La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, no ha tenido el piso allanado para armar el equipo que la acompañará en el proceso electoral federal de 2024. A las renuncias de funcionarios se suma la falta de consensos para nombrar sus propuestas, así como la petición de organismos de incluir a más mujeres en los cargos por designar.
- Desde su llegada al Consejo General el pasado 4 de abril, dos personas han renunciado: Roberto Heycher Cardiel, en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y de Ana Laura Martínez de Lara, quien estaba al frente de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA).
- Aunado a ello, hay otras 13 áreas donde también siguen las negociaciones para poder colocar a los titulares, entre ellas, la Secretaría Ejecutiva. Su mejor carta, Flavio Cienfuegos Valencia, quien se desempeña actualmente como jefe de la oficina de la presidencia del INE, sigue sin obtener el respaldo de ocho de los once consejeros electorales para ocupar el cargo al que renunció Edmundo Jacobo tras la llegada de Taddei Zavala.
Para ese puesto, organizaciones han pedido a la consejera presidenta que proponga a una mujer. La exdiputada federal, Martha Tagle, considera que en un acto de congruencia, dado que la consejera llegó a la presidencia del INE gracias a un fallo del Tribunal, en su facultad de proponer a la persona que estará al frente de la Secretaría Ejecutiva, le abra el paso a una mujer.
“Obviamente sabemos que están justamente que los consejeros están en discusiones. Ella (Taddei) ha presentado una propuesta, pero también sabemos que no necesariamente ha generado consensos y, por lo mismo, no se ha presentado al Consejo General, por eso es que pedimos que rectifique su propuesta y presente a una mujer”, dice.
La sugerencia ha sido rechazada por Taddei Zavala, pues sostiene que pese a las críticas a Cienfuegos Valencia durante su pasó por el IMSS, cuenta con el perfil para ocupar el cargo.
Sin luz blanca en las negociaciones
Al cumplirse la cuarta semana de negociaciones entre los consejeros electorales para lograr un consenso entre quienes habrán de ocupar las vacantes que integran la estructura de primer nivel del INE, no hay luz verde.
- Además de la Secretaría Ejecutiva, la consejera presidenta ha puesto sobre la mesa propuestas para la Unidad de Fiscalización, la Unidad Técnica de lo Contencioso, así como el Registro Federal de Electores (RFE), perfiles que al momento no han sido avalados, pero tampoco rechazados.
“Aún no podemos hablar de rechazos, preferencias o deficiencias, estamos en el proceso de construcción. Ningún nombre se ha retirado sobre la mesa, se han agregado nuevos nombres…Lo que tiene que quedar muy claro es que no hay resistencia para los nombramientos, hay análisis de los expedientes y características que deben de tener”, acotó Taddei Zavala.
De acuerdo al organigrama del INE, actualmente solo hay tres áreas que se mantienen con sus titulares: el Órgano Interno de Control (OIC), con Jesús George Zamora; la Coordinación General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, con Jorge Torres, y la Unidad Técnica de Fiscalización, con Jacqueline Vargas Arellanes, quien había presentado su renuncia el pasado 3 de marzo al entonces presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, pero al final decidió retirarla.
Áreas acéfalas
Además de la secretaría general del INE, hay otras 14 áreas (8 hombres y seis mujeres) que se mantiene con encargados de despacho que deben ser aprobadas por mayoría calificada:
-La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores: Jesús Ojeda Luna
-La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos: Claudia Urbina Esparza
– La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral: María del Carmen Colín Martínez
-La Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional: Carmen Gloria Pumarino Bravo
-La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica: María Elena Cornejo Esparza
-La Dirección Ejecutiva de Administración: Ignacio Ruelas Olvera
-La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral: Ezequiel Bonilla Fuentes
-La Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales: Giancarlo Giordano Garibay
-La Coordinación Nacional de Comunicación Social: Iván de Jesús Flores Ramírez
-La Coordinación de Asuntos Internacionales: Rafael Riva Palacio Galimberti
-La Dirección Jurídica: Sergio Dávila Calderón
– La Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales: Fanny A. Garduño Néstor
-La Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación: Itzel Flores Juárez
-La Dirección del Secretariado: Ignacio Alberto Alarcón Alonzo
Más puestos para mujeres
La Red de Mujeres en Plural, integrada por mujeres políticas, funcionarias, académicas, periodistas, artistas, activistas y profesionistas, solicitó a la consejera presidenta que una mujer ocupe la Secretaría Ejecutiva, así como más espacios en la estructura.
- La exdiputada Martha Tagle, una de las firmantes de la publicación Que se cumpla en el INE el mandato constitucional de la paridad en todo, explica a Expansión que la renovación del Consejo General y de las áreas clave del órgano autónomo es el momento propicio para solicitar que al menos, la mitad de las direcciones sean ocupadas por mujeres como lo establece la reforma constitucional de 2019.
“Hay una serie de vacantes en el Consejo General del INE, a partir de la renovación de cuatro consejeros, entre ellos la presidenta del Instituto, nos parece muy importante alzar la voz para pedir que la secretaría general, así como varias direcciones generales cumplan con un criterio de paridad, lo que significa que al menos la mitad de los cargos sean ocupados por mujeres”, detalla.
- Además considera que debe haber una alternancia, dado que la Secretaría Ejecutiva ha sido ocupada por hombres desde 2003 a la fecha y, por tanto, implica que la le toca estar encabezada por una mujer.
- Un día después de su llegada al INE, el 4 de abril, Taddei Zavala designó como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE a Miguel Ángel Patiño Arroyo, tras la renuncia de Edmundo Jacobo Molina al cargo en el que permaneció por más de 14 años. Luego propuso a Flavio Cienfuegos para el puesto.
La activista y feminista Tagle Martínez reconoce que el Instituto ha sido una parte importante en el avance del reconocimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres, por lo que no puede quedar atrás sin cumplir con estos principios en su interior ahora que se generan nuevas vacantes.
Recuerda a la consejera presidente Taddei que su llegada al INE se dio justamente a través de una medida afirmativa. “La consejera presidenta fue justamente resultado de estas batallas que hemos dado las mujeres, porque la convocatoria que emitió la Cámara de Diputados no incluía la paridad de género, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que debía haber una quinteta exclusiva para mujeres, de la que se seleccionó a quien presidiría al INE”, señala.
Taddei defiende su propuesta de Flavio Cienfuegos
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, adelantó que en los próximos días se buscarán delinear, junto con el resto de los consejeros, las grandes tareas que tiene el INE no solo de cara al 2024, como es la elaboración del presupuesto, sino en este año, respecto a la coordinación con los organismos electorales, particularmente en los estados de México y Coahuila, con proceso electoral en curso.
- En entrevista con varios medios de comunicación, sostuvo que mantendrá su propuesta para que Flavio Cienfuegos se quede al frente de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General.
“Lo que sí te sé decir con toda certeza es que sería incapaz de proponer algo que no estuviera correctamente fundamentado, eso jamás lo haré, tiene que cumplir con todos los requisitos que la ley establece y tener todas las facultades para ejercer el cargo”, afirmó.
- Ello, luego de que en 2019, el entonces titular del IMSS, Germán Martínez, denunció a Cienfuegos Valencia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la secretaria de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por presuntas irregularidades cometidas durante su paso en el Seguro Social.
El ahora senador de la República evidenció que el propuesto secretario general del INE causó posibles daños patrimoniales a las finanzas de la institución de salud.
No obstante Taddei señala que en los argumentos, no se mencionado la falta de capacidad. “No es un argumento (para tomar la decisión), son otras las valoraciones que está haciendo cada consejería. Las irregularidades es un tema que está cerrado, nunca existió tal irregularidad”, sostuvo el exfuncionario del IMSS que laboró en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, como asesor de la entonces consejera presidenta Taddei Zavala en 2017.
Además, “…no existiría otra razón de proponer a alguien que no fuera creer en sus capacidades y confiar en sus habilidades para coordinar la Secretaría Ejecutiva”.
Y respecto a los otros puestos por definir, resaltó que la renuncia que hubo antes de su llegada al INE en direcciones ejecutivas, unidades técnicas y coordinaciones, le permitirá abrir espacios en la toma de decisiones para las mujeres./Agencias-PUNTOporPUNTO