Ale DEL MORAL derrota a Delfina GÓMEZ en el Segundo DEBATE rumbo a las ELECCIONES por el EDOMEX

El domingo 4 de junio se realizará la jornada electoral para definir la gubernatura del Estado de México. Por ello, la noche de este jueves 18 de mayo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó el segundo debate.

  • Las candidatas Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México, y Delfina Gómez, de Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debatieron sobre temas como seguridad y justicia, economía y empleo, educación, y medio ambiente y desarrollo sustentable.

“Morena, el cambio que destruye”: Del Moral

En su mensaje inicial, Alejandra del Moral dice que “Morena es el cambio que destruye” y que a su coalición la mueve el amor. La candidata del PRI, PAN y PRD plantea en principio, combatir la inseguridad, expandir la cobertura del Seguro popular mexiquense y del Seguro del empleo, “y solo será posible al elegir a la mujer correcta”. Señala que ya alcanzó a Delfina Gómez en las encuestas.

“Es una elección histórica”: Delfina Gómez

En su mensaje de apertura, Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM dice que esta “es una elección histórica, donde hay que empezar por escuchar al pueblo”. “Millones de mexiquenses apoyan el cambio verdadero, por el que hay que votar”. Además, la lucha electoral en el estado es “la lucha del desposeído contra el poderoso”.

Seguridad y justicia

Al abrir su intervención, Del Moral señala que tiene el carácter para entrar de lleno a hacer frente a la problemática de la seguridad y plantea que “la policía se dedique a la inteligencia, investigar”. Igualmente, anunció una ley de vialidad y el impulso para “lograr una policía de élite con apoyos salariales”.

  • Por su parte, Delfina Gómez dice que “la inseguridad es el reflejo de la indolencia de quienes han abandonado al pueblo”. Para hacer frente a esta problemática, es necesario coordinar a los tres órdenes de gobierno para afrontarlo”.

Propone la implementación de botones de pánico, así como “la búsqueda de personas desaparecidas y combate a la corrupción”.

Economía y empleo

En el tema de economía y empleo, y el impacto de una nueva administración a su cargo, Delfina Goméz señala que “lo primero es eliminar la corrupción. Se necesita un gobierno del pueblo y para el pueblo” y se requiere apoyar empleos dignos y bien pagados, así como el impulso a las pequeñas y medianas empresas, “siendo responsables con la naturaleza”, además de “aprovechar las oportunidades que da el AIFA e impulsar el turismo”.

  • Al ampliar su planteamiento, señala que se facilitarán los trámites a los empresarios y “que se sientan acompañados y seguros con asesoría”. También considera impulsar apoyo a mujeres artesanas y evitar intermediarismo en el campo.

Por su parte, Alejandra del Moral dice que “la mejor política social es el empleo. Más empleos y mejor pagados. El Edomex ya es un centro logístico y hay que trabajar para potencializarlo”. Para ello, se necesita “otorgar incentivos fiscales a quienes emplean más mujeres y fortalecer con ello el salario familiar”.

Igualmente, Del Moral propone “un programa de créditos a la palabra para mujeres, donde hay poca tasa de morosidad”, así como “facilitar la actividad empresarial sin crear nuevos impuestos”.

Educación

Para abatir el rezago, sobre todo tras la pandemia de Covid-19, Alejandra del Moral propone “reabrir las escuelas de tiempo completo e impulsar becas para jóvenes en universidades públicas”, así como “simplificar el servicio profesional de carrera para los maestros, y que estos puedan trabajar cerca de su casa”.

  • La candidata del PRI-PAN-PRD agregó que “se crearán ocho nuevas universidades, además de impartir educación indígena y fortalecer la interculturalidad e impartir clases de inglés desde la primaria”.
  • Por su parte, Delfina Gómez indicó que “la educación es importante para evitar la desigualdad social”, para ello “hay que abatir el analfabetismo, disminuir el abandono escolar e invertir mayores recursos a las escuelas de educación básica”. Además, se comprometió con el magisterio a aumentar las basificaciones.

La candidata de Morena señala la necesidad de “ampliar la oferta educativa, becar a más jóvenes y que estos tengan la garantía de su primer empleo”. Además, es necesario “equipar las escuelas con acceso a nuevas tecnologías y acelerar la capacitación y profesionalización de docentes”.

Medio ambiente y desarrollo sustentable

Sobre medio ambiente y sustentabilidad, la candidata de Morena dice que “hay falta de agua y 25 por ciento de hogares no tienen el vital líquido”, para cambiarlo “hay que reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos”.

  • Al reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos, se podrán “promover iniciativas para castigar a quienes dañen el medio ambiente, reforestar bosques y un programa de captación de agua pluvial”, así como atender y administrar el caudal del río Lerma y la presa Madín.

Por su parte, Del Moral enuncia que “si no hay cuidado del medio ambiente no hay futuro”. Así, propone “prohibir los tiraderos a cielo abierto e impulsar el reciclaje con la creación de estaciones de transferencia”. También señaló la importancia de contar con centros de rescate animal para perros y gatos.

También propuso “impulsar el rescate de los cuerpos de agua, y actuar ya para evitar una crisis hídrica”.

“El 4 de junio se decidirá entre dos proyectos”: Del Moral

En su mensaje final, Alejandra del Moral destaca que hay dos proyectos, uno que destruye, que es Morena, así que invita a decidir y a comparar quién de las dos tiene el valor para enfrentar la delincuencia y para mejorar a su familia.

“Veo en los mexiquenses una mirada de esperanza”: Delfina Gómez

Por su parte, Delfina Gómez dice que ha recorrido 90 municipios y ve en los mexiquenses “una mirada de esperanza. «Vamos requetebién» y lo único que pide es “redoblar esfuerzos y que no los amenacen con quitar beneficios”. Al enumerar los partidos que conforman la candidatura de su rival, señala que todos “están marcados por la corrupción”. Ante este panorama, “la opción, este 4 de junio, es la coalición de Morena, PT y PVEM”, concluyó.

Una vuelta a esquema tradicional y sin riesgos, opinan analistas

El segundo debate entre las candidatas al gobierno del Estado de México, la priísta Alejandra Del Moral y la morenista Defina Gómez, permitió que fluyeran propuestas pero dejó a analistas consultados el sabor de los debates del pasado: una participación demasiado controlada y sin contraste.

Consultados por separado Héctor Llerena, especialista en estrategias de comunicación política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, y Ernesto Guerra Mota, politólogo por la UNAM, coincidieron en señalar la moderación como un punto a destacar, pero por cierta falta de iniciativa.

¿Quién ganó el segundo debate Edomex?

Sobre el desempeño de las dos abanderadas, Delfina Gómez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), fue la ganadora, según Héctor Llerena: “Porque si asumimos que ella es la que va arriba en las encuestas, salió sin daño alguno”.

  • Para Guerra Mota hubo un empate entre Delfina Gómez y Alejandra Del Moral, pues ambas se dieron tiempo para exponer propuestas y no privaron los ataques –sólo cruce de frases- entre ellas.

“Quien gana es la ciudadanía porque puede escoger y aunque suena a lema de campaña, compara y elige, al final del día la ciudadanía sí tendrá elementos para eso. Prevalecieron las ideas, no hubo casi ataques personales, privó el interés de exponer propuestas y al final la ciudadanía valorará”.

De acuerdo al analista Guerra Mota, las abanderadas tuvieron cierto “toque” en frases: “por ejemplo Alejandra Del Moral al decir: ‘a nosotros nos mueve el amor, a ustedes les mueve el odio, caballo que alcanza gana, yo sí tengo moral para hablar de esto; Morena es el cambio que destruye y así’”.

  • Pero frente a ella Delfina pudo defenderse: “nos mueve el amor, el cambio es imparable, es la hora del cambio, te estás quedando sola. Ya te gané una vez. Entonces digamos que se centró en las propuestas y es entendible”.
  • Sobre la moderación, a cargo de la periodista Ginarely Valencia –a quien se asignó la tarea resultado de un sorteo, y del veto que Morena habría aplicado a la conductora Pamela Cedeira–, ambos expresaron que a su juicio no fue como la de los debates modernos, sino como los que se realizaban antes.

Llerena apuntó: fue “una moderación sin riesgos, demasiado tradicional, se había dicho que iban a ser diferentes estos debates pero fue demasiado sin riesgo, demasiado controlada”.

Por eso planteó: “Yo creo que lo principal de este debate es que no hubo debate. Las dos salieron a buscar el empate a cero, donde alguna de las dos se beneficiaba más que a la otra: a Delfina.

“Creo que Alejandra Del Moral tenía que haber salido a debatir, a ser mucho más agresiva, a contrastar. Los debates se ganan con esos momentos donde el mensaje se escenifica y quedan para las redes sociales, para la televisión. Y aquí no vi nada de eso”, dijo el especialista en comunicación política.

Guerra secundó “la moderadora debió haber sido más incisiva, sólo se limitó a leer”.

La moderadora del anterior debate, Ana Paula Ordorica, “fue más incisiva, quizá más de más pero esta persona (Valencia) se limitó a leer, no fue más allá de eso”, concluyó Guerra Mota./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario