El próximo ciclo escolar, las y los docentes del nivel básico no sólo deberán enfrentarse a la aplicación de un nuevo modelo educativo que los ha colocado sobre un precipicio, sino también seguir adelante con uno de tantos problemas no subsanados que el país ha arrastrado durante décadas: la insuficiencia en la cantidad de docentes para garantizar calidad a los estudiantes, pues está 35 por ciento por debajo del nivel que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- Informes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) apuntan que para el actual ciclo escolar 2022-2023 hay 24 millones 109 mil 222 alumnos inscritos en el nivel básico de educación, en el sector público y en el privado.
- Para su atención, el país dispone sólo de un millón 224 mil 351 docentes, lo que se traduce en una ratio alumno-profesor (promedio) en que un solo docente debe dar clase a 19.7 estudiantes.
- No obstante, las bases de datos especifican que a cada docente se le considera tantas veces como en centros de trabajo esté adscrito, por lo que la cifra exacta de maestros puede ser inferior.
No da tiempo de resolver lo que hay. Regresamos de la pandemia con niños que no saben leer, contar; que tienen problemas emocionales.- Arcelia Martínez, Experta de la Universidad Iberoamericana
- El problema se concentra en los planteles de enseñanza pública, donde hay 21 millones 489 mil 117 escolares y un millón 46 mil 327 maestros, lo que arroja un promedio de 20.5 alumnos por docente; mientras que en el ámbito privado la estadística desciende a 12 estudiantes.
Ya sea en forma general o exclusivamente en el sector público, México rebasa por mucho la media de alumnos por docente que manejan los países miembros de la OCDE, que es de 14.5 personas.
- De manera general, los docentes en México tienen que atender 35 por ciento más del promedio de la OCDE y 41.4 en lo que se refiere al sector público específicamente. “Eleonora” ha sido maestra de primaria durante más de 20 años. Por sus aulas, en más de una ocasión ha tenido que estar frente a más de 30 alumnos a la vez.
“Es una locura. No sólo te encargas de que aprendan a leer, a contar, a escribir. Te encargas de su integridad, de su vida. Son niños y corren y juegan y saltan, pero se pueden lastimar. No sólo lidias con la parte académica, muchas veces también con sus emociones, con el berrinche, con su enojo o con su emoción por cualquier cosa que les ocurra. Cada día nos enfrentamos a una batalla que no sabemos a ciencia cierta de qué se tratará”, narra la docente.
Durante los últimos dos meses, las y los maestros han sido sometidos a un curso intensivo para que se “apropien” del nuevo modelo educativo, lo cual, asegura “Eleonora”, complicará la realidad de las aulas.
- “No da tiempo de resolver lo que hay. Regresamos de la pandemia con niños que no saben leer, contar; que tienen problemas emocionales y ya quieren aplicar un nuevo plan de estudios que, además, no resuelve todos estos contratiempos que no hemos tenido tiempo de solucionar”, reclama la maestra de primaria.
No sólo te encargas de que aprendan a leer, a contar, a escribir (…) No sólo lidias con la parte académica, también con sus emociones-. “Eleonora”, Maestra de primaria
Cuando se tienen muchos alumnos por docente, se vuelve más difícil el acompañamiento cercano de cada estudiante, explicó Arcelia Martínez, experta educativa de la Universidad Iberoamericana.
- La especialista señaló que no existe un “promedio sano” de estudiantes por docente, pero lo cierto es que, el tener un grupo numeroso, reduce las interacciones y el acompañamiento, así como las oportunidades del maestro para retroalimentar a cada estudiante para que resuelva sus dudas.
“El tener más alumnos por grupo, o incluso muchos grupos, responde al crecimiento masivo de la educación, sin ponderar en la búsqueda de una mayor cobertura el lograrlo con calidad. Se hace más difícil que las interacciones en el aula sean más horizontales. El maestro tiene que ‘controlar’ al grupo, o bien, termina por interactuar con aquellos estudiantes que tienen menos dificultades para expresarse, los que siempre participan, entregan tareas, etc.”, explica.
- Martínez Bordón argumenta que la cantidad no es el único factor que influye en la calidad, sino también la formación docente y el tiempo que los profesores puedan tener para actualizarse en los contenidos y enseñarlos de mejor manera.
“Reformas van y reformas vienen, pero la formación inicial sigue siendo un reto importante. Ni qué decir de la formación en servicio. No hemos logrado garantizar una formación pertinente, oportuna, relevante, para que nuestros profesores se actualicen y tengan tiempo para ello”, concluyó.
En México faltan docentes y los que hay no son valorados
La falta de maestros que existe regiones como La Montaña, donde incluso hay escuelas que se encuentran en riesgo de perder el ciclo escolar por la falta de docentes, es causa de descontento social y uno de los problemas que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) no ha podido resolver.
- En Guerrero hay un millón 70 mil 848 estudiantes de todos los niveles educativos, según confirmó el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, quien señaló que la nómina de trabajadores de la educación la integran 62 mil 243 empleados docentes y administrativos, que laboran en 13 mil escuelas.
- Pero no se ha logrado establecer el número de recursos que hacen falta, debido a que no los reportan, salvo las bajas que se dan por decesos o por jubilaciones, en estos casos, las plazas se tienen que concursar entre los egresados de las escuelas normales y que se apeguen al proceso de promoción.
- A esto habría que añadir que en las secciones de los sindicatos de maestros, una de las quejas más recurrentes es que hay docentes sin clave, o que aunque cuentan con plaza perciben salario de intendente, a pesar de estar frente a grupo.
Este problema, de acuerdo a la denuncia hecha por el secretario general de la Sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Juan Alberto Rodríguez Rendón, es que en su caso, se pretendió desaparecer su sector a partir de que un docente se jubilaba.
Explicó que el gobierno del estado congelaba la plaza y ya no se concursaba, sin darse cuenta que debido a la falta de maestros, se incrementaba el ausentismo de los alumnos, por no tener quien les diera clases, lo que motivó a los padres de familia a tomar las calles y demandar que se cubrieran las vacantes.
En la actualidad, hay un avance al lograr que sus plazas se van a concursar, aunque el proceso será paulatino, en virtud de que el problema que enfrenta el gobierno del estado, es que no cuenta con un techo presupuestal.
Sin embargo, la situación se torna más difícil en las escuelas que se encuentran en la Sierra o lugares más apartados, porque los maestros se niegan a dar clases por no existir garantías de seguridad debido a la violencia, como ocurre en la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán. donde continúa sin reanudarse el calendario escolar.
Lo mismo ocurre en el poblado de Tehuehuetla, perteneciente a San Miguel Totolapan, también por el problema de la inseguridad. Estos son solo ejemplos de lo que ocurre en el Estado de Guerrero, en donde los padres de familia reconocen que el presente ciclo escolar se pasará de panzazo.
Hay déficit de maestros en Tabasco
Pese a que sin contratiempos más de 740 mil alumnos de todos los niveles educativos de Tabasco regresaron a las aulas este lunes 17 de abril de 2023, las autoridades de Educación reconocieron que aún hay déficit de maestros.
- Esto luego de disfrutar el periodo vacacional se Semana Santa, contemplado en el calendario escolar 2022-2023.
- No obstante, de acuerdo a la Mesa Nacional de Padres de Familia, aún prevalece un déficit de maestros en más de 2 mil 500 escuelas del nivel básico.
- Asimismo, insistió en que durante el breve receso no se le dio mantenimiento a ninguna de las 5 mil 300 escuelas del nivel básico en la entidad.
- De acuerdo a la Secretaría de Educación, este regresaron a clases 740 mil 361 estudiantes de la entidad.
De acuerdo al delegado federal de la Mesa Nacional de Padres de Familia, Freddy Lanestosa Contreras, aunque el regreso a clases se dio en forma normal, muchas de las escuelas carecen de los servicios básicos como agua potable y electrificación.
- “Muchas escuelas están prácticamente en el abandono y con ello se violan las reglas de operación del Programa la Escuela es Nuestra”, aseveró.
Asimismo, dijo que el déficit de docentes se presenta en más del 50 por ciento de planteles educativos de nivel básico, principalmente en escuelas secundarias debido a que los docentes trabajan por horas y no de tiempo completo.
- Mencionó que un ejemplo claro es la Escuela Secundaria Técnica número 3 ubicada en Villa Ocuiltzapotlán, dónde hacen falta 12 maestros.
“Hay otras escuelas en donde hacen falta uno o dos maestros, pero por el momento no se han cubierto esas plazas”, agregó./Agencias-PUNTOporPUNTO