La CRIMINALIDAD obstaculiza el Crecimiento ECONÓMICO y la INVERSIÓN en MÉXICO: Expertos

La inseguridad supera las contrariedades generadas por la inflación, que en 2022 alcanzó su nivel más alto en 21 años, de acuerdo con el sondeo oficial entre especialistas.

Especialistas del sector privado continúan mejorando sus expectativas para México. Ahora esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.68%, que es la proyección más alta recabado por la encuesta de Banco de México 10 meses.

  • Cuando los asesores de grandes inversionistas ponen el foco en México, identifican tres factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica: Se trata de inseguridad pública; los problemas de falta de estado de derecho y las presiones inflacionarias en el país.
  • Según los resultados de dicha encuesta, 23% de los 37 especialistas consultados, identifica los problemas de inseguridad pública como el mayor obstáculo para el crecimiento. Se trata de la mayor proporción de expertos que tienen esta percepción en las encuestas recabadas en los últimos 11 meses.

Después, con 10% de las menciones, quedaron empatados como el segundo obstáculo más mencionado los problemas de falta de estado de derecho así como las presiones inflacionarias en el país.

  • Acerca de las expectativas de inflación recabadas por la encuesta, se observa una nueva revisión mensual a la baja tanto para este año como para el próximo. Sin embargo en ambos casos, se mantienen debajo del objetivo puntual que es 3 por ciento.
  • El panorama de más largo plazo para la inflación también muestra una mejoría. En la misma encuesta se observan las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se han moderado de forma mensual consecutiva desde noviembre del año pasado.

En ese momento, los especialistas esperaban que la inflación para el siguiente noviembre, estaría en 5.01 por ciento.

Esta previsión presentó su primer ajuste a la baja desde 5.33% que estimaron en octubre, también para un periodo de 12 meses.

En este momento, los especialistas consultados por Banxico anticipan una variación de 4.67% en la inflación de mayo de 2023 al mismo mes de 2024.

Clima de inversión nublado

En el apartado de la encuesta sobre percepción del clima de negocios que ofrece México, solo 6% de los analistas considera éste como un buen momento para realizar inversiones. Una proporción inferior a los que tenían este sentimiento el mes anterior, que fue de 11 por ciento.

  • Según los resultados, 40% de los consultados respondieron que es un mal momento para invertir, una proporción que supera a 37% que tenía esta misma percepción el mes anterior.

En la encuesta de mayo, solo 9% considera que el clima de negocios mejorar en los próximos seis meses, 43% estima que permanecerá igual y 49% dice que empeorará.

La inversión puede frenarse si no se atienden problemas de inseguridad

La inseguridad que se vive en el país, así como la desaceleración económica de Estados Unidos son los principales factores de riesgo para la economía mexicana, incluso mayores al alza de precios.

«Un mejor entorno de seguridad podría incentivar la inversión y en ese contexto puede entenderse la preocupación por la gobernanza que tienen los inversionistas», dijo Alejandrina Salcedo, directora de análisis económicos de Banxico.

  • La economista destacó que este contexto de inseguridad es clave en el marco del nearshoring que se está observando en México y que está generando una demanda en construcción.

Un fortalecimiento del estado de derecho y de la seguridad pública otorgaría mayor certidumbre a las empresas, facilitaría su operación, disminuiría sus costos y podría impulsar el flujo de inversión no solo de las regiones que tradicionalmente reciben una mayor parte de dichos flujos, como es el caso del norte y las regiones centrales, sino también del sur, destaca el reporte.

Violencia y criminalidad desbancó al aumento de precios

La inseguridad supera las contrariedades generadas por la inflación, que en 2022 alcanzó su nivel más alto en 21 años, de acuerdo con el sondeo oficial entre especialistas.

  • Se estima que México crecerá un 1.2% este 2023, sin embargo, los expertos consideran que podría tener un mejor desempeño si la violencia que existe actualmente disminuyera pero el panorama actual no se inclina ante dicha situación.

Guanajuato, Edomex, Guerrero, Zacatecas y Jalisco forman parte de los estados en los que más crímenes se cometieron durante los primeros cuatro meses del año.

  • Durante el periodo vacacional, Guanajuato es el estado con mayor registro de violencia con 44 homicidios dolosos, en segundo lugar se encuentra el Estado de México con 37 casos, Zacatecas y Guerrero con 18 cada uno y Jalisco con 16 registros.

Pymes, las más afectadas por la violencia

Las pequeñas y medianas empresas, en el sector económico, son las más afectadas por la violencia.es sector suele sufrir de extorsiones de bandas que les cobran cuotas para poder operar en sus territorios.

  • La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionó que el 25% de las compañías privadas sufre de la delincuencia y 52% de sus propietarios consideran la incidencia delictiva como el principal problema para su operación.
  • La encuesta también resaltó que la inseguridad y el delito tuvieron un costo en México de unos 278,000 millones de pesos, aproximadamente 15,000 millones de dólares, durante 2021. Esta cifra equivale al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Después de la inseguridad y la inflación, la incertidumbre política interna y la falta de Estado de Derecho son los principales obstáculos para el crecimiento, de acuerdo con el estudio del Banxico.

La incertidumbre, impacta negativamente la inversión

La incertidumbre es uno de los más importantes elementos que impactan negativamente en la inversión en un país, tanto la productiva como la financiera.

Se trata de un factor intangible o poco medible, donde lo más importante es la percepción que se tiene de ella. Diversos componentes inciden sobre ésta y la inseguridad es una muy trascendente.

  • Una Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en su reporte más de septiembre de 2022 indicó que el 64.4% de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Precisamente, uno de los detalles en que coinciden los analistas del sector privado de México, que puede ponerle el pie a la economía del país, “es la inseguridad”.

En diciembre de 2022, Banxico entre los analistas del sector privado, publicada a mediados de diciembre pasado, se señaló:

  • “En relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. Como se aprecia, los especialistas consideran que, a nivel general, los tres factores primordiales se asocian con la gobernanza (44%), la inflación (15%) y las condiciones externas (14%)”.

Lo más relevante fue que a nivel particular, los principales factores fueron: los problemas de inseguridad pública (18% de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (12% de las contestaciones).

Otros problemas de falta de estado de derecho (11% de las respuestas); la incertidumbre política interna (9% de las respuestas); y la política monetaria que se está aplicando (9% de las respuestas)”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario