Peña Nieto.
Para 2018, los verdes ya estaban en campaña con el presidente Andrés Manuel López Obrador, demostrando que su estrategia es estar del lado de quien tenga mayores probabilidades de llegar al poder.
Al respecto, Carlos Puente Salas, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, considera que aún es prematuro hablar de la elección presidencial, por lo que pidió a sus compañeros esperar a que se cumplan los plazos para ver la factibilidad de que se conforme la coalición Juntos Haremos Historia con Morena y el PT.
“Hay que esperar a que se nos den los tiempos para ver cómo serían las definiciones de quién podría acceder a la candidatura y cuál sería el método de la coalición para designar al candidato”, dijo.
- El legislador manifiesta que en este momento no se tiene claridad de cómo va ser la coalición entre los tres partidos, por ello se abstuvo y no quiso confirmar ni negar si habría alguna factura dentro de la alianza electoral.
“La coalición en este momento es en lo legislativo, pero aún no se ha concretado nada para la elección presidencial del siguiente año. Una cosa es 2023 y otra el 2024”.
Tras el llamado de la dirigencia nacional de Morena a los petistas y ecologistas a que se sumen a la alianza electoral de Morena, al reclamo del petista Gerardo Fernández Noroña por ser excluido de la lista de aspirantes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y el destape de Manuel Velasco como su candidato presidencial, Puente insistió en que hay que esperar.
“Creo que aún no hay nada definido y en política, si hacemos una revisión seria, yo creo que todos los actores tienen posibilidades y todos podrían ser merecedores de la tan anhelada candidatura.
“Hay que ver quién puede construir la unidad de nuestra coalición y de nuestro movimiento. Es importante el posicionamiento del perfil y muy importante lograr la unidad. Además, con el llamado que ha hecho el presidente de que se registre todo aquel que aspire, va a estar interesante”.
- El político zacatecano dijo que estamos en un momento importante en el que varios personajes han levantado la mano con el interés de participar, algunos desde hace mucho tiempo.
- Cuestionado sobre si el Partido Verde podría ir solo a la elección presidencial con su candidato Manuel Velasco, Carlos Puente recordó que en política todo puede suceder.
“Ya hay una propuesta del partido y esperamos que se tome en cuenta, porque al final esto ayuda para ir decantando y tomar la decisión, pero yo estoy seguro que vamos a lograr transitar bien y construir una candidatura de unidad”, concluye.
‘No se trata de traiciones’
A pesar de la tensa situación que se vive en Coahuila luego de que el Partido del Trabajo rompió el acuerdo para apoyar al morenista y empresario carbonífero Armando Guadiana, el exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, se mantiene firme.
Mientras los legisladores del PT guardan silencio sobre el tema, la Comisión Coordinadora Nacional de esa agrupación política solo emitió un comunicado para asegurar que Ricardo Mejía Berdeja —quien fue funcionario federal en el Gobierno de Morena— es la “mejor opción” para lograr el triunfo en Coahuila.
En el documento, el Partido del Trabajo aclaró que no se trata de “traiciones”, simplemente, como en otras ocasiones, “no coincidimos”.
“Cada uno de los partidos que conformamos la coalición decidieron llevar a su candidato; en nuestro caso, lo hicimos porque consideramos que la figura de Ricardo Mejía es la mejor opción”.
- Sin temor a represalias ante el presunto hostigamiento de la dirigencia nacional de Morena para que el PT decline en favor de su candidato Armando Guadiana, la Comisión aclaró que, como lo han venido haciendo desde hace más de 20 años, continuarán apoyando al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En el partido se determinó ir en coalición en 2024 para lograr el triunfo y darle continuidad al proyecto de nación que ha iniciado nuestro Presidente”.
En este sentido, la Comisión Coordinadora Nacional petista señaló que, en esta ocasión el PT cuenta con un precandidato a la Presidencia de la República en la persona de Gerardo Fernández Noroña quien, junto con otras propuestas, será encuestado y apoyarán para que salga favorecido.
“Se requiere en este momento garantizar que el proyecto de nación que inició nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, tenga continuidad y así asegurar la Cuarta Transformación de México”.
- Además, existe la probabilidad de que la división en la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada originalmente por Morena, PT y PVEM, repercuta negativamente en todos estos partidos.
Es por ello que la Comisión Coordinadora Nacional del PT aseguró que siempre ha apostado por la unidad de las izquierdas, por lo que impulsarán la coalición con Morena y el Partido Verde Ecologista, en espera de mantener esa unidad para repetir los triunfos de 2018 y 2021./CONGRESO-PUNTOporPUNTO