De confirmarse la compra del 80% Banamex por parte de Germán Larrea por 7,100 millones de dólares, esta sería una valuación cara, considera Credit Suisse, ya que no existen sinergias claras con Grupo México, el conglomerado minero del empresario.
De hecho, la institución financiera indica que la oferta del segundo hombre más rico del país sería 1,000 millones de dólares por encima de la que hizo en octubre de 2022 por el 100% del capital del Banco Nacional de México (Banamex).
“La perspectiva de Credit Suisse es que la valuación fue cara, tanto en el nivel intrínseco como en el relativo, considerando especialmente que no existe una sinergia clara entre los negocios de Grupo México y Citi más allá de un gran proyecto de financiamiento usando la estructura bancaria”, afirma.
- El precio de adquisición, precisa la institución, implica un múltiplo P/TBV de 2.2x, una prima de 22% a su múltiplo razonable estimado de 1.8x y también a sus pares listados, ya que está por encima de Banorte con 1.8x e Inbursa con 1.3x.
- Asimismo, considera que la falta de experiencia en la industria bancaria también podría traer un grado de incertidumbre para lograr una recuperación exitosa en Banamex y revertir las pérdidas de participación de mercado.
Citibanamex es actualmente el cuarto banco más grande del país; al cierre de marzo pasado tenía activos por 1 billón 416 mil 659 millones de pesos, equivalente al 10.95% del sistema financiero; sin embargo, ha reducido su participación con respecto al mismo mes de 2022, cuando tenía el 12.08%, mientras que en diciembre tenía el 11.85% de los activos totales, según datos de la CNBV
Sin embargo, hace 20 años la historia era muy diferente; en 2002, cuando Citigroup tenía poco más de un año de haberlo comprado, el Banco Nacional de México ostentaba la medalla de oro de la industria, con activos por 426 mil 627.1 millones de pesos, que representaban el 25.44% de la banca en México y tenía sólo un jugador cerca, BBVA Bancomer, con 416 mil 172.9 millones de pesos y el 24.82% del mercado.
- Hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tiene ningún problema con que el empresario Germán Larrea y Grupo México sean los compradores de Banamex a Citigroup.
“Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es el Grupo México y nosotros les hemos transmitido a los consejeros y directivos de Citibanamex que no hay de parte del gobierno ninguna inconformidad. (… ) No hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, comentó el mandatario.
AMLO se reúne con Germán Larrea y empresarios
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza una comida de trabajo con integrantes de su Consejo Económico Asesor en Palacio Nacional.
- Al cónclave convocado por el Jefe del Ejecutivo han llegado empresarios como Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, de Biopapel, Germán Larrea, de Grupo México; Bernardo Gómez, de Televisa; Carlos Hank, grupo Bonorte; Alejandro Ballieres, de Grupo Bal.
Esta mañana, el presidente López Obrador reveló que avanzan las negociaciones para que Grupo México, propiedad de Germán Larrea, compre Banamex a la estadounidense Citigroup y aseguró que ve “con buenos ojos” la operación, aun cuando, reconoció que tiene diferencias públicas con esa empresa “pero ese otro cantar”.
A su llegada a Palacio Nacional, Miguel Rincón, CEO de Bio Pappel y compadre del presidente López Obrador aseguró que la situación económica del país esta “bastante bien” y coincidió con el Ejecutivo federal de que nuestro país es el mejor lugar en el mundo para invertir.
- Sobre la calle Corregidora, el empresario destacó que no ha habido aumento de impuestos, no ha habido crisis económicas, la economía está creciendo arriba del 3%, no se ha incrementado la deuda, han incrementado los impuestos, tenemos recursos, “la lucha contra la corrupción está dando resultados”, hay recurso y estamos avanzando bien.
“La economía de México va muy bien, no hemos incrementado la deuda, no ha habido aumento de impuestos, estamos creciendo arriba del 3%, entonces estamos bien. México está bastante bien. Yo creo que es el mejor lugar para invertir en el mundo México, definitivamente, primero por nuestra posición geopolítica. Estamos en el vecindario correcto y en el momento correcto. Somos vecinos de Estados Unidos, cuando Estados Unidos entra en conflicto con otras regiones como Asía y México está preparado como socio comercial número uno, potenciar ese tamaño y crear muchas oportunidades.
“No se ha incrementado la deuda, no se han incrementado los impuestos, tenemos recursos, la lucha contra la corrupción está dando resultados, hay recursos para invertir sin incrementar la deuda y estamos avanzando bien”.
- Al preguntarle sobre el “super peso”, el CEO de Bio Pappel señaló que es reflejo de varios factores, pero sobre todo por la confianza que hay en México.
- Señaló que en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia, muchos pronosticaban que el peso iba a llegar hasta 40 pesos.
“El super peso es un reflejo de varios efectos, pero principalmente de la confianza que hay en México. Esto es muy importante. Cuando llegó el presidente López Obrador en 2018 muchos pronosticaban que se iba ir el dólar a 30 pesos, a 40 pesos, tenemos un dólar a 17.50. Es bueno para el país. Es un reflejo
“Tiene un impacto positivo para las cuentas de inversiones, afecta un poco a la exportación, pero en general es bueno para el país definitivamente y es muy importante recordar las crisis financieras que vivimos cada sexenio y no hemos tenido ninguna gracias a Dios, ni la vamos a tener. Están muy sanas las finanzas del país, así es que estamos muy bien en ese sentido”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO