El gobierno del Presidente López Obrador ha destinado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mas de 425 mil 100 millones de pesos desde enero de 2018 para compensar el subsidio a las tarifas de luz que reciben los hogares mexicanos.
- Esta cifra es mucho mayor que la destinada para construir la Refinería Dos Bocas que tiene un presupuesto autorizado por el Consejo de Administración de Pemex que ronda los 17 mil millones de dólares, es decir, poco menos de 290 mil millones de pesos al tipo de cambio actual, segun el análisis del IMCO «CFE en la mira».
Además, entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2023 la CFE acumula pérdida por 32 mil 800 millones de pesos.
De hecho, en este primer semestre del 2023, ha sido el periodo en el que la CFE ha «chupado» más recursos públicos para destinarlo al subsidio de las tarifas eléctricas; de enero a junio de este año, la «empresa de clase mundial», ha recibido 46 mil millones de pesos por este concepto, por lo que acumula transferencias de esta naturaleza por 425.1 mmdp desde enero de 2018.
Subsidios eléctricos, los terceros más cuantiosos
Uno de los subsidios más importantes del gobierno federal es la transferencia a los hogares para el consumo de electricidad, mismo que ha reducido en los últimos años.
- La Secretaría de Hacienda reportó que en enero-marzo destinaron 22 mil 987 millones de pesos, lo que representó una caída real anual de 2.3%. Con esto, son ya tres años consecutivos en los cuales estos subsidios caen, pues en el mismo periodo de 2021 retrocedió 2.6% y en 2022 lo hizo en 4.1%.
- A la par de los menores subsidios, los consumidores han registrado incremento en las tarifas eléctricas, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde 2020 las tarifas eléctricas a los hogares han aumentado en el primer trimestre, aunque en menor medida que la inflación general.
Para enero-marzo de 2023, el aumento anual de las tarifas fue de 6.1%, menor a la inflación promedio que fue de 7.5 por ciento.
Aunque no es considerado un programa de desarrollo social, el apoyo a las tarifas eléctricas es el tercer programa de subsidio con más presupuesto del gobierno federal que llega a los hogares, después de la pensión a adultos mayores y las transferencias a estados en educación.
- Factores: El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha explicado que el principal problema de los subsidios eléctricos es su regresividad, debido a su lógica de que es un apoyo al consumo, como ocurre también con los subsidios a la gasolina.
Por esta razón, es necesario saber con qué criterios se asignan los recursos, en particular entre familias y por regiones.
- En estudios han detallado que en el recibo de luz sólo viene que, entre menos consumo, mayor el subsidio, lo que busca incentivar el uso racional de la electricidad, pero se sabe de muchos casos de hogares de ingreso medio y alto a los que se le subsidia gran parte de la electricidad que consumen.
Sobre el criterio regional, el CIEP ha destacado que está el caso de la CDMX, por ejemplo, que alcaldías como la Benito Juárez están altamente subsidiadas, pero otros estados como Yucatán o Puebla se paga más por la luz.
Por esta razón, comentan que se necesita más claridad sobre los criterios de cómo se asignan los subsidios.
El CIEP se ha pronunciado a favor de que se debe conocer el impacto de la aplicación de los subsidios eléctricos en el país, por lo que este programa presupuestario debería entrar a ser evaluado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
- Concentración: Hacienda señala que el 45% de los subsidios eléctricos recae en el 30% de los hogares más ricos, y sólo el 18% llega al 30% de los hogares más pobres.
- Otros destinos: El CIEP ha explicado que más allá de que si los recursos sobre los subsidios eléctricos ya no están creciendo, el tema de fondo es que siguen siendo cuantiosos, y es necesario debatir sobre la pertinencia de seguirlos otorgando.
“Con la mitad de esos recursos podríamos mejorar la infraestructura educativa del país, por ejemplo. Son recursos que no estamos usando para garantizar derechos sociales como educación, salud, nutrición, etc.”, expresó la directora general del CIEP, Alejandra Macías.
El CIEP incluso ha manifestado que esos recursos podrían quedarse en el mismo sector energético, pero redireccionarlos a otros objetivos, como buscar que los hogares tengan panales solares y fomentar las energías limpias.
- Regresivo: La organización México Evalúa ha comentado que los subsidios que se otorgan a la CFE si bien no son tan cuantiosos como los que se otorgan a la gasolina, tienen el problema de que no se saben los criterios bajo los cuales se otorgan, por lo que suelen ser regresivos, es decir, benefician más a quienes más tienen.
Comentan que se deberían tener reglas para que los subsidios a la electricidad lleguen más a los hogares de menor ingreso, o al menos a municipios o zonas con mayor rezago y marginación, y no tanto a zonas urbanas donde estamos relativamente mejor.
Apagar Horario de Verano encendió consumo de electricidad
El consumo de energía eléctrica se disparó en México desde abril cuando se decidió dar por terminado el Horario de Verano que adelantaba una hora el reloj para aprovechar la luz del día, ya que en primavera y verano amanece desde las 6 de la mañana, pero empieza anochecer a las 6 de la tarde.
- Para Ramses Pech, experto económico en temas de energía, es fácil comprobar cómo creció en estas semanas el consumo de electricidad al retirar del calendario el Horario de Verano sin un análisis correcto del Gobierno de México.
- Explicó que el pico de consumo de luz se está generando a partir de las seis de la tarde que todo mundo empieza a regresar a su casa después de sus actividades, el trabajo, la escuela.
“Prendes el foco de la salida de tu casa y ya dentro de la casa entrando prenden los focos de la sala, del cuarto, encienden la lavadora,ahora a eso súmale que esta época de calor mucha gente en el interior de la República utiliza aire acondicionado, lo que significa un pico alto de consumo de electricidad”, insistió que esto sucede después de las seis de la tarde y hacia las 12 de la noche.
Técnicamente explicó que esa demanda de luz congestiona las líneas de transmisión e incrementar el costo, porque en muchas regiones del país sube el precio de la energía dependiendo la hora y el nivel que ocupes en tu domicilio, lo pueden constatar en su recibo que envía la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- “Lo que estamos observando hoy en día es que al haber una mayor demanda, hay una mayor generación de luz… Sabemos que la mayoría de la electricidad que se produce en nuestro país viene de plantas de ciclo común sembrando un gran problema, porque en la noche la energía se obtiene de hidroeléctricas que a su vez están ocupando una mayor cantidad de agua, sobre todo de las 7 a las 12 de la noche”.
Detalló que al subir el uso de hidroeléctricas, “eso significa que los pocos ríos que quedan en el país están perdiendo su nivel, tenemos que estar esperanzados en que haya suficiente agua para que podamos tener la suficiente generación cuando vengan las épocas de noviembre y diciembre, y que vengan las lluvias de agosto y hasta noviembre”
- El también analista y asesor de la industria energética de la firma Caraiva y Asociados, el Gobierno de México no realizó una revisión adecuada sobre cómo estamos generando la electricidad, ya que dependemos totalmente de las hidroeléctricas, creemos que éstas siempre van a tener agua y energía y algún momento esto puede no ser así
Si te das cuenta y revisas en el precio a la 1 de la tarde vale 753 y va bajando precio pero si te das cuenta a partir de las 19 horas y hasta las 22 horas empieza a subir”.
- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene diversas tarifas de cobro dependiendo la región y el modo de consumo de los usuarios, es decir en el recibo se puede calificar como consumo básico, intermedio o excedente si tienes un alto gasto energético, además también se entrega un subsidio.
Para mayo de 2023 el ajuste a la tarifa que se revisa mes a mes fue de 1.0024 pesos por Factor de Ajuste para el Cargo Fijo y de 0.9667 pesos por Cargo por Energía Consumida, según datos de la CFE.
La CFE registra una deuda de más de 448.5 mmdp
El escenario financiero para la CFE se complica aún más pues durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la deuda de esta paraestatal se ha incrementado más de 112 mil 400 millones de pesos.
Si bien por segundo año consecutivo la CFE reportó una utilidad neta en los primeros tres meses del año que la llevó a obtener ganancias por 32 mil 100 l millones de pesos, lo cierto es que en los últimos 5 años (2018 al 2023) esta dependencia gubernamental ha acumulado pérdidas por 88 mil 500 millones de pesos.
- De acuerdo al reporte “CFE en la mira: análisis de los resultados financieros de la Comisión Federal de Electricidad al primer trimestre de 2023”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la CFE registra a marzo del 2023, una deuda de más de 448 mil 500 millones de pesos ( unos 24 mil 800 millones de dólares)
- Este saldo, que equivale al 1.5% del PIB estimado para 2023, y representa el 33.5% (112.4 mmdp) más al reportado al 31 de marzo de 2018 donde la deuda de la CFE era de 336.1 mmdp. Según el IMCO, el l saldo de la deuda de corto plazo de la empresa productiva del Estado se duplicó en el transcurso de un año.
- Entre el 31 de marzo de 2022 y la misma fecha de corte de 2023 creció 136.2% al pasar de 47 mil 600millones de pesos a 112 mil 500 millones de pesos. El pago de intereses es otro factor que ahora a la CFE pues esta “empresa de clase mundial”, ha pagado 244 mil 200 millones de pesos del 2018 al 2023, solo de intereses por su deuda.
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 la CFE pagó 15.3 mmdp por concepto de intereses de su deuda: un promedio de 5.1 mmdp al mes o 170.2 millones de pesos al día.
Pero la deuda con los proveedores no se queda atrás pues al 31 de marzo de este año, el saldo de las obligaciones que la CFE debe pagar a proveedores y contratistas en el plazo de menos de un año fue de 58 mil 500 millones de pesos.
- Este monto es 39 % (16.4 mmdp) mayor al registrado al 31 de marzo de 2018 cuando ese adeudo era de 42 mil 100 millones de pesos.
- Es decir, en los últimos 5 años, la CFE incrementó esa deuda en 16 mil 400 millones de pesos.
En cuanto al pasivo laboral de la CFE, en el el primer trimestre de 2023 ascendió a 430 mil 200 millones de pesos monto 15.8% (58.7 mmdp) mayor al observado al 31 de marzo de 2022 donde fue de 371 mil 500 millones de pesos.
- El patrimonio neto de la CFE también disminuyó al cierre del primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022 en 28 mil 300 millones de pesos.
- Al 31 de marzo de 2023 el patrimonio o capital contable de la empresa fue de 688.5 mmdp: monto (-)3.9% menor al observado a fines de marzo de 2022 (716.8 mmdp).
Políticas energéticas dejan pérdidas en 2022
Las políticas energéticas de la actual administración por los estímulos fiscales para mitigar el alza en los precios de los combustibles, así como los apoyos y transferencias a Pemex y más subsidios a las tarifas eléctricas, dejaron pérdidas al fisco por 671,000 millones de pesos en 2022.
- De acuerdo con el análisis anual de las finanzas públicas realizado por México Evalúa, se dejaron de recaudar 128,000 millones de pesos de IEPS en combustibles y las devoluciones de IVA a importadores representaron otros 111,700 millones de pesos menos.
- A su vez, la reducción del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) a Pemex resultó en una pérdida de 161,000 millones de pesos, según las estimaciones del think tank. También para Pemex, el gobierno federal hizo transferencias por 188,000 millones de pesos.
“El apoyo fiscal a Pemex ascendió a 349,000 millones de pesos si sumamos lo que fue el perdón, digamos, del derecho utilidad compartido más estas transferencias, pues sí vemos que es un es un monto importante”.
“Este monto fue en 2022 menor incluso al monto de 2021, en donde ascendió a 509,000 millones de pesos, creo que obviamente esta diferencia tiene que ver con la situación del precio del petróleo; en 2022 pues tuvimos un precio del petróleo muy afortunado y eso permitió controlar un poco estos apoyos que el gobierno le está teniendo que dar a Pemex”, señaló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
- En lo que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno le otorgó 82,4000 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas.
- Para Campos, este modelo de intervención por parte del gobierno federal representa un costo de oportunidad muy grande para México, pues es un país que necesita invertir en su desarrollo económico y social
“No es para nada trivial este costo, es más de un medio billón de pesos, considerablemente más y esto sería suficiente para, por ejemplo, duplicar el presupuesto de los ramos autónomos que apenas es de 145,000 millones de pesos e incluso de la Secretaría de Educación, aumentarlo de manera significativa, ya que tiene un presupuesto de 364,000 millones de pesos y de Comunicaciones y Transportes de 61,500 millones de pesos”, indicó la analista./PUNTOporPUNTO