Morena Vs SCJN: Senador ARMENTA pretexta AMENAZAS de la CORTE; PIÑA reconoce que envió mensaje

Ante las acusaciones que hizo el presidente del Senado, Alejandro Armenta, sobre supuestas amenazas en su contra por parte de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, los líderes parlamentarios en el Senado respaldaron a la ministra.

El senador Alejandro Armenta Mier (Morena) denunció desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haber recibido amenazas, vía WhatsApp, presuntamente de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

  • Narró que el martes pasado, a las nueve de la noche, con un minuto, recibió en su teléfono móvil mensajes de un número telefónico que acredita ser de la ministra, mismos que mostró a la asamblea en tres carteles en letra grande montados sobre caballetes.

El senador por Puebla leyó un escrito que dirigió a la presidenta de la Corte, por el que solicita que “por su conducto se pueda verificar’’ los hechos debido a que, a las ocho de la noche, es decir, una hora antes de recibir los mensajes, Francisco Tapia, quien se acreditó como asesor de Piña, contactó, también vía WhatsApp, a la secretaría técnica de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para solicitar su número telefónico.

“No juzgo, no prejuzgo, quiero informar a esta soberanía el hecho; que he enviado un escrito a la Corte’’, dijo.

  • Mediante la carta, Armenta Mier pidió a la ministra “que por su conducto se pueda verificar los siguientes hechos significativos del 16 de mayo, toda vez que Francisco Tapia se acreditó como su asesor mediante una serie de mensajes’’ y “pretendió crear un canal de comunicación entre usted y su servidor.
  • “Acto seguido, presuntamente del número telefónico que usted acredita… recibí mensajes con la muy probable intención de presionar, intimidar o incluso de pretender amenazarme por mi desempeño como legislador federal, contraviniendo con ello lo dispuesto’’ por el artículo 61 constitucional.

“Sirva el presente para que bajo protesta de decir verdad y contando con su invaluable apoyo se pueda clarificar formalmente los hechos narrados. Mi responsabilidad, al igual que la suya, implica defender la inviolabilidad de nuestros derechos y el libre ejercicio de nuestras atribuciones y competencias, por ello resulta fundamental respetar los principios que deben honrar nuestro quehacer público.

“Esperando contar con su pronta respuesta, agradezco de antemano sus finas atenciones’’, cita el escrito dirigido a la ministra presidenta del máximo tribunal constitucional del país.

El tema generó un álgido debate durante el arranque de la sesión.

Líderes del Senado respaldan a Piña ante embate de Armenta

Ante las acusaciones que hizo el presidente del Senado, Alejandro Armenta, sobre supuestas amenazas en su contra por parte de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, los líderes parlamentarios en el Senado respaldaron a la ministra.

  • El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que a pesar de los desencuentros institucionales que tiene el Legislativo con el Poder Judicial, no considera que exista una confrontación directa entre sus integrantes.

“Yo no le atribuyo que ella sea la que directamente esté confrontando a un miembro del Legislativo, no lo creo es más, considero que es una mujer impasible (…). Lo que tenemos que hacer todos es un poco disminuir la pasión, no conviene mayor confrontación, no conviene estirar la liga de la relación institucional, a nadie, yo soy solidario con el senador Armenta, pero me resisto a creer que la ministra de la Corte haya hecho una amenaza directa al presidente”, declaró.

  • En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista, Santiago Creel, consideró “muy remoto”, que la ministra haya enviado mensajes de texto amenazando al presidente del Senado, como acusó el morenista.

“Le expreso mi solidaridad plena a la ministra Norma Piña por la conducción que ha llevado a la Suprema Corte de Justicia a ser un poder autónomo e independiente”.

Creel Miranda advirtió que no va a especular sobre el tema: “Hubo un hecho, hizo una denuncia. A mí me parece muy remota la posibilidad de que esto venga del Poder Judicial; pero si él se siente amenazado, como lo expresó, pues mi plena solidaridad. Aunque pienso que, en todo caso, si hubo esa amenaza, vino de otra parte”.

  • Para el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, el discurso del presidente del Senado contra la ministra Norma Piña es “de golpear a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eso no es correcto”.
  • Señaló que este tipo de situaciones se pueden dialogar. “No sabemos si es un hackeo, no sabemos cuál fue el sentido de lo que se dice. Pero lo más importante es que debemos de seguir dialogando entre los Tres Poderes, respetar la Constitución”, refirió.

Previamente, Alejandro Armenta, denunció que el martes pasado recibió vía WhatsApp presuntos mensajes “con la muy probable intención de presionar, de presionar, de intimidar, o incluso de pretender amenazar al suscrito por mi desempeño como legislador federal”.

Ante lo cual advirtió que ya envió una carta a la ministra para deslindar responsabilidades y en caso de que haya sido ella la que mandó los mensajes, presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), e incluso dijo, impulsará un juicio político en su contra.

Norma Piña reconoce que le envió mensajes al senador Armenta

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, admitió este jueves 18 de mayo que le envió mensajes al senador Alejandro Armenta, aunque aclaró que no fueron amenazas.

“Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza”, escribió la ministra a través de una carta.

  • Norma Piña también añadió que no se retracta y sostiene lo que le escribió al senador: “Como lo manifesté expresamente en la comunicación personal con el Senador Armenta Mier, sostengo en público lo que dije en privado”. La carta fue difundida por Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  • El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, denunció el pasado 17 de mayo ante el Pleno de la Comisión Permanente que recibió una serie de mensajes telefónicos intimidantes por parte de una persona que se identificó como la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Durante la sesión ordinaria, el senador poblano acusó que “ayer a las 21:01 horas comenzó a recibir mensajes de una persona que se identificó como la ministra Norma Piña”.

De acuerdo con lo relatado por Armenta, la presidenta de la Corte habría conseguido su número telefónico a través de Francisco Tapia, asesor de Norma Piña, quien una hora antes -a las 20:00 horas- se habría contactado con Daniela, secretaria personal de Armenta, para solicitar el número personal del senador de Morena.

El PAN acusa circo de Alejandro Armenta y Morena por supuestas amenazas

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente del Congreso calificó de “circo” las supuestas amenazas que el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, afirmó fueron lanzadas en su contra por Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

  • La senadora Kenia López Rabadán resaltó que la ministra ha sido una mujer a la altura del cargo y que ha defendido la Constitución, por lo que señaló, las afirmaciones del presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, se tratan de un “circo”.

“(Norma Piña) ha desempeñado su cargo público con honorabilidad… es una mujer de respeto, es una mujer que ha demostrado sus capacidades… venir aquí a poner en duda un WhatsApp y una redacción que evidentemente no demuestra nada… en Morena están desesperados porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha comportado a la altura del país… en este circo que hay montado hoy, no hay uno de los mensajes, en caso de que sea real, uno que sea violento, ofensivo o ilegal”.- Kenia López, Senadora del PAN

  • Cabe recordar que por la mañana, en su conferencia mañanera, AMLO manifestó su apoyo a la propuesta de una consulta popular sobre la elección de jueces, magistrados y ministros de la SCJN.
  • Para el también integrante del PAN, Jorge Triana, este supuesto hecho es una cortina de humo y un episodio más en el que la SCJN ha sido violentada por Morena.
  • El diputado Jorge Triana dijo resistirse a creer que Norma Piña escribiría eso luego de que la SCJN ha sido víctima de golpeteo político.

De la misma manera, expuso que si en realidad alguien tiene un conflicto con Alejandro Armenta se trata de Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena que también busca competir en las elecciones 2024 de Puebla.

  • Germán Martínez, del Grupo Plural, en la Cámara de Senadores, dijo que la Constitución general de la República divide el ejercicio del poder, misma que juraron guardar todos, incluido AMLO, por lo que pidió respeto para Norma Piña.

“Mi solidaridad… es inquebrantable con la jueza constitucional Norma Piña”.- Germán Martínez, Grupo Plural del Senado.

Movimiento Ciudadano pide no crear chismes para dañar a Norma Piña

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, acusó a Armenta de “tirarse al piso” por supuestas amenazas, cuando Norma Piña, tiene todos los días afuera de la Corte, un grupo de golpeadores y porros pagados por el gobierno de la Ciudad de México y por Martí Batres, amenazando de verdad su integridad y dignidad.

  • Así mismo Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano en el Senado, dijo que hay pequeñez de los integrantes del Congreso y que defiende la libertad de decir, pero también pidió respeto para la SCJN. También expresó su solidaridad con la SCJN y Norma Piña, a la vez que exigió respeto.

“No andar dirimiendo mensajitos y no andar en chismes y falsedades para denostar a nadie”, dijo Noé Castanón, Movimiento Ciudadano

AMLO intensifica ataques contra Norma Piña y PJF

El Colegio de Abogados de Nueva York, en Estados Unidos, se pronunció por segunda ocasión por los ataques ejercidos hacia el Poder Judicial de la Federación (PJF) de México por parte, acusó, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El también llamado City Bar emitió este 24 de abril un comunicado en el que condenó las expresiones del mandatario federal contra el PJF y, en específico, hacia la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha intensificado sus ataques al Poder Judicial de México, enfocándose, en los últimos meses, en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia, la ministra Norma Piña. Estos ataques constantes comprometen la autonomía del poder judicial y ponen en peligro el Estado de derecho”, señaló el colegio.

  • City Bar hizo recordó las veces en que el presidente López Obrador ha arremetido contra el Poder Judicial y los ministros de la Corte desde que Piña Hernández asumió la titularidad.
  • “El Colegio de Abogados ha instado de manera similar al presidente López Obrador a mostrar respeto en sus declaraciones públicas sobre el Poder Judicial Federal y sus miembros.
  • Desacreditar, ofender, calumniar o hacer afirmaciones sin argumentos ni pruebas sobre el trabajo de los proveedores de justicia solo debilita nuestra democracia y sistema legal”, enfatizó en el comunicado.

En este sentido, consideró que las expresiones del presidente López Obrador violan principios y normas fundamentales del derecho internacional, como garantizar la independencia y autonomía del Poder Judicial.

Por lo anterior, hizo un nuevo llamado al mandatario federal y al resto de las autoridades mexicanas a respetar al PJF y a reconocer su importancia en el Estado de derecho.

“Además, el City Bar insta a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a emitir una carta conjunta al gobierno mexicano instando a las autoridades responsables a renovar su compromiso con el marco internacional aplicable que garantiza la independencia judicial”, concluyó el colegio.

  • La postura del City Bar se publicó el mismo día en que simpatizantes de Morena y del presidente López Obrador instalaron un plantón afuera de la SCJN para recolectar firmas ciudadanas con el objetivo de remover a la ministra Norma Piña.
  • Lo anterior se dio después de las declaraciones del mandatario federal y de los gobernadores de Morena por la invalidación de la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó que la presidenta de la Corte solicitó la presencia de la Guardia Nacional para proteger las instalaciones del alto tribunal./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario