En el epicentro político del país, porque confluyen las sedes de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, y a tan sólo dos y cuatro kilómetros de las oficinas encargadas de investigar y perseguir los delitos, se ha construido un negocio multimillonario, que es ilegal.
- Se trata de los cobros de piso a la informalidad y a locales fijos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Una red que llega a recibir hasta un millón de pesos cada 24 horas. Un negocio que no han podido desarticular las autoridades capitalinas.
- El miedo entre los comerciantes impide utilizar sus nombres reales, ni sus ubicaciones precisas, pero están dispuestos a contar sus historias que ejemplifican la operación de grupos criminales que controlan esa zona de la alcaldía Cuauhtémoc.
Don Fidel, vendedor de gorditas que está deambulando en una calle aledaña a la de Corregidora, en el primer cuadro de la capital, se le acercaron un par de tipos a pedir la cuota diaria y le dijeron que a él le correspondía pagar 150 pesos. No había opción de negarse.
Oiga, esos que llegaron ¿qué querían?, se le pregunta. -“Vienen por la cuota del día”, responde.
¿Cuánto le pidieron? –“150 pesos”.
Y ¿Sólo a usted? –“No, a todos los que vendemos”.
¿Y todos deben pagar 150 pesos? -“No, son diferentes cuotas, depende lo que vendas, pero pueden cobrarte de 100 a 250 pesos. Si quieres vender debes de entrarle, vendas o no vendas”.
Al caminar por esas calles históricas capitalinas, se pudo observar, antes de llegar con don Fidel, que después de marcharse los individuos, continuaron con el mismo ejercicio: cobrar a cada uno de los cerca de 15 puestos que estaban en esa banqueta.
- Es la situación que se vive en las calles del primer cuadro de la Ciudad de México, y que puede dejar ganancias no fiscalizables de entre 500 mil y un millón de pesos por día a las mafias, líderes y funcionarios del gobierno, aseguran los entrevistados. Se trata de cobros no oficiales y que no se sabe cuál es el destino de ese dinero y sus usos.
- Los individuos que son plenamente reconocidos por los comerciantes no cuentan con alguna identificación o distintivo que acredite si son parte del gobierno local o de alguna asociación de comerciantes que brinde representación y protección, pero sí tienen el poder de pedir la cuota de uso de piso.
En el caso de los hombres que pidieron cuota en toda la calle donde estaba don Fidel, tenían alrededor de 30 años, usaban gorras, uno de ellos llevaba una cangurera en donde guardaba el dinero que se les pagaba y ambos portaban radios.
Y a pesar de que ocurre a plena luz del día, todos los días, y que Palacio Nacional está en el mismo primer cuadro de la Ciudad, lo mismo que las Oficinas de Gobierno de Claudia Sheinbaum, estos grupos no detienen su rutina diaria y visitan a cada uno de los comerciantes que no tienen licencia para operar, pero es tolerado por las autoridades.
- El ambulantaje en la administración de Marcelo Ebrard fue disminuido, casi erradicado, con un plan de recuperación de espacios; sin embargo, poco a poco ha regresado al perímetro más transitado de la República mexicana y al parecer cada vez son más los vendedores informales que hay en las calles de la zona.
Todo el Centro Histórico se reparte en dos alcaldías, en menor proporción la Venustiano Carranza y la Cuauhtémoc concentra más del 80 % del territorio. De acuerdo con las cifras del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, 22 mil 400 ambulantes hay en esas dos demarcaciones. De ese número, se calcula que alrededor de cuatro mil están en el primer cuadro y cerca del 95 % no cuentan con algún permiso que acredite su actividad en la vía pública.
Pacorro, como conocen al vendedor en un puesto de dos metros por metro y medio, responde sobre los cobros que le llegan a pedir los líderes.
- “A mí me cobran por mes 25 mil pesos por el espacio que ocupo, si quisiera más espacio para mi mercancía debo pagar más, y aunque quiera, mi vecino tiene su lugar y no permitiría que me extienda”, mencionó el comerciante.
- Pacorro tiene un puesto en el que puede vender uno u otro producto, dependiendo la temporada y la mercancía que llegue a las calles de Matamoros o en El Carmen, que es donde se surte para la venta.
Negocio de entre 40 y 70 millones de pesos mensuales, sólo en la Metropoli
La obtención de dinero por el pago de derecho de piso para los inmiscuidos les deja una derrama que puede llegar a 25 millones de pesos mensuales y que en épocas de mayor vendimia, como la decembrina.
- Las ganancias se vuelven incalculables por el número de comerciantes que se agregan y los clientes que arriban de diferentes partes del país, no sólo de la zona metropolitana, pudiendo dejarles entre 40 y 70 millones de pesos mensuales sólo por ese impuesto ilegal en la zona, un negocio sin huella fiscal que seguir y que da recursos a las mafias y grupos políticos posiblemente involucrados.
- De acuerdo con otros comerciantes informales, dependiendo la zona del Centro Histórico son las formas de cobrar. Por ejemplo, en calles de mayor venta como el Eje 1, o las calles aledañas a Mixcalco, el cobro es por metro cuadrado, independientemente de lo que vendas, “el entre” es de 150 pesos por metro cuadrado al día, entre más espacio ocupes más debes pagar, explican.
Comercios establecidos no escapan
Pero no sólo los ambulantes se enfrentan al pago de derecho de piso. Los comercios establecidos también deben lidiar con las cuotas para evitar ser molestados. Según Ángel, dueño de un restaurante que se ubica en calles atrás de Catedral, si él desea tener libre su espacio, su banqueta y entrada del ambulantaje tiene que pagar 150 pesos por metro cuadrado. Este es un pago diario.
- En total paga 600 pesos, es decir, 18 mil pesos mensuales para que no le invadan cuatro metros; mientras que su vecino, con quien comparte el terreno desembolsa otros 300 pesos y el taquero de la esquina del negocio otros 300.
- Es decir, 36 mil pesos pagan por el espacio que ocupan. Dicho de otra manera, casi seis sueldos mínimos, lo que equivale al salario de seis personas que podrían tener un trabajo e ingreso dentro de sus establecimientos.
- “Se acercaron a mí hace tiempo y me dijeron: tu negocio es de aquí para adentro (señalando el acceso de su restaurante), afuera no te pertenece, si quieres que esté libre debes pagar por tener libre el espacio”, recuerda el empresario.
¿Has pensado en ya no pagar, crees que haya represalias?, se le pregunta -“Mira, un colega a penas perdió la vida y se dice que fue por negarse al pago, no sé qué tan cierto sea, pero lo que sí sé es que, si no pago, inmediatamente me invaden con mercancía los espacios que tengo pactados, y sé y he visto que es un gran problema poder retirarlos después, porque las cuotas suben y los ambulantes que llegan se aferran a quedarse, son una verdadera mafia que sangra el bolsillo”, dijo el vendedor.
- Así, esto nos revela que no sólo el comercio informal está sometido, sino también el que está en la legalidad, ese que paga impuestos y que cumple con las reglas para operar y no ser molestado, pero al final se enfrentan a líderes comerciales o mafias que cuentan con grupos de choque y que tienen sometidos a los negocios del primer cuadro de la Ciudad.
- “Debes lidiar con esto todos los días, ya es parte de la forma de hacer negocio (…) y es mejor que tener que enfrentarte a la Unión Tepito, a la Antiunión, o a la llamada Nueva Unión (que es una alianza de la Unión Tepito con el Cártel Jalisco Nueva Generación). Mejor llevamos la fiesta en paz y seguimos trabajando”, comentó Ángel, a quien se le cambió el nombre por razones de seguridad.
En la Ciudad de México, en las 16 alcaldías, conforme a cifras oficiales, hay cerca de 4.1 millones de personas que trabajan en el ambulantaje, ya sea que son los dueños o trabajadores y representan 49 % del total de las personas ocupadas de la capital, revela un estudio del Senado de la República, cifra que en 1990 era incomparable, ya que se tenía un registro de sólo 50 mil comerciantes en ese entonces, lo que significa que en 40 años éste ha crecido 8100 %.
- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) mostró un sondeo que levantó entre comerciantes de pequeña y gran escala, y reveló que los comercios en México deben pagar un tributo ilegal que puede ir de 500 pesos semanales hasta 50 mil pesos mensuales.
“Es un impuesto ilegal e inmoral que se cobra por el derecho a trabajar y fomenta la criminalidad para fondear las finanzas de las pandillas delincuenciales que azotan tres cuartas partes del territorio nacional, con un saldo rojo púrpura”, denunció la Alianza.
- La ANPEC reacciona ante el nefasto hecho y señala, “lo más grave no es el hecho mismo de la extorsión, sino que nos estamos acostumbrando a ella y cada vez la vemos con mayor naturalidad, como un fenómeno per se que ahí está, algo que se debe calcular a la hora de cualquier emprendimiento o apertura de negocio.
- Si alcanzas el éxito comercial con el que soñaste, al que te comprometiste y esforzaste en obtener, deberás entender y aceptar de antemano que hay que pagar un diezmo del 20 % de tu utilidad a los delincuentes por ambas razones, por el derecho a trabajar y por el hecho de ganar dinero”.
El impuesto puede ser más costoso que la legalidad misma de la que se han quejado los emprendedores, calcular el ISR (Impuesto Sobre la Renta), el IVA (Impuesto al Valor Agregado), entre otros estatales que diluyen las ganancias, pero el caso del impuesto ilegal-inmoral, es un pago que muchas veces pudiera estar de por medio la integridad física y/o la vida del empresario o su familia.
Según datos del gobierno federal, la extorsión en México es uno de los delitos del fuero común que más ha crecido en los últimos años, y en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha incrementado 7.8 %, y es una de las transgresiones que más trabajo le ha costado al gobierno en turno lidiar con ella.
Secuestros, robos, asesinatos y cobro de piso
“De nada sirven las más de 64 mil cámaras de seguridad instaladas en la Ciudad de México, ni los operativos policiacos en el Centro Histórico, mucho menos las labores de inteligencia en las zonas comerciales para evitar extorsiones, secuestros exprés, levantones, asesinatos, casas de seguridad, robos a transeúntes, y mucho menos que el crimen organizado nos haga firmar documentos para quedarse con nuestras propiedades como plazas, carros, casas, motos”.
Ello lo denuncian empresarios, comerciantes en el espacio público, la comunidad coreana y vecinos, al afirmar que en el corazón de México nada ha cambiado “sólo el discurso de las autoridades que afirman que todo lo que hemos dicho se ha terminado”.
- Los denunciantes que piden el anonimato por temor; sin embargo, “queremos que se acabe tanta impunidad y que la actual administración termine con: “La Unión de Tepito”, “Los Paraguayos”, La Anti Unión”, “Familia Michoacana”, y a todos aquellos jóvenes que se esconden en las vecindades de las calles de Colombia o bien en los “Portales de Santo Domingo”.
A decir de los denunciantes estos grupos “se dedican al narcomenudeo, extorsiones y cobro de piso”.
Uno de los afectados quien pidió se le identificara como “Arturo” dedicado a la venta de muebles comentó: “de nada sirven las reuniones de seguridad que hace la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pues las delincuencia organizada ha sentado sus reales no sólo en Tepito, también en El Carmen, Apartado, Bolivia, Argentina, Eje Uno, Circunvalación lo que demuestra la incapacidad de detener a estos asesinos por parte de la jefatura de Gobierno; de la Fiscal Ernestina Godoy de la Fiscalía General de la República e incluso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX.
Quien se ha identificado como una de las cabezas de la Comunidad Coreana que realizan negocios en Tepito, así como en el Centro Histórico reconocen que Omar García Harfuch “trabaja pero hasta ahí, y no va a lograr más si la corrupción y protección de las fuerzas policiacas federal como estatal sigan apadrinando a los cárteles”.
- El empresario de origen Chino, Dalai Zhao pide a sus pares “tener cuidado con la gente que contratan pues muchos de ellos son jóvenes ligados con la delincuencia de la zona, es decir ya adentro buscan ganarse la confianza de uno para saber todo sobre la familia como en donde vives, que haces, cuantos negocios tienes, cuando se reúne uno con los de la comunidad pero sobre todo están alertas si uno se pone en contacto con cualquier tipo de policía”.
De acuerdo al denunciante “en los portales de Santo Domingo te meten cuando es un secuestro exprés ahí te torturan, golpean, le hablan a tu familia para que paguen lo que piden, si la policía se da cuenta y entra, los delincuentes se cruzan al estacionamiento que está en la calle de Palma esquina con Belisario Domínguez las autoridades lo saben al Secretario de Gobierno, Martí Batres le hemos comentado lo que sucede en nuestro entorno pero no hace nada, incluso algunos afirman que en sus redes sociales puso fotos con uno de los abogados del Grupo la Unión pero ya las quitó”.
- También uno de los dirigentes del comercio en el espacio público David Juárez asentó lo dicho por el extranjero y agregó “en la calle de Paraguay número 62 sucede lo mismo meten a los secuestrados, lo mismo pasa en las calles de Costa Rica aún lado de los baños ahí los “halcones” son adolescentes o jóvenes quienes se encargan de vigilar las entradas, así como de ver que nadie extraño se acerque a la zona”.
“Uno de los azotes de los comerciantes llámese empresarios nacionales, coreanos o “ambulantes” es “El Jhonny” quien se dedica al secuestro y se mueve en toda la calle de Colombia aquí en el Centro Histórico”.
- Dijeron que estuvieron en la reunión para denunciar y dar a conocer pormenores de los cárteles en el Centro Histórico “si todos sabemos quiénes son ¿por qué la policía lo desconoce? ¿Porque Claudia Sheimbaum y Martí Batres no hacen bien su trabajo, porque se tiran a la hamaca como si todo estuviera bien?
- Los afectados pidieron a “los policías que están de vigilancia en todo el centro, que se les esté rotando de forma continua para que no los corrompan, para que no adquieran compromisos con la maña y que de verdad se dediquen a cuidar a la ciudadanía y dar seguridad”.
Alcaldía Cuauhtémoc con la tasa más altas en extorsión
La alcaldía Cuauhtémoc está en el lugar 39 de los 50 municipios con las tasas más altas en extorsión a nivel nacional con 10.2 por cada 100 mil habitantes. Solo en enero de 2023 registró un aumento de 250% en comparación con el mismo periodo de 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Muestra de lo anterior es lo ocurrido en días recientes cuando la productora de televisión Kirén Miret denunció un intento de extorsión por presunto cobro de piso en la alcaldía Cuauhtémoc. Miret expuso en sus redes sociales que un sujeto que se presentó como Jorge Estrada, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se comunicó con ella y la amenazó cuando ésta se encontraba fuera del país.
- En enero de 2023, la Cuauhtémoc registró el 16.67% de todas las extorsiones contabilizadas en la capital (7 de 42); mientras que de enero de 2022 al mismo mes del año en curso la demarcación reportó 61 de las 376 documentadas en la CDMX, es decir el 16.22%, ubicándose solo detrás de Iztapalapa (65) en números absolutos; sin embargo, aún con la mayor tasa de incidentes en la capital en este lapso (11.5 por cada 100 mil habitantes).
Comerciantes de distintas colonias como Obrera, San Rafael, Roma y Condesa se han quejado en distintas ocasiones del acoso, intimidaciones y cobros de piso de los que son víctimas; no obstante, en este delito la cifra negra es muy alta, son muchas las víctimas que no acuden a denunciar, por lo que el dato real podría ser mucho más alto que lo que reporta la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Estos delitos repuntaron 18% a nivel nacional en el último trienio y, entre los primeros dos meses de 2022 y 2023, la Ciudad de México presentó un aumento del 84.78% en el total de incidencias. Cabe señalar que la extorsión es el segundo delito con mayor cifra negra en el país, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este indicador asciende a 98.9%, en otras palabras, la mayoría de los casos de extorsión no se denuncian.
Extorsionesen la CDMX entre enero de 2022 y el mismo mes de 2023 (SESNSP):
- Iztapalapa, 65
- Cuauhtémoc, 61 (11.5 por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta de CDMX en este periodo)
- Gustavo A. Madero, 43
- Azcapotzalco, 35
- Iztacalco, 30
- Miguel Hidalgo, 21
- Benito Juárez, 18
- Tláhuac, 16
- Venustiano Carranza, 19
- Xochimilco, 17
- Cuajimalpa, 6
- Álvaro Obregón, 17
- Milpa Alta, 2
- Coyoacán, 10.
- Tlalpan, 12
- Magdalena Contreras, 4
Robos y asalto, otro cáncer para comerciantes
Según la encuesta, de enero a marzo de 2022, el 21.2% de los comerciantes entrevistados fue víctima de al menos un ilícito, lo que representa un aumento de 2.6% con respecto al trimestre inmediato anterior.
- Los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios durante el primer trimestre de ese año, se clasificaron de la siguiente manera: 58.6% fueron asaltos y el 41.4% robos que incluyeron ‘cortinazo’ y robo hormiga.
- La alcaldía Cuauhtémoc registró una incidencia delictiva de 32.5%; seguida por Iztapalapa, con 23.7%; y en tercer lugar se ubicaron Azcapotzalco y Tláhuac, con 23.5%, respectivamente.
- En tanto, Milpa Alta se ubicó como la alcaldía con menor incidencia delictiva en contra de la actividad comercial durante el primer trimestre de este 2022, con 2.5% de la incidencia en el periodo.
Para el primer trimestre del 2022, el estudio reveló que del total de los comercios que fueron víctimas de algún ilícito, el giro con mayor incidencia fue el minisúper (tienda de conveniencia), con 57.1%; seguido por el giro de electrónica (celulares y accesorios), con 53.3%; en tercer lugar se ubicaron los abarrotes detallistas, con 38.0%; en cuarto lugar se colocó el giro de joyerías, con 35.7%; y en quinto lugar las farmacias, con el 33.9%.
- Sobre el monto del ilícito, el 26.5% de los comercios refirió pérdidas menores a los mil pesos; el 22.3% de los afectados contabilizó las pérdidas -considerando efectivo y mercancía- en el rango de los mil un pesos a cinco mil pesos el 20.8% de los empresarios reportó pérdidas entre cinco mil un pesos y diez mil pesos; y el 14.2% registró pérdidas superiores a los diez mil pesos..
De los comercios que fueron víctima de algún ilícito, el 41.2% de los empresarios afectados presentaron la denuncia correspondiente, lo que representa un aumento de 3.6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.
Según detalla el informe, quienes cometen actos delictivos contra los comerciantes utilizan armas de fuego o algún instrumento punzocortante para el logro de sus propósitos, poniendo en riesgo la integridad física de los empleados y del público que en esos momentos se encuentra en el comercio.
En el 75.2% de los asaltos el delincuente usó arma de fuego, en el 15.2% de los comercios con incidencia mencionó que el ilícito fue perpetrado con arma punzocortante y el 9.6% prefirió no responder.
“Conocer el horario en el cual se cometen el mayor número de robos y asaltos a los comercios permite, tanto a los comerciantes legalmente establecidos como a la autoridad, generar o proponer estrategias de carácter preventivo como, por ejemplo, incrementar los patrullajes en los horarios con mayor incidencia, resguardo de sus valores en días y horarios determinados, contratación de medidas de seguridad, sistemas de alarma, entre otros“, destaca.
En tanto, el horario que registró mayor incidencia delictiva, con el 41.5%, ocurrió en la noche, es decir, después de las 19:00 horas; el 39% de la actividad delictiva tuvo prevalencia durante la tarde, es decir, de 12:00 a 19:00 horas; y el 9.2% reportó haber sido víctima de delito por la mañana, de 7:00 a 12:00 horas, precisa.
- Para tratar de revertir la situación y abonar a la seguridad de sus establecimientos, el 73.9% de los comerciantes encuestados señaló que cuenta con algún sistema de seguridad para su negocio, mientras que el 23% de ellos no cuenta con medidas de seguridad.
Además, para mayor seguridad, los comercios han optado por disminuir pagos en efectivo y aumentar el manejo de depósitos bancarios, por lo que la banca electrónica es cada vez más común.
CEDA: prostitución, narcomenudeo y cobro de piso
Prostitución, narcomenudeo, cobro de piso, extorsiones y robos forman parte de la cotidianeidad de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México. Contrario a lo que afirman autoridades capitalinas respecto a un éxito en la estrategia de seguridad, comerciantes refieren que la delincuencia organizada opera con robustas redes de protección que los orilla a cooperar o a guardar silencio.
- El pasado 4 de julio, autoridades de la CEDA, junto con la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, relanzaron una campaña contra la extorsión en este mercado.
- En su presentación, Marcela Villegas, coordinadora y administradora general de este centro, aseveró que ya no existe el cobro de piso por parte de ningún grupo criminal en este mercado. Sin embargo, trabajadores de la CEDA, que prefieren el anonimato por temor a represalias, desmintieron dicha información.
- “Es mentira que ya no haya cobro de piso, ni extorsiones, ya que los comerciantes les da miedo denunciar, decir esa problemática porque tienen miedo a que, si se delata, les pueda pasar algo”, señaló uno de los comerciantes.
Salvador Guerrero Ciprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la CDMX, refirió que la estrategia de seguridad en la Central de Abasto ha sido exitosa e instó a los comerciantes a denunciar por la vía anónima.
- “Hay datos positivos que revelan claramente que la estrategia de seguridad ha dado resultados, yo diría que, en general, muy positivos (…) Es importante que los comerciantes que denuncian que hay cobro de piso denuncien, ya sea de manera anónima o ante las autoridades”, refirió Chiprés.
- Sin embargo, aunque autoridades destacan una mejora en la seguridad, trabajadores de este mercado comentan que hay redes de protección y colusión que escalan a niveles altos que permiten la persistencia de narcomenudeo, prostitución, cobro de piso, extorsiones y robos.
- “Ahí en la Central hay prostitución, hay venta de droga (…) entre ellos se protegen, entre ellos mismos crean sus redes y se apoyan. Hay gente que como venden droga, te amenazan, entonces tú tienes que casi casi que colaborar, porque si no colaboras, pues al final de cuentas de puedan dañar (…)
La presión de la gente que trabaja ahí es muy fuerte, entre ellos mismos se defiende, defienden a lo mejor al ladrón, al delincuente porque lo conocen o defienden a, por ejemplo, le dicen llamar ‘su cliente’”, señaló uno de los bodegueros.
Otro de los comerciantes señaló la presunta colusión de la directora Marcela Villegas con la delincuencia organizada, y refirió que por ello muchos comerciantes no se atreven a denunciar.
- “Es un miedo que los tiene paralizados, considero que todos están coludidos, hasta la directora y que no se hace nada, esa es la preocupación”.
- Una trabajadora externó que debido al negocio de la prostitución que impera en la CEDA, las mujeres se ven doblemente expuestas a la inseguridad.
- “Salen los llamados “desnudos” y que te quieren dar el jalón de repente. Me tocó una compañera que subió a un taxi muy temprano y la violaron y ya no llegó a su destino”.
De acuerdo con los comerciantes, menores de edad que generalmente trabajan como diableros o cargadores de mercancía, son también presas del sistema de inseguridad e impunidad de la Central de Abasto.
“Ahí pasa de todo, hasta los niños. Yo que trabajé con niños, los adultos luego chantajean a los niños. Tuvimos un caso de un niño que le pidieron carga y entonces lo que hizo el niño fue a cargar, lo llevaron a su casa para descargar el pedido de la camioneta y el señor le dijo que le bajara el pantalón y que le chupara el pene y el niño pues lo tuvo que hacer porque lo obligó. El niño recurre a nosotros y ya cuando vimos quién es todo, sí solicitamos apoyo y aún así no lo atrapamos”.
Policías están de “adorno”
Trabajadores señalan que los policías están de “adorno”, pues cuando se demanda su ayuda, estos no actúan.
“La verdad es que, a pesar de que, entre comillas hay mucha seguridad, la verdad yo no me sentía segura, ahí la gente estafa en un abrir y cerrar de ojos estando la policía presente. Y cuando les llamas, como hay mucho movimiento de gente que va a comprar, entonces la verdad es bien difícil, aunque haya policías en cada anden y pasillo policías, cuando los buscas no están (…) Como hay muchísima gente, la policía no se da abasto”.
- Otro de los comerciantes refirió que, por el mismo miedo, los agentes no se atreven a actuar solos. El 6 de mayo de 2018, una mujer policía de la SSC fue asesinada en los pasillos de la CEDA luego de que se enfrentara a unos delincuentes que presuntamente robaban la zona de abarrotes.
“La policía está muy limitada porque cuando le pides auxilio lo primero que dice es -voy a hablarle a mis refuerzos- y de aquí a que llegan, dependen de la situación que sea, la verdad es que ellos no se atreven a actuar solos y se tardan”.
- La presión por parte de grupos delictivos que extorsionan y obligan a los comerciantes a pagar cobro de piso o a trabajar con ellos, ha orillado a trabajadores al suicidio.
- “Hay gente que hasta se suicida porque no aguanta la presión que le hacen”, refirió uno de los comerciantes.
Apenas el pasado 22 de mayo se reportó el suicidio de un hombre al interior de una bodega del sector de frutas y legumbres. De acuerdo con un comunicado de la CEDA, se trató de un hombre identificado como Mendieta Sastre, quien se habría suicidado al interior de su oficina.
Autoridades señalan que quejas son asunto de politización
Al ser cuestionado sobre el tema de la inseguridad que predomina en la CEDA, Guerrero Chiprés señaló que existe un asunto de politización en parte de las quejas emitidas por los comerciantes.
- “Es cierto que hay comerciantes que no han pagado sus cuotas por ahí y que no han contribuido digamos como debe ser. He escuchado de ese segmento de comerciantes que hay muchas críticas, como si no hubiera habido un cambio (…) de pronto hay un segmento de politización”.
Asimismo, reconoció que ilícitos como la extorsión y los robos siguen constituyendo un reto en materia de seguridad.
- “Sabemos que los intentos de extorsión no han desaparecido. Sí está prácticamente eliminado el tema de la extorsión presencial o cobro de piso, pero la tentativa de extorsión telefónica está ahí, entonces hay que estar listos para combatirla y por eso les sugerimos bajar la aplicación ‘No más extorsiones’. (…)
- Está todavía el robo, está el tema de amenazas, de lesiones, de fraude y agresiones, hay que seguir combatiendo. La extorsión es un delito que no está aislado de otros delitos”. La directora de la Central de Abasto, Marcela Villegas, negó a La Silla Rota la petición de una entrevista sobre el tema de la inseguridad./Agencias-PUNTOporPUNTO