Los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe representaron 16.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022 desde el 15.7% registrado en el 2021, de acuerdo con el documento “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2023” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- No obstante, si bien los ingresos tributarios aumentaron de 14.8 a 15.1% del PIB en los países de Centroamérica, México y en la República Dominicana en el 2022, este incremento fue superado por la subida de 16.6 a 17.4% del PIB observada en América del Sur, impulsada por Chile y Perú.
- El estudio de la Cepal refiere que “los ingresos tributarios exhibieron un buen desempeño a pesar de la adopción generalizada de medidas de desgravación fiscal para aliviar el impacto del rápido aumento de la inflación, así como del impacto continuo de las medidas relacionadas con el Covid-19 en algunos países”.
- En este sentido, la Comisión Económica mencionó el caso de México en donde la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas fue negativa consecuencia de los estímulos fiscales para que los precios de los hidrocarburos no aumentaran en términos reales.
El aumento en la recaudación tributaria de la región en el 2022, se fundamentó principalmente en el desempeño del Impuesto sobre la Renta (ISR) y que fue clave en la mayoría de los países porque compensó la contracción de los ingresos por otros impuestos.
Cabe recordar que en el 2022, la recaudación del ISR en México alcanzó un máximo histórico al ubicarse en 2.27 billones de pesos lo que representó 8.0% del Producto Interno Bruto. Además, registró el mayor crecimiento desde el 2016, con una tasa anual de 11% en términos reales.
“La recaudación del ISR en América Latina exhibió un alto dinamismo en 2022, explicado en gran medida por la recuperación de la actividad económica y los mayores precios internacionales de las materias primas en 2021”, explicó la Cepal.
El documento precisó que “sobresale el papel de los pagos de las empresas en el desempeño del Impuesto sobre la Renta, particularmente en países como el Brasil, México y el Perú”.
- La Cepal señaló que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se desaceleró significativamente en 2022, después de experimentar una rápida expansión en 2021, en medio de un repunte del consumo privado impulsado por la reapertura de las economías y los mayores niveles de liquidez de los hogares.
En cambio, el consumo privado cedió terreno en 2022 debido al enfriamiento de la actividad económica, la erosión del poder adquisitivo en un contexto inflacionario y los mayores costos del crédito./Agencias-PUNTOporPUNTO